Rojava-Norte de Siria: Abre una academia de tecnología en Qamishlo

La Autoridad Educativa de la región de Jazira abre una academia de tecnología en Qamishlo para los hijos de los mártires.



Abre una academia de tecnología en Qamishlo

La Autoridad Educativa de la región de Jazira abre una academia de tecnología en Qamishlo para los hijos de los mártires.

 

La Autoridad Educativa de la región de Jazira ha abierto una nueva academia en Qamishlo con el fin de proporcionar educación tecnológica a los niños y niñas cuyos padres han muerto en combate.

El Centro de Información de Rojava escribe que cerca de las zonas ocupadas por Turquía, sin embargo, los frecuentes bombardeos interrumpen la educación. Actualmente, las escuelas de al-Zaydi, Terwaziyah Wusta, Terwaziyah Shimaliyah y las aldeas de Safyan (Ayn Issa) están fuera de servicio debido a los bombardeos. Además, informa de que los niños de las escuelas cercanas a las zonas ocupadas suelen volver a casa poco después de comenzar sus clases debido a los bombardeos, mientras que los padres temen enviar a sus hijos a la escuela cuando oyen el sonido de los proyectiles.

Mientras tanto, Raqqa se enfrenta al hacinamiento en las aulas debido a la falta de escuelas. El 80% de Raqqa estaba destruido cuando las SDF y la Coalición retomaron la ciudad de las manos del ISIS en 2017, por lo que la mayoría de las escuelas tuvieron que ser reconstruidas posteriormente. Los desplazados internos que se trasladan a la ciudad también ejercen más presión sobre las escuelas.

Khalaf al-Matar, co-presidente del Comité de Educación de Raqqa, declaró que pronto reconstruirán tres escuelas destruidas: la escuela primaria y secundaria de al-Rashid, la de al-Batani y la de al-Sebahiya. Este año ya se han restaurado otras dos escuelas.