Valparaíso, Chile: Informativo Mensual de la Comunidad Reverde

La Comunidad Reverde no es grupo ni organización, aunque estamos en vías de constituir una fundación para contar con personalidad jurídica y desarrollar intercambio con entidades afines en otras regiones o países. Somos un dinámica o forma de vida.



Informativo Mensual de la Comunidad Reverde

 

 

 

¿POR QUÉ UNA O VARIAS COMUNIDAD REVERDE?

 

La Comunidad Reverde no es grupo ni organización, aunque estamos en vías de constituir una fundación para contar con personalidad jurídica y desarrollar intercambio con entidades afines en otras regiones o países. Somos un dinámica o forma de vida y así nos presentamos en los lugares donde contribuimos haciendo huertas y talleres gratuitos, aunque dejamos claro que no somos un servicio, lo que significa que no hacemos una huerta para los vecinos, sino que la hacemos con ellos, para así seguir nuestro camino esparciendo semillas por otros lados.

Este es nuestro primer Boletín mes a mes que entregamos públicamente y esperamos que sea no solamente un vehículo informativo para solaz de nuestras mentes, sino una forma de flujo y circulación de afectos, la estesis necesaria que nos entrecruza como red afectiva entre humanos y demás seres vivos de esta madre tierra, nuestra madre violada y usurpada por la propiedad patriarcal y que liberamos día a día en cada semilla, almácigo, planta, huerta, chacra y parque donde llevamos el grito de liberación de la tierra.

Nacimos el año 2022 entre cuatro pioner@s que decidimos no sólo cuidar nuestras huertas, sino salir a huertear la calle con nuestras queridas hadas verdes, Vale y Cami, dos sorprendentes profesionales jóvenes recién graduadas y deseosas de colocar su gota de miel en esta tarea. Salimos los cuatro desde nuestra sede en el cerro Polanco, Fabián, Jaime y las hadas, y llegamos caminando a la bajada del Pollo, comienzo de Rodelillo y encontramos un vergel bajando hacia Santos Ossa. Allí conocimos a la Sra. Vivi que se entusiasmó con la idea y avisó a vecinos y vecinas consiguiendo reunir para la inauguración del Taller de Huerta unos 35 niñ@s y 20 adultos. Después nos reunimos con la presidenta de la Junta de Vecinos 5 del comienzo de Rodelillos y ella convocó más vecinos para informar del taller y presentar la obra de las hadas con la arañita defensora de las quebradas.

Huertear la calle significa eso, de modo que seguimos adentrándonos más hacia Rodelillo y hablamos con la directiva del CECO, la que convocó al Taller de huerta en la plaza del paradero 15 que funciona hasta hoy. José Luis, un joven vecino entusiasta quedó encargado de llevarnos a recorrer para adentrarnos gradualmente hasta el paradero 30 y luego seguir más allá hasta nuestra meta que es la escuela de agronomía de la Universidad de Viña del Mar donde esperamos atraer algunos voluntarios para nuestra tarea de reverde-ser Valparaíso y las ciudades de la Quinta Región.

En dirección a los cerros Barón, Larraín y Lecheros, hemos realizado actividades conjuntas con huertas locales con la idea de colaborar en atraer vecinos para sus huertas y seguimos hasta encontrar en la población Zenteno (entre Lecheros y Barón) amplios terrenos que son utilizados para encuentros nocturnos y quedan sacos y sacos de botellas, tarros, papeles y colillas que son la desesperación de la vecindad, de modo que allí conocimos dos vecinas, Macarena y Carolina, con las cuales comenzamos a limpiar el terreno que está en frente del mural “Fe del pescador”, arreglar y ponerle nombre a una mata de matico y sembrar con neumáticos y piedras aloe vera y otras especies, hasta ir tomando forma de huerta. Carolina resultó muy entusiasta y conversó con el sub director de la escuela primaria que está junto a la población y esta semana la directora responde a nuestra propuesta que fue apadrinada por una profesora que se maneja con plantas medicinales y quedó en súper buena relación con nosotros. La propuesta es hacer un taller de huerta en el espacio que hemos acondicionado en la población para estudiantes de 7° y 8° años. Hay que señalar la llegada de Nancy que ha colaborado activamente en las tareas.

En dirección a los cerros Polanco y Molino nos reunimos con la directiva y activistas del CVD (Concejo Vecinal de Desarrollo Molino-Polanco) y definimos invitar vecinos de los dos cerros al taller de huerta de los sábados de 11 a 12:30 comenzando el sábado 6 de mayo.

Las propuestas que nos han hecho desde otros cerros y ciudades hemos informado que estaremos en condiciones de atenderlas a partir del mes de junio del presente año 2023.

 

¿QUÉ ES EL CAMBIO SOCIAL?

Normalmente se ha entendido el cambio social como la toma del poder y así lo han entendido diversas corrientes de la izquierda. Una vez que se ha alcanzado el poder viene el socialismo que según sus defensores es la fase en que las empresas pasan a manos del estado, con lo que se inicia el capitalismo de estado y teóricamente el fin de la propiedad, con lo que se avanza a la sociedad sin clases, la sociedad del común, el fin de la sociedad y la vuelta a la comunidad.

