¿Qué está sucediendo en el sureste mexicano?

Este escrito está dedicado a Manuel Gómez Vázquez, Compañero base de apoyo zapatistas criminalizado y encarcelado ingustamente por el mal gobierno en el Penal #16 de Ocosingo, Chiapas. Exigimos libertad inmediata.



¿Qué está sucediendo en el sureste mexicano?

¿Por qué el terco empeño de seguir atacando al EZLN?

Este escrito está dedicado a Manuel Gómez Vázquez, Compañero base de apoyo zapatistas criminalizado y encarcelado ingustamente por el mal gobierno en el Penal #16 de Ocosingo, Chiapas. Exigimos libertad inmediata.

 

En Chiapas, en todo México. A nivel local, estatal y federal el mal gobierno “No escuchan, no ven, no dicen nada”, ha sido éste el modo de operar de esta nueva etapa de desgobierno una vez que la criminalidad es maniobra del mandato oficial.

Dicha realidad en el sureste mexicano, es espejo de una situación concreta donde Chiapas en el sistema mundo patriarcal-capitalista-neocolonial, nos muestra el momento presente de la Tormenta sistémica mundial, en medio de nuevas formas de guerras una vez que el Crimen Organizado penetra el Estado y redefine una maquinaria de poder grotesco. Esto se confirma con las alianzas compuestas por grupos de narcotraficantes, células criminales, funcionarios de gobierno (estatal, municipal y federal) y empresarios, todos para ejercer control territorial desde diversas escalas y esferas del poder corporativo.[1] Generando despojo y dominación territorial con más guerras, integrales, de desgaste, intensivas y extensivas hacia y entre l@s de abajo.

Los sucesos recientes que van del 19 al 22 de junio, en la Comunidad Autónoma de Emiliano Zapata, el Ejido San Isidro y Moises y Gandhi así como el ataque armado ocurrido apenas en mayo, también en Moises y Gandhi, no son hechos aislados. Es continuidad de la estrategia de Contrainsurgencia de la Guerra Integral y de Desgaste (GID) por parte de la actual administración de la autodenominada “Cuarta Transformación”. Dan clara evidencia a lo que advirtió el EZLN sobre la Guerra en Chiapas: Revisar: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/09/19/chiapas-al-borde-de-la-guerra-civil/.

Tanto el 19, 20, 21, y 22 de junio como el pasado 23 de mayo, con total impunidad, abierta y cínicamente, el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), uniformado y con armas de alto calibre atacan a familias zapatistas. Los tres días recientes  han generado incendios en las parcelas, y están amedrentando a las familias zapatistas con detonaciones de armas de alto calibre. Revisar la denuncia de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos: https://redtdt.org.mx/.

Ya el 22 de mayo, una de estas balas alcanzó y dejó herido de gravedad al jóven de 22 años Jorge López Sántiz, promotor de salud zapatista. Y que al día de hoy su situación de salud se dificulta enormemente. Ver Boletín de Conferencia de prensa del 26 de mayo del Centro de Derechos Humanos Frayba: https://frayba.org.mx/la-opacidad-e-inaccion-del-estado-mexicano-es-una-amenaza-inminente-la-paz-en-chiapas.

¿Por qué para el mal gobierno el “enemigo interno” más potente, sigue siendo el EZLN?

Desde 1994 a la fecha (junio del 2023) los grupos paramilitares, creados, sostenidos y fortalecidos por parte de la maquinaria de los tres niveles de gobierno, tendrán como objetivo en su “Teatro de operaciones militares”, romper el tejido comunitario “desde adentro” y despojar al EZLN de las tierras recuperadas con el levantamiento armado de 1994.  Tierra recuperada que desde el EZLN hicieron Territorio una vez que legítimamente dignificaron el proceso histórico de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal por rescatar sus territorios para el ejercicio pleno e integral del derecho a la Vida desde la libertad. Y, que a partir de dicho acontecimiento armado se les reconoce a nivel mundial, luego de de casi treinta años, por lograr la gestación de una iniciativa societal de reconfiguración y resignificación territorial desde las Autonomías, la no guerra, el autosustento alimentario desde la propia economía-política de los pueblos y otra forma de generar gobiernos propios, con justicia, libertad y democracía de raíz desde ell@s mismos.

