Chile: Fundación Comunidad Reverde abre su proyecto escuela

La Comunidad Reverde que ha constituido con algunos de sus miembros la fundación con el mismo nombre declara que los estatutos, libro de acta y estado financiero de la fundación como organización sin fines de lucro están abiertos al público y cualquiera persona debidamente identificada puede solicitarlos en el correo comunidadreverde@gmail.com debido a que se ha desatado una fuerte campaña de desprestigio contra las fundaciones por las trapacerías efectuadas por los partidos políticos que en sus afanes de defender o disputar el poder no vacilan en sumarse a sucios negocios y participar en los contubernios que se realizan detrás de las fachadas legales e institucionales.



Fundación Comunidad Reverde abre su proyecto escuela

Jaime Yovanovic (Profesor J)

La Comunidad Reverde que ha constituido con algunos de sus miembros la fundación con el mismo nombre declara que los estatutos, libro de acta y estado financiero de la fundación como organización sin fines de lucro están abiertos al público y cualquiera persona debidamente identificada puede solicitarlos en el correo comunidadreverde@gmail.com debido a que se ha desatado una fuerte campaña de desprestigio contra las fundaciones por las trapacerías efectuadas por los partidos políticos que en sus afanes de defender o disputar el poder no vacilan en sumarse a sucios negocios y participar en los contubernios que se realizan detrás de las fachadas legales e institucionales que aparentan un funcionamiento social que hace creer a la población que todo está correcto, como sociedad de la apariencia o sociedad del espectáculo. De allí que nuestras reuniones mensuales como fundación serán abiertas al público, que podrá conocer y opinar sobre los informes, cuentas, movimientos financieros, proyectos, etc. y más aún, podrán presentar sus ideas y proyectos para ser asumidos por la fundación que ratifica así su esencia democrática, horizontal, popular, comunitaria y ecológica. Para participar en la reunión mensual basta con inscribir su nombre y rut en el correo electrónico, lo mismo para quien desea presentar un proyecto de beneficio comunitario y ecológico, que tendrá que presentarlo en público.

Ratificamos que no estamos por contribuir al divisionismo izquierda-derecha y todas nuestras actividades apuntan a superar dicha dicotomía, no nos interesa el poder ni la lucha por el poder pues izquierdas y derechas gobiernan con los empresarios que destruyen la madre tierra. Tampoco nos interesa la división binaria de género ni la militancia de personas en algunas de las decenas y decenas de iglesias. Aunque no nos gusta el capitalismo no somos anti capitalistas ni anti estado, pues preferimos ser y estar pro algo, no es posible vivir contra algo, por eso somos y estamos por la autonomía y los procesos de transición desde el individualismo hacia las formas de vida comunitaria de vecinos compartiendo cotidianidades para desarrollar tareas de democracia local, administración vecinal de asuntos del barrio, actividades de huertas y reconexión con la madre tierra, producción, distribución y consumo autogestionario y no capitalista, todo ello respetando la legalidad vigente y proponiendo medidas diferentes cuando el accionar de las empresas, de la política y del estado afecte los intereses barriales.

En ese contexto presentamos nuestro proyecto escuela, aún en fase de discusión, para que sea conocido, analizado, discutido y mejorado por usted, ustedes y mucha gente.

 

Escuela comunitaria reverde-ser

 

Qué es una escuela comunitaria y qué decimos con reverde-ser? Es una escuela situada en un barrio distante de los centros urbanos y de las escuelas oficiales que se caracteriza por ser dirigida por vecinos, apoderados, profesores, estudiantes y trabajadores apuntando a una relación profunda con la madre tierra, cumpliendo con todos los requisitos institucionales administrativos, legales y pedagógicos con el objetivo de que el estudiante no aprenda solamente del libro y del profesor, sino también de la comunidad circundante y de prácticas que le permitan saberse y hacerse como constructor de saber y no mero receptor del saber de otros. No somos partidarios de transferir alguna ideología, filosofía, paradigma o propuesta de sociedad, salvo las formas de vivir en común, de forma natural y afectiva y demás derivadas de las prácticas de consenso, de cooperación y apoyo mutuo de la comunidad a cargo de la escuela. Eso quiere decir que no adherimos a las prácticas de evangelización o de concientización y que respetamos plenamente la cosmovisión mapuche y demás naciones pre colombinas.

