Principios fundamentales de antropología y ciencias sociales o el sometimiento de las ovejas

Texto guía para conocer e intercambiar ideas sobre el surgimiento histórico del patriarcado, del poder y del individualismo que constituyen los cimientos de la sociedad.



PRINCIPIOS FUDAMENTALES DE ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES O EL SOMETIMIENTO DE LAS OVEJAS

Texto guía para conocer e intercambiar ideas sobre el surgimiento histórico del patriarcado, del poder y del individualismo que constituyen los cimientos de la sociedad.  

 

La Biblia, como síntesis del nacimiento e historia del patriarcado que ha destruido la comunidad sometiendo a la mujer al señor patriarca Adán debido a que ella inducida por la serpiente compartía su lecho con quien le agradaba evitando que se conociera el sucesor que daría continuidad a la propiedad de la unidad productiva dado que no existía la figura del padre, terminan siendo ambos expulsados de la libertad para que en la sociedad de la “dominica potestas” (potestad de señorío del pater familias) se “ordenaran” las cosas según la voluntad del macho todopoderoso sentado en un trono que otorga paz y felicidad a quien se transforme en su esclavo y si se somete disciplinadamente como oveja tendrá el gran premio de adorarlo y chuparle las medias por sæcula sæculorum (por los siglos de los siglos), convirtiendo así la espiritualidad comunitaria en siniestra copia espiritualista del modelo esclavista patriarcal individualista dominante. No es por otro motivo que la Biblia sostiene que “Al principio era el caos y vino el Señor y puso orden”. Siendo el caos la libertad de las formas comunitarias de vivir y compartir entre seres humanos, humanas y humanes y de ellos con la madre tierra, y el “orden” es el dominio del patriarca sobre todos los seres vivos y lo existente, lo que le otorga la propiedad de la mujer (mediante las cadenas simbolizadas por el anillo), de los hijos, de los allegados y de la naturaleza que hoy destruye mediante el extractivismo que alimenta el mercado y el estado como el instrumento patriarcal de mantenimiento del “orden” llenando de soldados, policías, curas, profesores, médicos y partidos (de izquierda y de derecha) encargados de defender el estado y de adoctrinar, vigilar, dividir perseguir, reprimir, encarcelar y matar a quienes se salen de la fila ordenada.

Por ello la propiedad es el principal sostenedor moral, sicológico, estructural, económico y filosófico del individualismo, y la competencia entre ellos es la base orgánica que se expresa en la distancia, el miedo, el odio, el engaño, la utilización y el choque entre las personas. Ambos elementos del tinglado social son la gran muralla china que se establece contra la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo que impregnan las formas de vida comunitaria que tienen su base en el convivir (bajar el perfil de la competencia) y el compartir(bajar el perfil de la propiedad).

Sin embargo estos dos elementos del individualismo (propiedad y competencia) no se estudian respecto a su significado en la construcción valórica de las personas y de sus relaciones con los otros, que quedan reducidas a la racionalidad instrumental weberiana que nos prepara para el éxito y no para la convivencialidad, por eso hacemos énfasis en estos aspectos para sembrar semillas en cada profesión en la dirección de las formas de vida comunitaria de convivencia y compartir en torno a la cooperación y apoyo mutuo.

 

 

Este pequeño texto es lo que estudiaremos el martes 8 de febrero de 9:30 a 13h en el Taller Comunitario de Introducción a la Antropología y Ciencias Sociales (sociología, derecho, salud, ciencias políticas, filosofía, arte y otras) en el Espacio Altamira de calle Elías 126 esquina con Cumming. El taller consta de cinco sesiones. Dos introductorias ya realizadas y tres de desarrollo los días 8, 15 y 22 de febrero que recibirán nuevos participantes que asistan directamente el martes 8.

Si necesita más información, favor de dirigirse al correo unlibre@gmail.com

 

Recomendamos encarecidamente para mayor aprovechamiento del taller, la lectura de los siguientes textos cortos, tomando nota de los conceptos o ideas que necesiten mayor profundización o permitan la polémica, pues no trabajamos la trasmisión de conocimiento, sino la construcción de saber entrecruzando ideas y opiniones horizontalmente sin el sometimiento al saber ilustrado de un maestro o gurú.

 

 

Aproximación al pensamiento antropológico de J. J. Rousseau

https://rebelion.org/aproximacion-al-pensamiento-antropologico-de-j-j-rousseau/  

 

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Frederick Engels
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/49652

 

David Graeber y la antropología de la sociedad desigual

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252021000100213

 

El patriarcado del salario. La crítica feminista al marxismo por Silvia Federici

https://www.redalyc.org/journal/3212/321260114023/html/

 

Análisis del Manifiesto Convivencial de Iván Illich

https://clajadep.lahaine.org/?p=28495

 

¡Adelante, bárbaros!

Nota de Giorgio Agamben: Comentario de Amadeo Bordiga publicado en 1951 sobre El origen de la familia… de Friedrich Engels, Bordiga analiza el espíritu de la llamada barbarie y proclama que sus características son un complemento bienvenido para el comunismo.

https://clajadep.lahaine.org/?p=31382