Ciudad de México. El investigador, crítico y activista social Gustavo Esteva, colaborador de La Jornada y fundador de la Universidad de la Tierra de Oaxaca, murió este jueves a los 86 años de edad.
Su familia había reportado en los últimos días que Esteva había sufrido un fuerte quebranto de salud.
Vinculado a organizaciones y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, dedicó su trabajo a problemas del desarrollo, la agricultura y la preservación de la tierra.
Nacido en 1936 en la Ciudad de México, Esteva trabajó durante un tiempo en la iniciativa privada pero, más tarde se dedicó de lleno a la vida académica. Entre sus aportaciones más importantes se encuentra su participación en los diálogos de San Andrés Larraínzar, en los que hizo señalamientos teóricos sobre la importancia de la autonomía.
Participó en el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales y es autor, coautor o editor de más de 40 libros y más de 500 ensayos y miles de artículos en periódicos y revistas.
Recibió numerosos honores académicos y presidió organizaciones profesionales y el consejo del Instituto de Naciones Unidas de Investigaciones para el Desarrollo Social. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.