Pero ha sucedido que para la toma del poder se han formado partidos dedicados a ello electorales o clandestinos, así como aparatos armados para defenderlo y así ambos han transformado la sociedad en terreno de guerra o coto de caza. Pero la tecnología ha avanzado de tal modo que ya están llegando a experimentar humanos movidos electrónicamente por inteligencia artificial y la guerra es cada vez peor.

Ya nadie se salva en solitario, el nihilismo o solipsismo ha dejado de ser una forma de evasión para transformarse en una forma de suicidio. El individualismo hasta ahora es la mejor evasión a la que hay que agregar la indiferencia a la destrucción del ambiente. La gente ha desarrollado una forma de pensar que mientras yo tenga como succionar del sistema, me importa un pito que los demás se jodan y tranquilizamos la conciencia rindiéndonos y entregándonos a la voracidad del sistema que sabemos bien sabido que sólo da de mamar a unos pocos.

Los artistas sólo van a actuar si les pagan, han transformado la creación, la imaginación, la habilidad, el arte y la cultura en una simple mercancía. Te canto si me pagas, mete una moneda en mi agujero y te cantaré como un viejo wurlitzer. Pero si todo está así, responden, mira como suben los precios y es claro que tienen razón, pero si acaban de dar las 40 horas. Nosotros nos movemos con voluntarios profesionales, estudiantes o amas de casa que disponen dos horas semanales para contribuir. Cuando repartieron el IFE todos con billete en la mano se volvieron locos, hoy día con cinco horas semanales menos sería como mucho no colaborar con dos horas.

El cambio ya no será macro ni estatal como preconizan los partidos políticos que reclutan gente para luchar y son muchos los que “luchan” llenando los pubs y cervecerías de Valparaíso y Viña gastando tsunamis de saliva en cuestionar políticos del bando contrario.

Nosotros pensamos que el cambio es más simple que la toma del poder y la guerra izquierda-derecha, primero entendemos que el cambio es local o barrial entre vecinos aprendiendo a administrar el barrio entre ellos comenzando con autogestión en la producción de alimentos y medicinas, así ellos podrán trabajar en minga y transitar del individualismo a las formas de vida comunitaria sin “convencerlos” ni “enseñarles” para que lo comprendan, lo hagan conciencia y lo apliquen, sino que el propio contacto directo con la madre tierra y la producción propia en común irá despertando y haciendo aflorar el instinto, lo que está sucediendo en todas partes en oposición frontal al predominio de lo artificial, lo virtual, lo arribista y lo egoísta, tal como ha sucedido con la solidaridad instintiva de miles que han llegado a echar una mano en los grandes incendios.

En segundo lugar entendemos que ello se conseguirá reconectando con la madre tierra, aunque la hayan encerrado en el cemento, ya sea estableciendo lazos directos con productores agrarios, llenando los cerros de huertas, hacer decenas de talleres para socializar el aprendizaje de la producción natural de alimentos y medicinas, haciendo talleres vocacionales para que los estudiantes universitarios aprendan que toda profesión, vocación u oficio se liga a la naturaleza, descartar los alimentos transgénicos e industrializados y acercarnos a la literatura, el arte, el canto y la cultura para que el verde puede re-florecer y adentrarse en la cultura urbana y el imaginario social

Así imaginamos el cambio desde abajo y en todas partes, sin pesadas estructuras que después se vuelcan a la administración del poder patriarcal desde donde perseguirán a los derrotados del bando contrario. Insistimos que el cambio es más simple y cada uno de ustedes puede contribuir con dos horas semanales.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MEDICINA NATURAL?

Estamos en comunicación con varias personas relacionadas con la salud y entendemos que nuestro cuerpo ha sido entregado a la dependencia de la químico-farmacéutica y a los consultorios. Pero la salud no es una mercancía ni un servicio y si bien están allí y prestan utilidad, creemos que eso no basta para atender a la población y hace falta desarrollar la autogestión ligada a las huertas por lo que estamos incorporando conocimientos ancestrales, orientales y holísticos que son ofrecidos por diferentes personas pero que no pueden llegar masivamente a las población y hemos empezado con nuestro primer taller abierto y gratuito de medicina natural que abre sus puertas este martes 2 de mayo a las 17h en el parque El Litre a cargo de Seija Varpenius facilitadora en Medicina Natural.

Las inscripciones para todo público se realizan en el correo comunidadreverde@gmail.comaunque puede inscribirse en el local 5 miunutos antes de comenzar.

 

¿QUE HACER CON INTERESADOS DE OTROS CERROS?

Los jueves a las 17h, tenemos el Taller de Huerta Esencial en el parque El Litre y es presentado por Fabián Guerrero, director de la Agrupación Ecológica Parque San Mateo de Curacaví. La asistencia es gratuita y va hasta las 18:30.

 

LAS JORNADAS KULTURALES DE LA COMUNIDAD REVERDE

Los jueves a las 19h, funcionan en la Pará Kultural de Serrano 452 hastas las 21h, la entrada es liberada y vendemos almácigos en 100 pesos. Contamos con la animación entre otros de Feñéz León y del autor de décimas del campo don Carlos Cúneo. La invitación es abierta a quienes, profesionales o aficionados, quieran mostrar su arte a la gorra. Se realizan animados debates entre los asistentes sobre diversos temas que tocan a la naturaleza.