 

Primer paso: Invitación a profesionales y estudiantes de pedagogía a discutir y formarse en esta dirección. Construir con ellos un espacio de estudio e intercambios al respecto. Estudiaremos las características y debilidades de las metodologías pedagógicas paradigmáticas como la concientización de Paulo Freire y los esquemas de la educación Waldorf y Montessori, para arribar a la superación de la transmisión pedagógica y adentrarnos en la construcción de saber en conjunto práctico-vivencial de profesores, estudiantes, apoderados y vecinos en la forma de reproducción cultural actuante o construcción de la subjetividad comunitaria partiendo de las relaciones naturales entre humanos y de éstos con los demás seres vivos siguiendo los dos grandes principios de la vida: la poiesis y autopoiesis de Varela y Maturana, y la estesis desarrollada como concepto de afectividad por Giraldo. Todo ello en el contexto de los estudios de Darwin sobre la evolución de las especie y su continuador Kropotkin que supera sus limitaciones positivistas para llegar a los conceptos vitales de la cooperación y apoyo mutuo. Culminaremos nuestros estudios y capacitación pedagógica con el conocimiento de la base material del surgimiento del yo con el rompimiento del nosotros al separarse el recién nacido del vientre materno y no contar con la continuidad del vientre comunitario, según los trabajos de Casilda Rodrigáñez seguidora de Wilhelm Reich.

 

Segundo paso: Local, que puede ser uno provisorio mientras sale el definitivo, que puede ser ya construido (como una escuela que ha sido cerrada) o por construir, para lo que habría que ver el terreno que puede ser fiscal y recibido por comodato, o privado que puede asociarse, vender u otra modalidad.

Con terreno ya es un inicio y la construcción tiene dos etapas: diseño, permisos y construcción. El diseño se hará con voluntarios arquitectos, artistas y pedagogos, con 12 salas de clases, biblioteca, oficinas, patio-cancha, huerta y demás. Según el tamaño del terreno sería de un piso o más.

Los trámites de construcción se harán por los conductos establecidos y la construcción se hará con constructores conscientes con los cuales no se negociarán los gastos sino que se conversarán amigablemente asegurando salarios y gastos materiales. Trataremos de que los trabajadores sean de la localidad para que además del salario sea el interés comunitario un incentivo a más.

Financiamiento: No podremos buscar socios puesto que no será fuente de ganancias, de modo que seguiremos cuatro vías: financiamiento internacional, proyectos de fondos pedagógicos, recursos propios obtenidos por la misma comunidad donde está el terreno, como rifas y festivales, recursos de economía popular como un comprando juntos masivo donde agricultores y camioneros traigan sus productos directamente al barrio.

 

Tercer paso: el espacio de estudio pedagógico realiza el plan pedagógico que debe ser presentado a las autoridades del área.

 

Cuarto paso: Determinación del sostenedor, que podrán presentarse propuestas en el correo de la Comunidad Reverde que tendrá la última palabra, aunque la voz cantante de sus actos será la de la asamblea pedagógica que dirigirá la escuela.

 

Interesados en conocer y profundizar el tema, comunicarse con comunidadreverde@gmail.com

 

El curso-taller pedagógico reverde

Es de una sesión semanal de agosto a septiembre de 2003, es gratuito y está dirigido a estudiantes y profesionales con entrega de un certificado de participación y la selección de quienes se integrarán a la constitución formal del equipo pedagógico de la Comunidad Reverde para elaborar y poner en práctica el Proyecto Escuela Comunitaria Reverde.

 

https://web.facebook.com/groups/comunidad.reverde

@comunidad_reverde

 

Llenos de newen a reverde-ser Valparaíso, Viña y Quinta Región.