Líderes de diferentes comunidades de la Gran Caracas, exigen derecho al agua
El 19 de diciembre, líderes comunitarios protestaron frente a la sede de Hidrocapital para exigir respuestas y soluciones a la grave escasez del agua en la Gran Caracas. Entre las demandas esta el reclamo de mayor inversión por parte de los organismos del Estado para mejorar el servicio de agua potable.
El agua es un Derecho Humano
Con carteles que indicaban “Una vida digna es con agua, los derechos se exigen y se defienden”, voceras comunitarias y distintos ciudadanos reclamaban su derecho a disponer de un suministro de agua constante y de calidad.
Según un informe de Hum Venezuela, 19,1 millones de venezolanos tienen serias restricciones de acceso al agua en el país. Cifras que revelan una severa problemática con respecto al derecho al agua que afecta al menos al 80% de la población.
Mujeres y problemática del agua
La dirigente comunitaria Kathiuska Camargo, quien es habitante del barrio San Blás en Petare, indicó que a causa de la constante escasez de agua, las mujeres deben recorrer kilómetros y cargar peso para abastecerse de agua , lo que acarrea problemas físicos a largo plazo.
Es importante destacar que el problema del acceso al agua afecta de forma diferenciada a las mujeres debido a que en muchas de ellas recae la responsabilidad de recolección de agua para el hogar. Como bien mencionó la lideresa comunitaria Kathiuska Camargo esto genera un desgaste emocional y físico en las mujeres. Asimismo, las mujeres pueden estar expuestas a violencia de género en el proceso de recolección de agua.
Injusticia hídrica
El reclamo de las comunidades ante la problemática del agua revela los problemas de injusticia hídrica que hay en el país, en la que persisten políticas públicas y una gestión del agua deficiente que profundiza la inequidad y las desigualdades existentes en Venezuela.
Estas acciones de calle forman parte del movimiento ciudadano por el derecho al agua #aguacero, que se está articulando con otras iniciativas por el derecho al agua en Caracas.