Panama: Coordinadora de Pueblos Indígenas exige devolución de tierras ancestrales

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó retirar la propiedad a una empresa petrolera y que las tierras ocupadas sean devueltas a comunidades en Darién. En una declaración difundido el 18 de agosto la Coonapip pidió al Gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la Empresa Sinclair Oil Panamá”. La Coonapip es una articulación que integra a los siete pueblos originarios de Panamá y las 12 estructuras de Congresos y Consejos.



Indígenas exigen devolución de tierras ancestrales

Servindi,

23 de agosto, 2023.-

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó retirar la propiedad a una empresa petrolera y que las tierras ocupadas sean devueltas a comunidades en Darién.

En una declaración difundido el 18 de agosto la Coonapip pidió al Gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la Empresa Sinclair Oil Panamá”.

Dicha decisión afecta desde 2012 a las comarcas Embera Wounaan y la de Wargandi, así como áreas protegidas en territorios colectivos.

Según el pronunciamiento el consorcio estadounidense inició su trabajo de campo en 1923, cuando el Estado le otorgó la concesión de exploración de petróleo en áreas donde se ubica el territorio ancestral de Tagarkunyala.

Para 2017, añadió, el Registro Público y lo convirtió en Titulo de propiedad a favor de la compañía Sinclair Oil Panamá, sobre una área de 326 mil hectáreas de tierra.

En esa acción no tomó en consideración que esa concesión invade propiedad colectiva de las comarcas Emberá Wounaan (constituida legalmente en 1983) y Kuna de Wargandi (2000).

La denuncia de la Coonapip agrega que la adjudicación de título de propiedad a la filial de la compañía norteamericana viola flagrantemente los derechos colectivos humanos de los pueblos indígenas de Panamá, y las normativas constitucionales y especiales.

Los originarios recordaron que la Constitución establece en su artículo 127 que el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social.

También la ley de leyes regula los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes, dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras.

La Coonapip demandó además que se respete el compromiso adquirido por el presidente de la República Laurentino Cortizo, de salvaguardar los territorios indígenas.

Recuerda que para ello se instaló una mesa de diálogo al más alto nivel, encabezada por la cartera de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas.

Las autoridades tradicionales anuncian que no descartan proceder con sendas demandas penales y civiles contra la empresa por los daños y perjuicios causados a los pueblos originarios.

A eso se agregan las afectaciones a la naturaleza en los parques y áreas protegidas, en particular el Darién, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de Biosfera.

Cabe destacar que la Coonapip es una articulación que integra a los siete pueblos originarios de Panamá y las 12 estructuras de Congresos y Consejos.