Venezuela: Esbaratao cierra Primer Ciclo Formativo de Moda Consciente

Las alternativas existen, hay gente que se esfuerza por llevarlas a cabo y difundir que es posible un mundo distinto, donde podamos convivir todas las personas y todos los seres vivos, donde la vida y la naturaleza sean el valor fundamental y no el afán de lucro individual por encima de la existencia misma de la vida. En Venezuela existen organizaciones que siguen esforzándose por cambiar la realidad y construir ese mundo donde se pueda vivir, vivir bien. Nosotros agregamos que las peleas izquierda-derecha que disputan el poder no deben afectar las formas de vivir, que es por abajo donde y como cambiamos el mundo.



Esbaratao cierra Primer Ciclo Formativo de Moda Consciente

 

17 agosto, 2023

Este 12 de agosto en Caracas se celebró el final del primer ciclo formativo Creadxres de la Moda Consciente, el cual forma parte del proyecto Generación Sustentable: acciones, emprendimientos y redes a favor de la inclusión y la sustentabilidad, de la Fundación Tierra Viva y REDSOC, financiado por la Unión Europea. El ciclo formativo fue abordado por Esbaratao, organización conocida por su activismo por una moda amigable al medio ambiente y que promueve la inclusión social de poblaciones vulnerables, especialmente la comunidad LGBTIQ+. En el evento de cierre, las personas participantes presentaron sus proyectos de marcas y producción de moda sostenible, aliadas a fundaciones y organizaciones sociales, en los que se produce ropa con métodos no agresivos a la naturaleza y tomando en cuenta la inclusión social de poblaciones vulnerables.

Ver También: Esbaratao una apuesta a la moda inclusiva y sustentable

Hablando sobre las expectativas con Victory Abi, de Esbarato, comentó que estas siempre fueron buenas, desde el primer día del curso a principios de mayo, cuando se integraron los creadores y emprendedores, quienes tenían una visión tradicional de la moda, enfocada en la venta y posicionar una marca. Pero, en este evento para satisfacción de los promotores, se pudo observar que empezaron a guiar sus proyectos ahora en el marco de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) o trabajando con las técnicas amigables al ambiente que fueron el eje del ciclo formativo. Los proyectos presentados por los graduandos se centraron el patchwork y upcycling, “además incluyendo en sus modelos de negocios la colaboración con fundaciones que ayudan a mujeres vulnerables, a otras que se encargan de rescatar animales de la calle, trabajo con niños discapacitados”, afirmó la coordinadora de Esbaratao.

Destacó también que la idea de este taller es permitir a estas personas manejar las herramientas necesarias para que las marcas puedan sostenerse económicamente y perdurar en el tiempo, incluso expandirse para mostrar a productores y consumidores que otra forma de hacer la moda es posible. Afirma Victory Abi que pronto seguirán con las actividades en el marco del proyecto Generación Sustentable, así como los espacios que ya van dinamizando desde Esbaratao, a pesar de la situación crítica y difícil de Venezuela; confiando en la construcción de alternativas y el inicio de un nuevo debate en el mundo de la moda, sobre la moda sostenible y con inclusión social. También nos comentó que seguirán haciendo seguimiento a quienes participaron del evento, procurando el cumplimiento de sus proyectos y brindando asesoría técnica y teórica para la buena consecución de los mismos.

 

El curso formativo estuvo compuesto por 5 módulos enfocados en la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la personalidad y originalidad de cada proyecto y en la sostenibilidad económica a mediano y largo plazo. Conversamos también con Flordimar Pérez, psicóloga y encargada del módulo “Ponle Cara a tu Idea”, quien además moderó el evento de cierre y presentación de proyectos. Nos comenta que el evento es el resultado de un proceso de tres meses, en el cual los participantes se comprometieron a mejorar y crecer, no solamente en sus proyectos empresariales en la moda, sino en un crecimiento personal y apertura a la inclusión social y la consciencia medioambiental. Afirma la profesora Pérez, que la caracteriza de este ciclo de formación es que se trató de construir de forma metodológica y pedagógicamente, no de una forma superficial y enfocado al marketing y las formaciones tradicionales; sino que se trabajaron los procesos de cada persona, de cada ser humano detrás de cada marca, enfocada en la subjetividad de cada participante, lo que influye en cada marca, el trabajo y su relación con cada uno de sus entornos y entendiendo sus necesidades individuales y sociales.

“Este día nos dimos cuenta de que el trabajo fue, además de real, fue profundo; generó cambios a nivel personal y a nivel de emprendimiento”, afirma la profesora Pérez, sobre los emprendimientos con propósito, que surgen a raíz del que quiero como ser humano y social. Considera que el tiempo fue corto, pero muestra una luz en el camino, pese a que según los estudios se requeriría dos años para un proceso que consolide los conocimientos aportados, pero que esta experiencia muestra que pese a ese pequeño espacio temporal se pudo generar un cambio. “Nos dimos cuenta de que es posible desde ya un mejor futuro, construir un presente desde la juventud, y desde los cambios, que pueden resultar a simple vista pequeños, pero que en realidad generan importantes resultados en nuestra sociedad”, aseguró con entusiasmo Flordimar Pérez.

En el evento participaron 21 emprendedores, cada uno con diferentes realidades, en diferentes espacios geográficos del país, e incluso con diferentes procesos, pero que atienden a una misma meta que es la sostenibilidad, generar redes de apoyo de juventudes y organizaciones que aportan al país una visión alternativa del modelo imperante. “Tenemos la convicción de que sí podemos generar cambios, si podemos regenerar nuestro planeta y regenerar la relación con la ropa, el resto de los seres humanos y el medio ambiente, con los procesos de nuestra sociedad en general”, afirmaría la profesora Flordimar Pérez en el cierre de sus declaraciones.

Las alternativas existen, hay gente que se esfuerza por llevarlas a cabo y difundir que es posible un mundo distinto, un mundo donde podamos convivir todas las personas y todos los seres vivos, donde la vida y la naturaleza sean el valor fundamental y no el afán de lucro individual por encima de la existencia misma de la vida. En Venezuela, a pesar de las innumerables noticias negativas, existen organizaciones que siguen esforzándose por cambiar la realidad y construir ese mundo donde se pueda vivir, vivir bien.