El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las nuevas desarmonías que se han presentado en varios territorios del norte del Cauca durante los últimos días. Presentamos los hechos de los que ha tenido conocimiento el sistema de monitoreo Madeja en la región:

1. En la mañana de este lunes 24 de julio se registró el asesinato de Yamileth Pechené, ocurrido en El Palo, municipio de Caloto. La mujer, proveniente del sector de La Palomera en el resguardo de Huellas, fue asesinada a disparos alrededor de las 8:05am. Todavía se espera el levantamiento por parte de la autoridad municipal.

2. Alrededor de las 8:30pm del domingo 23 de julio se conoció del asesinato del kiwe thë’j (médico tradicional) Tiberio Chepe, en el territorio Kwe’sx Yu’ Kiwe del municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca. El mayor Tiberio Chepe llevaba más de 30 años compartiendo su sabiduría y su terrible asesinato se suma a las sistemáticas afectaciones en contra de los sabedores ancestrales del pueblo nasa. Parece haber un plan en curso de acabar con los sabedores ancestrales en la mayoría de territorios de la región.

3. Desde las 5:00am del domingo 23 de julio hasta casi el mediodía se presentaron fuertes combates entre el Frente Jaime Martínez y el Ejército Nacional en los territorios de Pueblo Nuevo Ceral y la Paila – Naya, municipio de Buenos Aires. Las familias indígenas, campesinas y afrodescendientes de la zona tuvieron que permanecer en sus casas para evitar caer en el fuego cruzado. Hay información de posibles combatientes muertos en la zona, pero no ha sido posible hacer la verificación en el lugar de los hechos.

4. Este mismo domingo 23, alrededor de las 9:00am, en el territorio de López Adentro, municipio de Caloto, se identifica un artefacto explosivo a pocos metros de la casa del cabildo. Este intento de atentado puso en riesgo no solo a la autoridad del territorio, sino también a las familias, niños, niñas y viajeros que transitan a diario por la vía que comunica los municipios de Caloto y Corinto.

5. El pasado sábado 22 de julio, a las 9:20pm, en la vereda El Nilo, resguardo de Huellas, municipio de Caloto, se presenta el homicidio de un hombre todavía sin identificar. Al parecer, varios sujetos armados bajaron al hombre de una camioneta sobre la misma vía que comunica Caloto y Corinto y a un costado de la carretera le dispararon hasta matarlo. Esto ocurre en el contexto de la celebración de las ferias del corregimiento de El Palo.

6. Más temprano el mismo sábado 22, alrededor de las 4:40pm, ocurrió otro homicidio en el casco urbano de Corinto, a pocos metros de la casa de la autoridad Sa’t we’sx del resguardo indígena Páez de Corinto. La persona asesinada no hacía parte de una comunidad indígena.

7. El viernes 21 de julio, cerca de las 8:30pm, cerca del casco urbano del municipio de Miranda ocurre una fuerte explosión, presumiblemente de una granada, dejando cuatro heridos y un muerto.

8. En horas de la noche del mismo viernes 21, en la parte alta del municipio de Corinto, se presentó un hecho de intimidación contra una kiwe thegnas (guardia indígena), cuando varios hombres armados se apostaron en cercanía a su casa durante varios minutos.

9. Finalmente, durante el fin de semana se presentaron al menos tres homicidios en el municipio de Santander de Quilichao, tanto en las zonas rurales como en el casco urbano. Hasta el momento se desconocen los detalles de los hechos, pero es innegable que las desarmonías siguen en aumento.

Esta es una situación crítica de derechos humanos. Sumamos un nuevo fin de semana bañado en sangre. Rechazamos todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que siembran las desarmonías territoriales. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. De la misma manera, exigimos las investigaciones inmediatas para desmantelar el plan de exterminio contra los sabedores ancestrales del pueblo nasa. El plan de muerte avanza sin ningún reparo, pero persistimos en la convicción de nuestra protección territorial colectiva.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

24 de julio de 2023