Será en 2019 que refuerzan lo posible desde la construcción de múltiples centros de resistencia-rebeldía. De los existentes 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MARZ) sumarán 04 más, para tener 31 MARZ,y reforzarán los 05 existentes Caracoles Zapatistas con 07 nuevos,para dar un total de 12 Caracoles con sus respectivas Juntas de Buen Gobierno. Ejerciendo el pleno derecho a las Autonomías a partir de los Autogobiernos y las diversas escalas y dimensiones del autosustento material. Ocupando las mujeres zapatistas un lugar primordial al revitalizar el tejido de la vida tramado y nutrido desde el trabajo colectivo y la organización en torno a la defensa, cuidado y apego hacia la Madre Tierra. Un proceso político de no guerra que a nuestro modo de entender representan útero de refugio/contención frente y en medio de estas Guerras.

De igual modo rescatamos que estos 43 Centros Autónomos de Resistencia y Rebeldía Zapatistas emergen como respuesta antisistémica en contexto global junto con la iniciativa de la Travesía por la vida. Ver: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/08/30/por-la-vida-salida-de-la-extemporanea-a-europa/.  Y, a nivel nacional y estatal, frente a la re-militarización y los megaproyectos concretos en Chiapas por parte de la  Cuarta Transformación. Revisar:  https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/17/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-y-rompimos-el-cerco-subcomandante-insurgente-moises/

La construcción de 12 Coordinaciones Generales de la Guardia Nacional (GN), con 23 Cuarteles del Ejército Federal. Estos, no casualmente estarán posicionados en lugares estratégicos para reforzar los ya existentes cuarteles militares de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) que en sus propios términos ejecutan “la guerra regular y un ejército de ocupación”, así como “la guerra irregular”. La primera se presenta desde hace treinta años con sesenta mil soldados federales. Siendo la VII región militar la que divide en cuatro zonas al estado de Chiapas, tres de éstas operan en “territorio autónomo zapatista”, delimitando 27 Cuarteles militares en la región oficial de  Ocosingo, 23 cuarteles en la región que pertenece a la zona militar de Rancho Nuevo. Y en la zona militar de Tenosique, existen otros 13. En total,  63 cuarteles militares en la zona de confluencia zapatista y 79 en todo el estado. Y con los nuevos 23 son en total: 102 Cuarteles del Ejército sólo en Chiapas. ¿Por qué?  Porque la constante de la Guerra de Desgaste Integral (GDI) está en que el “enemigo interno” para el mal gobierno, y el más potente, sigue siendo lo que convoca y representa el EZLN.

La Guerra, no sólo opera Militar y paramilitarmente, sino además con el apoyo de los programas asistenciales, pero no solamente, para que la Integralidad de está guerra se ejecute y desgaste activan diversos frente de combate: militar, agrario, económico, político, mediático y psicosocioemocional. Para mayor informaición ver informes, de los tres últimos años, de la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ en Chiapas: https://redajmaq.org/es/informes

En suma; el mandato despótico del poder en México, en la búsqueda por desgastar y desfallecer la rebeldía-resistencia de los pueblos autónomos zapatistas priorizará: a) grupos paramilitares; como ejemplo actual la ORCAO; b) Programas gubernamentales asistenciales, ejemplo actual “Sembrando vida” y; c) Partidos políticos, ejemplo actual; la mezcla (PRI-MOR) entre militancia partidista del Partido de la Revolución Méxicana (PRI) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En lo que va del 2020 al 2023 vemos que dicha GID adquiere modalidades estructurales para redefinir y favorecer la reconfiguración territorial a escala sur-sureste dentro de tres ejes significativos: 1) Los megaproyectos (el mal llamado Tren Maya y el Tren Interoceánico); 2) La re-militarización con la Guardia Nacional; y 3) El Crimen Organizado. 

El paramilitarismo de la ORCAO en la Selva Lacandona

En 2019, año en que el mal gobierno irá presentando avances en la ejecución de su Plan Nacional de Desarrollo, entre ellos la re-militarización desde la Guardia Nacional en Chiapas, así como los Megaproyectos del mal llamado Tren Maya en el sur-sureste mexicano. El grupo paramilitar ORCAO, quien opera localmente en el municipio oficial más grande de la Selva Lacandona (Ocosingo),  se irá caracterizando por realizar de forma más cínica actos criminales. Su tarea/objetivo: despojar al EZLN de la tierra recuperada en esa región, y a cambio acceder al programa asistencial de Sembrando vida. Que les daría control territorial a través del “despojo legal”. 

