Memorias de un viaje: Vuelta por los ancestros/as. Andalgalá, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle, octubre de 2022

Como parte de las actividades del Proyecto Supay Wasi — y en honor a nuestros/as ancestros/as y las redes tejidas— hemos realizado un viaje entre Andalgalá, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle (Argentina), por invitación y en co- organización con Silena Mamondes. Este viaje comienza el sábado 22 y domingo 23 de octubre en la ciudad de Andalgalá en la provincia de Catamarca, donde pudimos asistir y participar del festival Puentes de Agua, una iniciativa enmarcada dentro de la lucha por el agua y la vida, contra la megaminería. Visitamos también la hermosa localidad de Choya, donde nos empapamos de la lucha local y de su amor por la Pachamama.



Vuelta por los ancestros/as. Andalgalá, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle, octubre de 2022

Por Redacción Supay Wasi.

https://links.supaywasi.org/

Como parte de las actividades del Proyecto Supay Wasi — y en honor a nuestros/as ancestros/as y las redes tejidas— hemos realizado un viaje entre Andalgalá, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle (Argentina), por invitación y en co- organización con Silena Mamondes.

Este viaje comienza el sábado 22 y domingo 23 de octubre en la ciudad de Andalgalá en la provincia de Catamarca, donde pudimos asistir y participar del festival Puentes de Agua, una iniciativa enmarcada dentro de la lucha por el agua y la vida, contra la megaminería. Visitamos también la hermosa localidad de Choya, donde nos empapamos de la lucha local y de su amor por la Pachamama.

El día lunes 24 de Octubre nos presentamos en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), esta actividad fue organizada en conjunto con la Red Trasandina de Mujeres Diaguitas /Ancestras del Futuro y en el marco de la iniciativa Puentes de Agua. Gracias al Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales y su directora Marisa López Campeny que nos brindó el aval para la presentación de la revista y propiciar al encuentro junto con “Puentes de Agua”. Este encuentro también se generó gracias a la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a su directora Lic. Susana Babot y al personal que nos atendió en Sala Multimedia.

Durante la mañana estuvimos dialogando y conociendo la labor del equipo del Área de Reserva y Colecciones del Instituto de Arqueología y Museo (IAM). Tuvimos el honor de compartir con Lorena Cohen que nos recibió en la Institución y nos compartió experiencias y saberes sobre las investigaciones en las colecciones arqueológicas.

También visitamos la biblioteca Reyes Gallardo y pudimos conocer la importante colección que resguarda y la incansable labor de su bibliotecaria Silvia Poslesman que nos recibió muy amablemente y nos compartió parte de la historia del instituto y sus legados.

Durante la tarde realizamos la presentación de nuestro proyecto y la revista Cuadernos Supay Wasi, propusimos un diálogo sobre maneras alternativas de narrar el pasado, los saberes y las historias de nuestros territorios. Tuvimos como punto de partida, la memoria oral y los saberes locales, además de la importancia de estos saberes para la defensa de los territorios afectados por el extractivismo. La inauguración de la presentación estuvo a cargo de don Marcos Pastrana, maestro diaguita y caminador de luchas. Posteriormente tuvimos la charla: “Piedras marcadas y muyus. Los relojes de los indios” a cargo de Patricio Barría del Valle de Elqui, Chile y seguidamente la charla “Los cotidianos de la espiral o la compresión de una esencia urdida a modo de vueltas” por parte de Jaime Clavijo Salas oriundo de Bogotá, Colombia. El comentarista de esta actividad fue Guillermo Gardenal de Santiago del Estero. Finalizamos con un enriquecedor conversatorio con los/as asistentes, con los/as investigadores/as del área de reserva del IAM y con la hermana diaguita Lourdes Albornoz, quien junto a su familia fueron parte importante de este evento.

Siguiendo con el recorrido, viajamos atravesando la hermosa yunga tucumana, cruzamos el imponente Abra del Infiernillo que une el valle de Tafí con los Valles Calchaquíes. Desembarcamos en la legendaria Amaicha del Valle, territorio diaguita conocido por su lucha, perseverancia y el profundo atesoramiento de su milenaria herencia.

El día miércoles 26 por la mañana, fuimos recibidos por la Comunidad Indígena Amaicha del Valle y su Cacique Miguel Flores y Consejo de Ancianos. En la Casa de la Memoria de Los Amaichas nuestra guía fue Isabel Pastrana de quien recibimos parte de los saberes que allí se resguardan, además de conocer la manera en que la comunidad trabaja activamente para recuperar su propia historia.

También pudimos conocer el inspirador trabajo de Suyui Alimentos que se dedican a producir comunitariamente productos de algarroba, conocimos la producción de harina, cerveza y barras energéticas todas hechas del grandioso Tacu.

En Amaicha del Valle realizamos la presentación de nuestro proyecto, en Colonia Cana, hicimos charlas a cargo de nuestros integrantes, pero lo más sobresaliente de esta jornada fue conocer parte de las historias atesoradas por las abuelas sabedoras de Amaicha, a quienes tuvimos el honor de presentar nuestro trabajo y de quienes recibimos maravillosas enseñanzas, a través de sus recuerdos y memorias. Las sabedoras que nos recibieron con sus historias fueron Paulita Suarez, Tonina Quiroz, Celia Marina Andrade, Angela Balderrama, Ernestina Balderrama. Entre los/as asistentes podemos mencionar a Walter Tolaba, Jorge Avalos, Jorgelina Mamondes, Natacha Garbushian, Exequiel Chiecher, Julieta Nassif, Catriel Varone.

