Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Partidos e independientes llenan la escena política de candidatos a constituyentes, municipios, etc. Veamos la propuesta de municipio autónomo de Putaendo

Putaendo Milenario :: 11.01.21

Propuesta en Putaendo de municipio autónomo. Habrá que apoyarlos para estudiar y acompañar la experiencia. También habrá que estimularlos a desarrollar la autogestión en todos los terrenos debido a que existe la posibilidad de que no ganen la elección y habrán entonces arrastrado un sector de población a la frustración. De allí que más importante que ganar la elección es la construcción del municipio alternativo administrado por los vecinos ocupando todos los espacios donde no llega el estado y cerrando filas en la defensa de la madre tierra.

PUTAENDO MILENARIO
 

POR UN MUNICIPIO CON DIGNIDAD PARA TOD@S
FAMILIAS, VECINXS, COMUNIDADES DE NUESTRO VALLE DE PUTAENDO:
 
Les saludamos como familias y vecin@s de la comuna de Putaendo.
Compartimos esta iniciativa, nacida de la energía de dignidad, autonomía, creatividad y respeto por el territorio que crece en nosotros y en muchas personas y ámbitos de nuestra comuna.
En este escenario de incertidumbre y crisis social, ambiental y sanitaria que nos afecta y moviliza a nivel local y mundial, sabemos que ya nada volverá a ser como antes, creemos que como familias, como trabajadores y profesionales, todos somos guardianes, portadores y responsables de los saberes y capacidades colectivas de nuestro riquísimo territorio del cual estamos orgullos@s.
• Putaendo, es una tierra mestiza, que ha sido habitada desde al menos mil años atrás, nuestra responsabilidad es ser la semilla que permita que este territorio siga siendo habitable por otros mil años más, disponiendo como principal riqueza de su naturaleza de montaña, su agua, su tradición y cultura, honrando la memoria y linaje de quienes estuvieron aquí antes que nosotros.
• Por esto , desde la independencia, la transparencia y los sueños comunes de buen vivir; creyendo en la armonía social, en la no violencia, en la alegría e identidad territorial, es que queremos proponerles que nos hagamos parte de esta propuesta colectiva para las próximas elecciones municipales:
”PUTAENDO MILENARIO,
POR UN MUNICIPIO CON DIGNIDAD PARA TOD@S.”
• Sabemos que no podemos seguir pidiendo al mismo sistema político partidista, que nos trajo a esta crisis de representatividad y confianza en los organismos públicos, que nos escuche o represente, que piense en nosotros, eso no sólo es imposible, sino también iluso, irresponsable y cómodo.
• Nos atrevemos a proponer esta candidatura, aún en la desigualdad de condiciones que imponen las leyes electorales hechas por los partidos políticos y que no permiten la adecuada representación y participación de las comunidades independientes.
• Por ello proponemos esta candidatura de dos personas independientes, Francisco Casas y Lorena Véliz, personas que nunca participarán de ningún partido político y han aceptado ser caras visibles de esta propuesta colectiva y comunitaria.
• Tenemos una propuesta inicial de municipio, queremos enriquecerla con las 20 localidades y sectores de la comuna, seamos ejemplo de activación comunitaria, demostrando que juntos somos capaces de pensar y construir un modelo de gestión municipal, que nos incluya sin excepción, en el desarrollo tan esperado.
• Una forma colectiva de gestión municipal basadas en consejos consultivos comunitarios, donde todos y todas podamos ser parte de la búsqueda de soluciones, incluyendo a aquellos que nunca fuimos escuchados ni considerados, pues sabemos que la comunidad tiene una sabiduría y fuerza que ninguna coalición política puede imaginar.
• Porque los avances en infraestructura son necesarios e importantes, pero más relevante aún, es del desarrollo de la comunidad, potenciando los liderazgos, usando el sentido común para crear una real capacidad de incidir en el destino comunal, siendo capaces de habitar y gestionar el territorio para nuestro disfrute y beneficio de manera sustentable.
• Porque nunca antes, tuvimos que tomar decisiones tan trascendentes. Nunca antes vimos la instalación en nuestra cordillera de un mega proyecto minero, tan grande, que cambiará para siempre el ecosistema andino del cual dependemos para subsistir en un contexto de sequía extrema, de avance de la desertificación, de cambio climático, de extinción masiva de especies.
• Nunca antes estuvimos frente a fenómenos tales como gobiernos y partidos políticos absolutamente cuestionados por actos de corrupción y lejanos al bien común, que junto a enormes capitales extranjeros, están decidiendo sobre nuestros destinos.
• Estamos viviendo un tiempo único. Ya que hoy contamos con una comunidad escolarizada, educada y capacitada para ser hacer un gobierno comunal, con una idea horizontal, participativa y circular del poder. Por primera vez estamos viendo como nuestros jóvenes que salieron a estudiar fuera, retornan a Putaendo, para hacer realidad sueños y ayudar en la conservación de sus raíces y patrimonio, entendiendo que esa es su mayor riqueza.
• Este es un llamado a todos quienes con sus ideas y proyectos se cansaron de buscar oportunidades y apoyo de las instituciones. Hemos asumido esta responsabilidad, no como individuos, sino como voceros de una intención colectiva de ver nuestro patrimonio y cultura cuidados y convertidos en el motor más importante del desarrollo comunal. Sentimos que estamos en crisis, pero también que merecemos la oportunidad de salir adelante, poniendo en acción una mirada circular, integral, respetuosa y sustentable del territorio y su comunidad.
• Por un municipio de la Dignidad, construyamos un nuevo paradigma de gestión municipal, sin partidos, como vecinos y vecinas, con la fuerza de la comunidad.
——————————————- .
Lorena Véliz Flores
Buen día habitantes del Valle de Putaendo y del mundo!!
Con mucha alegría y entusiasmo, les compartimos esta nueva propuesta de trabajo colectivo por este territorio del cual estamos orgullosas y orgullosos!!!
Un territorio habitado hace al menos mil años, merece ser protegido y cuidado por mil años mas!!!!
Porque la comunidad tiene la fuerza y la sabiduría necesaria para construir su propio destino!!
PUTAENDO MILENARIO, POR UN MUNICIPIO CON DIGNIDAD PARA TODOS Y TODAS!!
Gracias a el apoyo de la comunidad, este sábado logramos inscribir nuestra candidatura independiente ( de verdad) ante el Servel.
Junto a Francisco Casas como candidato a Concejal y la suscrita candidata a Alcaldesa, queriendo a nombre colectivo y no personalista, representar a aquellos que no nos sentimos representados por los partidos y sus formas.
Queremos proponer un municipio que tenga en su centro la Dignidad de las personas y la totalidad del territorio, especialmente su ruralidad, su naturaleza de montaña, su patrimonio cultural, humano, espiritual y material,
Por una propuesta de desarrollo y buen vivir, basado en nuestras verdaderas riquezas y patrimonio, en el diálogo y en la activación de las 20 localidades y sectores de la comuna, por levantar consejos comunitarios y vecinales, volviendo al círculo como forma milenaria de relacionarnos, donde todos y todas estemos integrad@s, donde trabajemos junt@s en torno a las soluciones a las crisis sociales, ambientales, sanitarias que nos afectan.
Tod@s invitad@s a construir un modelo de gestión municipal y social que preserve la vida por mil años mas!!!
——————————————
 
Ver más informaciones y noticias de municipios alternativos y rechazo a los partidos en:
 
Autonomía Comunitaria: https://clajadep.lahaine.org/?cat=32
 
 
 

https://clajadep.lahaine.org