México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informa sobre la participación de mujeres en la policía comunitaria

El 20 por ciento de los integrantes de las rondas o policías comunitarias vigentes en 200 pueblos originarios del estado son mujeres. Ante las incursiones y presiones del crimen organizado estos cuerpos de seguridad, también llamados “kuarichas”, han retomado importancia, a pesar de que sólo 33 han sido reconocidos por los tres órdenes de gobierno.El CSIM precisó que en total son cerca de 700 personas las que conforman estas rondas, de las cuales aproximadamente 140 son mujeres y en los poblados de Arantepacua, Sevina y Tarecuato son encabezadas por una de ellas.



Son mujeres 20% de guardias comunitarias en Michoacán

Lideran esas rondas en al menos tres comunidades de la Meseta Purépecha

 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2023, p. 26

Morelia, Mich., El 20 por ciento de los integrantes de las rondas o policías comunitarias vigentes en 200 pueblos originarios del estado son mujeres y en al menos tres comunidades purépechas el mando recae en una de ellas, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Recalcó que ante las incursiones y presiones del crimen organizado estos cuerpos de seguridad, también llamados kuarichas, han retomado importancia, a pesar de que sólo 33 han sido reconocidos por los tres órdenes de gobierno.

El CSIM precisó que en total son cerca de 700 personas las que conforman estas rondas, de las cuales aproximadamente 140 son mujeres y en los poblados de Arantepacua, Sevina y Tarecuato son encabezadas por una de ellas.

“En abril de 2011, las mujeres de la comunidad de Cherán fueron las que primero enfrentaron a los talamontes, pero así ha sido a lo largo de la historia: en 1920, en la lucha agrarista encabezada por Primo Tapia, se organizaron más de cien ligas femeniles que lucharon por el reparto agrario, y en la década de los 80, en el movimiento indígena encabezado por Elpidio Domínguez en Santa Fe de la Laguna, toda la comunidad y en especial las féminas, emprendieron un camino de lucha ante el despojo de tierras comunales por parte de particulares, señaló Pavel Guzmán, dirigente del CSIM.

Indicó que en Cherán –al igual que en los poblados pequeños donde hay escasa presencia de policías estatales y federales–, cuentan con 60 elementos de la ronda comunitaria y filtros de revisión en los tres accesos al pueblo.

Mariana Gabriel Ramos forma parte de la ronda comunal de Santa Fe de la Laguna, pueblo ribereño del municipio de Quiroga.

“Yo sabía que mi pueblo necesitaba un cambio, veíamos mucho descontrol y le dije a mi mamá: ‘me voy a sumar con los kuarichas’ y me contestó: ‘pero, hija: ¿cómo, si tú eres mujer?, no te van a hacer caso, pero yo rebatí: ‘es que yo tengo que hacer algo, nuestra gente lo necesita’, y así empezamos la lucha y hoy nuestra coordinadora de autogobierno también es mujer”, dijo.

Añadió que actualmente la gente reconoce a la guardia comunal y eso la hace sentirse orgullosa. Nos respetan más, hacemos valer nuestras costumbres, aquí todos hablamos en purépecha, los muchachos ya no andan en malos pasos porque los hemos cuidado, nadie anda en la calle de noche y si me ven les pido se retiren y me tienen respeto, ya nos conocemos, mi voz se hace valer, afirmó.

Mariana agregó que sigue aprendiendo, y que pronto la Secretaría de Seguridad Pública estatal capacitará a la policía tradicional, para que podamos portar armas, pero con todas las de la ley.

Actualmente el gobierno del estado apoya a las policías tradiciona-les, incluso algunas han sido cer-tificadas y otras están en proceso; con el presupuesto directo al que tienen derecho las autoridades comunitarias pueden pagar sueldo a su policía, porque anteriormente era un cargo honorífico, precisó Pavel Guzmán.