El día jueves 27 por la mañana, visitamos sitios sagrados aledaños al pueblo de Amaicha, donde se encuentran marcadas en el territorio las prácticas de la vivencia y la espiritualidad local. Desde evidencias arqueológicas 13.000 años de antigüedad, hasta recientes apachetas y pinturas rupestres actuales, donde se aprecia el amor y respeto de los lugareños por la Pachamama y los/as ancestros/as.

Por la tarde acudimos a la invitación de la madre de Silena, doña Ernestina Balderrama, para participar en su programa radial Las Voces del Lugar de Radio Libertad de Amaicha, una iniciativa de comunicación comunitaria que comparte muchas de las motivaciones de nuestro proyecto. En este programa pudimos dar a conocer la razón de nuestra visita, así como difundir nuestro trabajo e incluso entregar algo de música, manifestando nuestro amor por la tierra de la cual venimos, así como por la tierra que nos ha recibido y su gente.

El día viernes tuvimos una actividad en la Escuela Manuela Pedraza de “Los Corpitos”, junto a su Directora Sandra Rivas, la profesora Beatríz Rodas y sus estudiantes que nos recibieron cálidamente y con los cuales pudimos compartir saberes e historias del lugar, quedando maravillados con la riqueza de su gente y aquel hermoso entorno, donde se respira el aliento de los Primeros Antiguos. En aquella escuela narramos historias de nuestros territorios de procedencia y los/as niños/as nos devolvieron otros historias de su familia.

El día sábado tuvimos un encuentro nocturno, alrededor del fuego, donde pudimos volver al origen mediante el recordar. Recordamos que las historias se cocinan en los fogones desde el principio de los tiempos, en una repetición interminable, gracias a la inspiración de los ancestros y el poder de la palabra –hasta que las historias están listas para ser compartidas– cual alimento que cura el alma del olvido.

Antes de volver, visitamos el taller de alfarería de Graciela Yapura, donde conocimos parte de su emprendimiento familiar, además de conocer el trabajo de la cerámica local.

El día domingo, fue nuestro último día en Amaicha y nos despedimos festejando el cumpleaños de nuestra hermana Natacha Garbushian, quien nos recibió en su casa, como la mejor anfitriona, mientras estuvimos en Amaicha. El Lunes 31 de octubre, salimos a primera hora de vuelta a Córdoba, para llegar con el mejor recuerdo de nuestros ancestros, al 1 de noviembre, al culminar un viaje guiado por los tejidos de la vida de nuestros antiguos.

Agradecimientos

Al Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales y su directora Marisa López Campeny por brinda el aval para la presentación de la revista y propiciar al encuentro junto con “Puentes de Agua”. A la Secretaria de Extensión Universitaria en conjunto con el MUNT directora Lic. Susana Babot y al personal que nos atendió en Sala Multimedia. A la Red Trasandina Ancestras del Futuro. A don Marcos Pastrana, maestro y caminador de luchas.

Radio Universidad de San Miguel de Tucumán, a su programa Prueba Piloto conducido por Pablo Mellace por la difusión.

A la Biblioteca Reyes Gajardo y su bibliotecaria Silvia Poslesman por recibirnos tan amablemente y compartirnos parte de la historia del instituto y sus legados.

A Lorena Cohen por el recibimiento en la Institución y los saberes compartidos con las investigaciones en las colecciones arqueológicas.

A la Comunidad Indígena Amaicha del Valle por su recibimiento y acompañamiento en las actividades. Al Cacique Miguel Flores y Consejo de Ancianos. A la Casa de la Memoria Los Amaichas y sus comisión, especialmente a Ángela Balderrama e Isabel Pastrana por gestionar, recibir y compartir los saberes que resguardan la memoria en Amaicha. A Suyui alimentos que nos contaron el trabajo y la valoración de los alimentos a base de algarroba.

A la comisión de la Colonia Cana a cargo de la presidenta Sra. Eva Arreguez, a doña Angui que nos ha recibido y brindado las comodidades para la charlas y la presentación del trabajo. A quienes han asistido y compartido vivencias, memorias, saberes, historias.

A la Escuela Manuela Pedraza de Los Corpitos a su Directora Sandra Rivas, a la Seño Beatríz Rodas y sus estudiantes por recibirnos y compartir saberes e historias del lugar.

A la Radio Comunitaria Amaichas, programa de Jorgelina Pastrana por la difusión del encuentro y a Radio Libertad programa Las Voces del Lugar de Ernestina Balderrama por recibirnos y compartir las vivencias entre historias y canciones.

Al I.E.S Amaicha del Valle y su directora Profe. Gabriela Cruz por brindarnos apoyo técnico en las diferentes presentaciones.

Especialmente a la compañera Natacha Garbushian por brindar trinchera para este encuentro en los Valles Calchaquíes.

Córdoba, 3 de noviembre de 2022