Por la defensa de la salud intercultural en la Amazonía peruana

La salud indígena en la Amazonía peruana es un tema crucial y complejo que ha sido históricamente ignorado y requiere soluciones urgentes. Durante décadas, los problemas de los pueblos indígenas han sido invisibilizados y sus necesidades de salud han sido ignoradas. La falta de acceso a atención médica adecuada y medidas efectivas han llevado a altas tasas de enfermedad y mortalidad en las comunidades indígenas.
Pero los pueblos indígenas no nos quedamos de brazos cruzados. Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) venimos trabajando arduamente a fin de implementar la Agenda Grande de AIDESEP (AGA), la cual busca la formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural Amazónica para mejorar la cobertura y acortar las brechas históricas de Salud en las Comunidades Indígenas.



Por la defensa de la salud intercultural en la Amazonía peruana 

Por Tabea Casique Coronado, Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

 
 
 
 
Perú- La salud indígena en la Amazonía peruana es un tema crucial y complejo que ha sido históricamente ignorado y requiere soluciones urgentes. Durante décadas, los problemas de los pueblos indígenas han sido invisibilizados y sus necesidades de salud han sido ignoradas. La falta de acceso a atención médica adecuada y medidas efectivas han llevado a altas tasas de enfermedad y mortalidad en las comunidades indígenas.

Pero los pueblos indígenas no nos quedamos de brazos cruzados. Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) venimos trabajando arduamente a fin de implementar la Agenda Grande de AIDESEP (AGA), la cual busca la formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural Amazónica para mejorar la cobertura y acortar las brechas históricas de Salud en las Comunidades Indígenas.

Pero estos esfuerzos no son recientes, ya hemos caminado un largo camino que aun continua. El Programa de Salud Indígena e Intercultural de AIDESEP fue creado en el año 1992. Desde entonces hemos buscado promover la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas de salud indígena. Asimismo, buscamos el reconocimiento y valoración de los conocimientos y sabios indígenas, la implementación de un subsistema de salud intercultural y la recategorización de establecimientos de salud en las comunidades.

Para cumplir estas y otras acciones, hemos exigido al Estado designar mayor presupuesto para implementar una verdadera política nacional de salud indígena e intercultural de calidad y así cerrar las brechas históricas tomando en cuenta la consulta, consentimiento y participación activa de los pueblos indígenas y de sus organizaciones representativas. Desafortunadamente, estas exigencias han caido en oidos sordos, pero no nos desmotivamos y seguimos adelante.

En el año 2020, en plena pandemia del COVID 19, AIDESEP presentó una demanda constitucional de amparo en el año 2020, contra 21 entidades del Estado, entre estas el Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Los argumentos de esta demanda dan cuenta de las graves vulneraciones al derecho a la salud indígena e intercultural, entre otros, que vienen sufriendo los pueblos indígenas históricamente. Luego de más de dos
años de interpuesta la demanda, aún está pendiente que el Poder Judicial de Lima emita su sentencia, lo que es completamente inaceptable.

Los pueblos indígenas tienen un amplio conocimiento sobre las plantas medicinales y saberes ancestrales. La efectividad del conocimiento ancestral indigena quedó recientementente evidenciada durante la pandemia ocasionada por el COVID 19. Fue en esos momentos tan difíciles que se visibilizaron los conocimientos propios de los pueblos indígenas utilizados a través de las plantas medicinales y la espiritualidad milenaria que se siguen conservando y transmitiendo de generación en generación lo cual permitió salvar muchas vidas. De ahí la importancia de reconocer el gran aporte de los pueblos indígenas a la medicina y revalorizar los conocimientos de sus sabios y sabias por su encomiable labor en la salud.

 

Y, si bien a la fecha el COVID 19 se encuentra controlado existen otras enfermedades que impactan a los pueblos indígenas como la hepatitis viral B, tuberculosis, malaria, dengue, zika, VIH/SIDA, las cuales cobran muchas vidas. Si a esta situacion aunamos la desnutrición que genera anemia en los niños y niñas menores de cinco años y las enfermedades endémicas como el dengue, el cual se incrementa en las épocas de lluvia, impactando más a los niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores pertenecientes a los pueblos indígenas amazónicos entonces tenemos la receta perfecta para una tragedia.

 

Desde AIDESEP y sus organizaciones bases seguiremos en la lucha hasta que el Estado peruano implemente una política de salud intercultural de calidad para cerrar las brechas, respetando los derechos de los pueblos indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los pueblos indígenas y Tribales; tratado internacional que está vigente para el Estado peruano desde el 2 de febrero de 1995; y otros instrumentos internacionales, a fin de lograr el efectivo goce y ejercicio del derecho a la salud indígena e intercultural de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Escriben para la Alianza Cuencas Sagradas, Tabea Casique Coronado, Miembro del Consejo Directivo de AIDESEP