Argentina: Comunicado 23 Junio 2023 sobre el desalojo

En la mesa trabajamos sobre 3 puntos fundamentales que quedaron escritos y firmados en un acta de compromiso: 1) Solución inmediata a la situación de vivienda actual de las compañeras desalojadas: reubicación de lxs habitantes de Casa Cultural Pringles en espacios dignos y habitables hasta que se resuelva la vivienda transitoria. Esto debe realizarse dentro de las 48 hs. 2) Solución intermedia: desde Casa Cultural Pringles y Colectivo YoNoFui presentamos un listado de viviendas posibles para que lxs habitantes de la casa puedan seguir con el proyecto de vivienda colectiva. El GCBA se compromete a hacerse cargo de los montos y los costos de ingresos de dichos alquileres. 3) Solución definitiva para la vivienda permanente. Se plantean dos alternativas posibles



Comunicado 23 Junio 2023 

Casa Pringles – YoNoFui- ATR

Lobo Suelto
 

Luego del violento desalojo del sábado pasado, en el día de ayer miércoles 21 de junio, iniciamos la mesa de negociación con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad. Participamos de esta reunión acompañades por integrantes del bloque legislativo del FdT (CABA); Comuneros del FdT (CABA); Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF; Defensoría General Adjunta en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CABA); Defensoría del Pueblo (CABA); CAJ “Eva Perón”(CABA); CTA (CABA); Dirección de Relaciones (Consejo Económico y Social). En la mesa trabajamos sobre 3 puntos fundamentales que quedaron escritos y firmados en un acta de compromiso:

1) Solución inmediata a la situación de vivienda actual de las compañeras desalojadas: reubicación de lxs habitantes de Casa Cultural Pringles en espacios dignos y habitables hasta que se resuelva la vivienda transitoria. Esto debe realizarse dentro de las 48 hs.

2) Solución intermedia: desde Casa Cultural Pringles y Colectivo YoNoFui presentamos un listado de viviendas posibles para que lxs habitantes de la casa puedan seguir con el proyecto de vivienda colectiva. El GCBA se compromete a hacerse cargo de los montos y los costos de ingresos de dichos alquileres. 

3) Solución definitiva para la vivienda permanente. Se plantean dos alternativas posibles: -El GCBA se compromete a la búsqueda de inmuebles disponibles que puedan ser otorgados para vivienda definitiva. -Presentamos la personería jurídica de una cooperativa de vivienda que posee un terreno en el barrio de Mataderos, de la cual una de las compañeras desalojadas de Casa Cultural Pringles ATR es parte de la comisión directiva. Esta cooperativa sería asumida por el Colectivo YoNoFui para avanzar en la construcción de las viviendas definitivas que contemple también el proyecto colectivo iniciado en Casa Pringles.

El GCBA se compromete a articular con el IVC para concretar la construcción. N O T A S COMUNICADO CASA CULTURAL PRINGLES La semana próxima se realizará la segunda mesa de trabajo donde tendremos novedades sobre los avances del acuerdo. Queremos recuperar nuestra casa colectiva y no vamos a parar hasta lograrlo. Los sueños no se desalojan. ¡Pringles sigue viva!