Wallmapu: Control Territorial Productivo y autonomía alimentaria

Pocas veces recibimos noticias de las actividades comunitarias y autogestionarias de los lof mapuches, pues tanto la derecha como las izquierdas insisten en divulgar la pelea con avances de un lado u otro entre el estado y sus fuerzas de ocupación contra la resistencia mapuche, pero sólo muestran los goles y fouls del partido, todos esconden el trabajo de hormiga que efectúan miles de mapuche ocultando intencionalmente que la resistencia no es sólo el choque y la confrontación de grupos, sino más importante aún ha sido la recuperación de la nación mapuche, sus formas de vida y su control sobre los territorios usupados



Pocas veces recibimos noticias de las actividades comunitarias y autogestionarias de los lof mapuches, pues tanto la derecha como las izquierdas insisten en divulgar la pelea con avances de un lado u otro entre el estado y sus fuerzas de ocupación contra la resistencia mapuche, pero sólo muestran los goles y fouls del partido, todos esconden el trabajo de hormiga que efectúan miles de mapuche ocultando intencionalmente que la resistencia no es sólo el choque y la confrontación de grupos, sino más importante aún ha sido la recuperación de la nación mapuche, sus formas de vida y su control sobre los territorios usupados donde los conceptos jurídicos de propiedad del derecho civil junto a la represión del derecho penal sólo están para sostener la colonización y usurpación. Vean la autogestión en pleno y más importante aún vean como han superado los conceptos politizados de la “soberanía alimentaria” y “seguridad alimentaria” que sólo sirven a la izquierda y a la derecha para justificar el rol del estado opresor y así entonces la autogestión abre camino al concepto real de “autonomía alimentaria”, o sea que no dependen de otros para alimentarse. ¿Cuándo aprenderemos que en las ciudades podemos hacer lo mismo? Y si no alcanzan nuestros alimentos podemos establecer relaciones directas con campesinos cercanos. Lo esencial es quebrar desde nuestros cuerpos, vecinos y barrios los lazos de dependencia y sometimiento al mercado capitalista que nos ahoga. Ya deberíamos a esta altura del campeonato pegarnos el acachofazo de que tanto la derecha como las izquierdas van detrás del estado que no es más que un instrumento del capitalismo. ¿O no Maduro?

——————————————————-

Control Territorial Productivo, Lof Antonio Panitrur, bajo Malleko

Lof Antonio Panitrur

Radio Kurruf

12 enero 2023

DECLARACIÓN PÚBLICA

Walmapu Bajo Malleko enero 2023.

El Lof Antonio Panitrur de la Zona del Bajo Malleko viene a declarar e informar al pueblo Mapuche en resistencia, al pueblo chileno que lucha y a la comunidad nacional e internacional.

Como lof en resistencia que llevamos un claro proceso de recuperación de los territorios ancestrales en la zona del Bajo Malleko, espacios que a nuestros ancestros les fueron arrebatados a sangre y fuego por el Estado chileno y entregados como botín a las familias que componían la burguesía del naciente Estado, como también a usurpadores extranjeros.

En este contexto creemos necesario y primordial comunicar los resultados que hasta hoy a tenido nuestro proceso de control Territorial en relación al uso que como comunidad hacemos de los espacios recuperados.

Como Lof en resistencia uno de los objetivos propuestos ha sido volver a hacer uso de la tierra como medio de sustento alimentario. Es en este sentido que ya desde los primeros espacios en control, como comunidad comenzamos la recuperación productiva, la siembra comunitaria de granos, base de la alimentación mapuche. Retomar la práctica cultural de sembrar comunitariamente nos ha brindado una experiencia que ha dado frutos y que van en directo beneficio de las familias parte de nuestro Lof.

En relación a esto en lo que va de este inicio del tiempo de cosechas nuestro Lof a efectuado la trilla de trigo, avena y fardos de pasto para el ganado. Nos alegramos en comunicar que la presente cosecha nos ha entregado 25 TONELADAS DE TRIGO, 5 TONELADAS DE AVENA y suficientes fardos para el ganado en tiempos de invierno.

Lo significativo de esta cosecha para nuestra gente lo podemos ejemplificar en las palabras de un integrante de nuestro Lof, que publico en redes sociales haciendo alusión a la industria forestal, al despojo al mapuche de la tierras para el sustento diario.

«Por mucho tiempo la FORESTAL nos dejó sin pan, sin muday, hoy puedo decir que guardaré y tendré para disfrutar el pavo de harina tostada, la guañaca, el caldito de harina tostada con papitas con mote y el kako. El trigo es parte de la dieta Mapuche, es la economía del Lof, todo lo que se cosecha se reparte en partes iguales a diferencia de las tierras usurpadas por el Estado chileno, los latifundistas y forestales que lucran y hacen negocios con la tierra mapuche».

Finalmente el Lof Antonio Panitrur quiere reafirmar el CONTROL TERRITORIAL Y LA AUTONOMIA ALIMENTARIA como pilares de la reconstrucción del pueblo Mapuche y hacer un llamado a las distintas zonas donde los Lof en resistencia hacen control territorial y recuperación productiva, a dar cuenta de cómo se aporta desde estos pilares a la alimentación de las comunidades y también del pueblo chileno con los frutos del buen uso de las tierras recuperadas al latifundio, a las empresas extractivistas y forestales.

¡LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE, DEL PUEBLO CHILENO Y DEL ESTALLIDO SOCIAL!

Walmapu Bajo Malleko enero 2023.