Bolivia. Quiebre interno del Mas se repitió en el congreso campesino, el más importante después de la COB: Tres regionales eligen un evista y 6 a un gobiernista

La fracción evista optó por elegir a Santos Colque como nuevo líder campesino. La fracción gobiernista decidió reinstalar el encuentro y nombró a Lucio Quispe como su dirigente. Así están los aparatos haciendo pelear a las bases.



Lucio Quispe es nuevo ejecutivo de la Csutcb y celebran con vítores de “Lucho, Lucho, Lucho”

 

 

El representante de la nación aimara, Lucio Quispe, fue elegido por aclamación como nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) durante un congreso ordinario que se desarrolló en el Coliseo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto.

A la salida del coliseo, el nuevo ejecutivo fue levantado en hombros y sus seguidores comenzaron a gritar “Lucho, Lucho, Lucho”, en tanto que otros vitorearon “sí se pudo, sí se pudo” y “La Paz, unida jamás será vencida”.

Quispe es originario de la comunidad Chijipata en la provincia Los Andes en el departamento y anunció que su primer trabajo será unificar y fortalecer a la Csutcb con las nueve federaciones departamentales.

La elección de Quispe fue precedida de varios incidentes entre sectores que siguen a Evo Morales y a la corriente renovadora atribuida a Luis Arce y David Choquehuanca, cuyos seguidores disputaron el control de una confederación clave del Pacto de Unidad que aglutina el apoyo político de las organizaciones sociales al gobierno del MAS.   

La sesión fue suspendida la madrugada de este domingo debido a los amagos de enfrentamiento entre ambos sectores, motivo por el cual la Policía Boliviana intervino para despejar el área. La contingencia obligó a declarar un cuarto intermedio mientras se calmen las aguas.

En medio, los seguidores de Evo Morales que responden a tres departamentos, intentaron posesionar a sus dirigentes, mientras el otro bloque compuesto por seis regiones se rearticuló para retornar a la sede del congreso donde, finalmente, eligieron ya no por voto secreto, sino por aclamación.

El presidente del presídium fue el encargado de ministrar posesión a la nueva directa en medio de gritos y abucheos por parte de los descontentos que trataron de impedir en la plataforma del campo deportivo.

———————————————–

Lucio Quispe asume el liderazgo de la CSUTCB en un congreso marcado por tensiones

El ala evista optó por elegir a Santos Colque como nuevo líder campesino.

Redacción Digital / El País

En medio de un congreso que reunió a diversas organizaciones sociales en la ciudad de El Alto, Lucio Quispe ha sido oficialmente posesionado como el nuevo líder ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El evento marcado por tensiones y desacuerdo, que se extendió por tres días, lamentablemente dejó varios heridos.

El sábado una fracción radical optó por elegir a Santos Colque como nuevo líder campesino. Sin embargo, otra facción, que no compartía esa elección, decidió reinstalar el encuentro y nombró a Lucio Quispe como su dirigente.

Lucio Quispe, oriundo de la provincia Batallas en el departamento de La Paz, ha asumido el compromiso de consolidar y fortalecer la unidad de la organización en los 9 departamentos de Bolivia.

Lea también: Más de 800 personas resultaron heridas tras la violencia en el Congreso Campesino

Además de Quispe, quien proviene de la nación aymara, Mario Seña fue elegido como representante de la región Quechua, mientras que Aldo Velásquez tomó el rol de representante de la región del Oriente.