México. Foro Nacional: Del Horror de la Guerra a la Resistencia por la Vida

El Foro Nacional, con la consigna Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, es organizado por una Coordinación Nacional de colectivos, redes de apoyo y organizaciones con el propósito de proveer información y convocar a la sociedad a reconocer que, en México, y particularmente en Chiapas, se vive una guerra.



FORO NACIONAL: Del Horror de la Guerra a la Resistencia por la Vida.

Admin

Jul 26

31 de julio y 1 de agosto de 2023 / 11:00 hrs. / Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudad de México.

El Foro Nacional, con la consigna Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, es organizado por una Coordinación Nacional de colectivos, redes de apoyo y organizaciones con el propósito de proveer información y convocar a la sociedad a reconocer que, en México, y particularmente en Chiapas, se vive una guerra. Queremos contribuir a la comprensión de esta realidad para que la sociedad despliegue su solidaridad plena y se manifieste en contra del racismo que conllevan estas formas de violencia. Deseamos que haga suya esta lucha en defensa de la vida y se sume a una campaña permanente de difusión y denuncia de lo que esta guerra significa para los pueblos indígenas y no indígenas, hasta lograr que se detenga. La guerra es una forma de violencia extrema contraria a la política, es intrínseca al sistema capitalista que se impone en el mundo, por ello, buscamos que al horror de la guerra se oponga la rebeldía y la resistencia de una sociedad que fraterniza con los pueblos y las comunidades que aspiran a vivir en un México con justicia y dignidad, con paz y democracia.

En Chiapas y muchos otros territorios del país, la guerra, en sus diversas formas, ha dejado numerosas víctimas, miles de homicidios dolosos, desapariciones y desplazamientos forzados, despojo y destrucción de territorios para despoblar y ocupar tierras codiciadas por los proyectos y megaproyectos de las grandes empresas transnacionales y nacionales. Han causado destrucción de bienes (como la quema de cosechas de café), miedo y terror entre la población, sufrimiento, cárcel y criminalización de un sistema judicial punitivo y corrupto. Los sujetos actuantes son grupos del crimen organizado, narco paramilitares y paramilitares, que cuentan con la impunidad que otorga la omisión del Ejército y la Guardia Nacional, esto es, el Estado que supuestamente debiera garantizar la seguridad ciudadana.

Ante esta violencia multidimensional y la amenaza de que escale aún más, este Foro Nacional abre el debate sobre ejes como Justicia y Paz, contrastando la narrativa dominante de “control, coerción y mantenimiento del orden social”, y enfrentando la justicia autónoma que practican los pueblos zapatistas y las comunidades indígenas que tienen “arraigo en las estructuras asamblearias y en la toma colectiva de decisiones” (Gasparello, 2014) ejercidas por autoridades colegiadas que dan cuenta a la comunidad que los ha elegido, por tanto, que busca la conciliación en la resolución de conflictos. En este contexto, los desafíos para alcanzar la Paz como un derecho humano y construir una cultura de Paz son inconmensurables, así como potenciar el Arte como herramienta para la transformación de las condiciones de opresión.

Violencia, Justicia, Paz y Arte son los ejes temáticos que serán analizados en cuatro Mesas de trabajo, con el fin de aportar ideas, reflexiones y propuestas que permitan combatir las violencias y promover la justicia y la paz con autonomía desde los pueblos.

El evento también será transmitido en vivo por la página Facebook del Congreso Nacional Indígena y por la plataforma Youtube. Habrá además venta de artesanías elaboradas por las manos de hermanos y hermanas de distintos pueblos originarios y diferentes productos realizados por compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas.