Venezuela: Grandiosa marcha contra los salarios de hambre. Basta de asaltar los derechos laborales

Vea los magníficos videos y entérese que no es estrategia yanqui, sino un pueblo que reacciona desde abajo a los enjuagues de la dictadura.



 

Basta de asaltar los derechos laborales | Abajo el instructivo ONAPRE

 

https://lascomadrespurpuras.com/basta-de-asaltar-los-derechos-laborales-abajo-la-onapre/

 

Empleadxs de diversas organizaciones se movilizaron en Caracas para exigir salario y condiciones dignas.


Este 12 de julio el cielo amaneció nublado, amenazando con una lluvia inminente; sin embargo, estas nubes no desanimaron a lxs trabajadorxs de SUPRA Caracas, Colegio de Enfermería de Caracas, Coordinación de Servicios Municipales de Libertador, trabajadores universitarios, trabajadorxs del Metro de Caracas, jubiladxs, distintas organizaciones sociales y sindicatos del sector público y privado para acudir a la cita por el salario justo, condiciones laborales dignas y por la derogación del instructivo de la ONAPRE. Una política directa de #RomperElSilencio frente a la violencia de Estado.

 


¿Qué es el instructivo ONAPRE?


ONAPRE son las siglas de la Oficina Nacional de Presupuesto, creado el 5 de septiembre del año 2000 (gaceta Oficial N° 37.029) y trabaja en coordinación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

En el año 2018 la política de recrudecimiento económico a nivel nacional se vino de la mano con el memorándum 2792, que agravó el deterioro del salario en función de los interese de los patrones

https://twitter.com/comadrepurpura/status/1546938312434356232

 


¿Qué ocurrió el 12 de junio en contra de la ONAPRE?


A las 9 de la mañana ya lxs trabajadorxs estaban congregadxs en la esquina el Chorro del centro de Caracas, con el fin de llegar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para expresar su rechazo al inconstitucional instructivo ONAPRE. Documento que afecta hasta un 70 % del salario, eliminando las primas de antigüedad y profesionalización.

La marcha contra el instructivo ONAPRE salió de la esquina el Chorro hacia la plaza Caracas, una vez en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo se solicitó audiencia para entregar un documento a la viceministra. Luego de que lxs compañerxs fueron atendidos, la marcha se dirigió a la avenida Baralt rumbo al TSJ.

En medio de consignas como: “ONAPRE, ladrona, me robaste sin pistola”, “Salario digno YA”, con pancartas mostrando las denuncias de lxs trabajadores y bajo la lluvia la marcha llegó al tribunal ante la vista de lxs vecinxs de la zona, empleadxs de los locales comerciales y mucha presencia policial, para entregar el documento que exige la derogación de un instructivo que afecta directamente la vida de lxs trabajadorxs de todos los sectores del país.

Este instructivo desmejora en gran medida la calidad de vida de lxs empledxs del sector público poniendo en jaque su estabilidad laboral, económica y las condiciones de vida que pueden brindarle a sus familias.

 


¿Qué se está solicitando frente al instructivo ONAPRE?


Se está solicitando la derogación del instructivo ONAPRE por considerarlo inconstitucional, un instructivo diseñado para aquellos entes y organismo que no contaban con actas convenio, o contrataciones colectivas. Esto constituye una importante violación a los derechos laborales. Además, se suma a la gran cantidad de contradicciones que existen en la política venezolana para el ejercicio de la libertad sindical y la libre agremiación o asociación. Así mismo, violenta la posibilidad de un salario decente, asalta de manera directa las prestaciones sociales, y ponen un tope en el tema del poder adquisitivo, porque nos están robando el presente y el futuro, se están eliminando las prestaciones sociales y por consiguiente la posibilidad de disfrutar junto a nuestras familias, estudias, viajar, apoyar y cuidar dignamente de nosotrxs y nuestros seres queridos.

Cada vez somos más las organizaciones públicas y privadas que se están juntando en función de defender los derechos laborales.

Este no es un hecho que afecta a la administración pública, afecta toda la estructura salarial del país.

Sin salario decente no hay trabajo decente y sin trabajo decente no hay democracia