En lo que va de estos tres años dicho grupo paramilitar estará cobijado por los tres niveles de gobierno (mal gobierno antes del 2019, hoy desgobierno). Al operar en la región Selva tseltal, próxima a la Ciudad de Ocosingo, apenas a 20 minutos para llegar a lo que oficialmente y turísticamente se vende como “puerta de entrada a la Selva Lacandona” comenzamos a entender el papel estratégico que tiene por ocupar un territorio igualmente estratégico para la especulación del Capitalismo Corporativo a gran escala, dado que en esta región pasará la autopista que unirá el Tramo 01 del Mal llamado Tren Maya, con la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas así como con el aeropuerto de la Capital del estado Tuxtla Gutiérrez para terminar de conectarse en la zona costa de Chiapas con las líneas del ferrocarril (que se pretenden restaurar y amoldar) en el Ejido Joaquín Amaro, municipio oficial de Pijijiapan, que a su vez se ensamblará a través de la infraestructura del Tren Interoceánico que atravesará los estados de Oaxaca y Veracruz. Para seguir el zigzagueante movimiento del saqueo/despojo, destrucción/muerte, crimen y viceversa. Sí, destrucción de todo aquello que da razón de existir y base vital del estar siendo como pueblos originarios.

De aquí intentamos entender por qué la ORCAO ataca con tanta persistencia a los ocho poblados zapatistas de: Comunidad Emiliano Zapata, Ejido Moises y Gandhi: predio San Juan y Oken-chay, Ejido San Isidro, Predio la Codicia, Comunidad San Antonio las Flores, Comunidad Sacrificio la Esperanza, Ejido 31 de Julio, Ejido la Resistencia. Ataques que van desde la invasión, destrucción, cercamiento, de tierras. El robo de cosechas, la quema de cultivos, la destrucción de infraestructura que abastece de agua a los poblados, robo en efectivo del dinero de las cooperativas y tiendas colectivas, robo de maquinaria, robo de motocicletas. Esto acompañado de balaceras con armas de alto calibre hacia las personas y hacia las casas. Quema de viviendas de las familias, quema de escuelas. Torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, extorsiones, manipulación y calumnia hacia el EZLN.

Te puede interesar:   La batalla de Oaxaca
 

Paralelamente las familias zapatistas han venido resistiendo desde la organización y el trabajo colectivo, reconstruyendo lo destruido para continuar creando y fortaleciendo las tres venas de las Autonomías: Sanación/Salud; 2) Educación/Aprendizaje; 3) Alimentación/Autosustento/Producción económica autónoma.  Para seguir aportando a un sistema integral para la Vida Digna.  La JBG, que pertenece al Caracol 10 han venido resistiendo ejerciendo los siete principios del mandar obedeciendo.Siguen apostando a la paz, a la justicia y democracia de raíz desde el reconstruir/renovar las formas de hacer política desde los pueblos.

Mientras tanto, la disputa despótica del poder de arriba sigue entre quienes no sólo tienen el control de la producción y tráfico de enervantes sino que al apropiarse de un espacio/plaza o territorio ejercen el poder de disponer libremente del derecho de decidir quién puede vivir, o no, incentivando la creación de grupos/células criminales que alimentan, alientan y proclaman la ingobernabilidad para mostrar un escenario de conflictividad y muerte, mientras despojan y se apropian de los territorios para sumarlos en la posibilidda de especulaición capitalista.  Así el EZLN en su conjunto es una amenaza al poder económico-político neoliberal. A lo político criminal de las estructuras del capital corporativo contemporáneas. Este año se cumplirán treinta años del levantamiento armado del EZLN. Lo que no soporta el Mal gobierno es que Otros mundos ya son posibles, y siguen emergiendo por qué el EZLN es inspiración, entusiasmo, energía-fuerza vital. Diría el finado Gustavo Esteva “Son especialistas en lo que ahora nos hace falta en el país. Son artesanos de lo que nos da esperanza” (2019). Vinieron a demostrar la sabiduría organizativa desde los pueblos y no desde caudillos, líderes o mesías. La dignidad se vive y el EZLN persiste en seguir sembrando y abrigando con organización. Aun en medio de la Tormenta el parto duele porque está el terco empeño por nacer muchos, más mundos posibles, aquí y en varias geografías de los de abajo.


[1]   El reconocido filósofo y pensador crítico Don Pablo González Casanova conocido también en los pueblos zapatistas como el Comandante Contreras quien tracendió el 18 de abril del este 2023 expuso en una de sus grandes obras su análisis detallado sobre el Capital Corporativo. Ver: González Casanova, P. (2005). Las nuevas Ciencias Sociales y las Humanidades. De la academia a la política. Editorial, Anthropos. Barcelona.