Guatemala se suma a la cadena de gobiernos capitalistas progresistas

Aprender del progresismo boliviano donde evistas y arcistas están dividiendo los movimientos sociales una vez más. O aprender del progresismo de México que instala los megaproyectos en guerra contra las comunidades. O aprender de Boric que refuerza la militarización de los territorios mapuche. No hay ninguna victoria del pueblo en Guatemala, sólo la oportunidad como en el gobierno de Allende de las autoorganización popular, los Consejos Comunales Campesinos, los cordones industriales, todo ello hecho desde abajo.




 

Bernardo Arévalo, hijo de Juan José Arévalo, quien fue presidente de Guatemala durante la Revolución de 1944, es el ganador de las elecciones. “Esta victoria es del pueblo de Guatemala y juntos lucharemos contra la corrupción”, señaló.

El candidato progresista Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla ganó la Presidencia de la República, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto su contendiente Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) perdió por tercera vez la elección.

Arévalo, sociólogo, electo diputado en 2019 y Karin Herrera, una científica y docente de la Universidad de San Carlos (USAC) habían obtenido 2,407, 021 votos a las 20:25 de la noche, según el sistema de Transmisión Electoral de Resultados Preliminares (TREP), un resultado aún mayor que el que obtuvo el presidente Alejandro Giammattei en 2019, cuando consiguió 1 millón 907 mil 767 votos, el 57.95 %.

“Hoy aceptamos con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala, las urnas se han expresado y oficialmente el TSE con el 93.62 % de las actas escrutadas nos ha reconocido los resultados y lo que el pueblo grita es ¡basta ya! de tanta corrupción”. Uno de los compromisos de Arévalo es luchar contra la corrupción.

Arévalo también tuvo unas palabras para Torres, su contendiente en esta elección, “reconozco a Sandra Torres, tenemos enfoques distintos en política pero a ella y a sus electores les garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán promovidos y protegidos sin distinción alguna por el gobierno de la nueva primavera”.

Por su parte, Herrera, vicepresidenta electa, señaló que harán un gobierno que sea para todas las guatemaltecas y guatemaltecos y que cuide a todas las personas, “sin importar las diferencias, todas y todos compartimos el amor por Guatemala”.

Ambos gobernantes electos llevaban puesto un pin con la bandera de Guatemala en lugar del pin del partido, como señal de que van a trabajar por la ciudadanía. Arévalo dijo que la celebración de la población en las calles no fue convocada por Semilla sino que es espontánea, “una celebración de pueblo”.

Tras conocerse los resultados, miles de ciudadanos comenzaron a celebrar la victoria tanto en la Plaza de la Constitución, escenario de las protestas en 2015, y lugar donde el partido cerró su campaña como en el Obelisco, en la zona 10, ubicado a escasos kilómetros del hotel donde el partido dio su rueda de prensa.

Incluso un grupo de personas llegó frente al hotel donde el partido celebraba la victoria con el grito de “Sí se pudo”. El binomio presidencial adelantó que realizarán una celebración con la población, sin embargo no precisó el lugar ni la fecha. En cuanto a su gabinete, mencionó que aún está en discusión y que lo presentarán la próxima semana.

Según informó el presidente electo en la rueda de prensa, hasta el momento lo han felicitado los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei.

La jornada de Arévalo

El virtual ganador tuvo un día agitado, alrededor de las 9 de la mañana acudió a votar al colegio La Patria, ubicado en la zona 2, donde lo esperaban decenas de periodistas que intentaban tomarle una foto o un video. Con tranquilidad, les pidió calma y llamó a la ciudadanía a que acudiera a votar en paz y con alegría.

Posteriormente acompañó a su esposa, Lucrecia Peinado y a su madre Margarita de León a votar, para luego reunirse con su equipo a almorzar a un restaurante en la ciudad. Ahí habló con la prensa y lamentó las amenazas que recibió la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, quien adelanto que presentará su renuncia el próximo martes.

La victoria del binomio presidencial de Semilla fue sorpresiva en la primera vuelta ya que no figuraban en las encuestas. El apoyo al partido ha sido masivo desde que pasó a segunda vuelta, a pesar de la criminalización y judicialización en su contra por parte del Ministerio Público (MP) y el juez séptimo Fredy Orellana, que ordenó la cancelación del partido.

A pesar de esta victoria, se augura que el MP continúe con la investigación penal en contra del partido, al cual señala de haberse creado con anomalías, como la utilización de firmas falsas, ya que el viernes pasado Curruchiche indicó que órdenes de detención y otras acciones podrían retomarse este lunes.

Sin embargo, el presidente electo dijo que en el partido se encuentran tranquilos pues saben que los procesos de construcción han sido claros y transparentes y que actuarán en la medida en que el MP decida o no continuar con esta persecución judicial que llamó ilegal.

Resultados son preliminares

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, informó a las 20:00 horas, con un 93 por ciento de las actas escrutadas que Arévalo tenía el 59.25 % de los votos en tanto Torres había conseguido un 36.2 %. En cuestión de media hora se escrutarían el total de las actas, indicó. Según el TSE, la participación ciudadana fue del 44.9 %.

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que estos son resultados preliminares y que aún se tiene que esperar el trabajo de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales a nivel nacional para oficializar estos resultados.

Torres, exprimera dama perdió una elección por tercera vez y canceló la conferencia de prensa que tenía prevista. En la elección de 2019, la candidata logró 1 millón 384 mil 44 votos, en tanto en las elecciones de 2023 consiguió 1 millón 499,589 votos.

La jornada electoral transcurrió entre denuncias de acarreos de gente para ir a votar y la compra de votos por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que le valió una denuncia del partido Semilla en el Ministerio Público.

Sin embargo, prevaleció la tranquilidad y solo se reportaron incidentes aislados.