Fuerzas Democráticas Sirias niegan envío de sus combatientes a Ucrania

En una declaración escrita, las FDS se manifestaron en respuesta un informe de la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, aparecido el viernes pasado y reproducido por otros medios, y basado en fuentes no reveladas. En ese informe, se afirmaban que Estados Unidos había transportado combatientes de las FDS a Ucrania en aviones privados desde aeropuertos en la región de Bashur (Kurdistán iraquí). El Centro de Medios de las FDS SDF rechazó estas afirmaciones diciendo que eran “falsas y no tienen base en la realidad”, al mismo tiempo que señaló que emanaban de “entidades conocidas por sus fuentes poco confiables”.



Fuerzas Democráticas Sirias niegan envío de sus combatientes a Ucrania

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos en el noreste sirio, rechazaron la acusación de que desplegaron 650 combatientes en Ucrania, afirmando que sus operaciones son únicamente dentro del territorio sirio.

En una declaración escrita, las FDS se manifestaron en respuesta un informe de la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, aparecido el viernes pasado y reproducido por otros medios, y basado en fuentes no reveladas. En ese informe, se afirmaban que Estados Unidos había transportado combatientes de las FDS a Ucrania en aviones privados desde aeropuertos en la región de Bashur (Kurdistán iraquí).

El Centro de Medios de las FDS SDF rechazó estas afirmaciones diciendo que eran “falsas y no tienen base en la realidad”, al mismo tiempo que señaló que emanaban de “entidades conocidas por sus fuentes poco confiables”.

Al enfatizar que no tienen combatientes involucrados en el conflicto en Ucrania, las FDS dijeron que las “revelaciones” de la agencia rusa “no se alinean con las prioridades patrióticas de las FDS y su lucha dentro de los territorios sirios para proteger la región y su gente”.

En tanto, fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania también confirmaron la inexactitud del informe de Sputnik.

En abril, The Washington Post publicó un artículo en el que sugería que Ucrania planeaba colaborar con las FDS en una ofensiva contra las fuerzas rusas en Siria. El periódico basó su informe en un documento estadounidense filtrado, con fecha de enero de 2023.

En ese entonces, Las FDS declararon que este documento también carecía de fundamento y que no tenían participación alguna en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina