Bolivia: Movimientos autónomos e indígenas junto a ex dirigentes críticos del MAS unifican criterios

Grupo de disidentes anuncia que será una opción al MAS



Bolivia: Grupo de disidentes anuncia que será una opción al MAS

Página siete, 23 de junio, 2011.- Una nacionalización que no recuperó los hidrocarburos, la falta de voluntad para construir el Estado Plurinacional y cumplir con la Constitución, el gasolinazo, el autoritarismo, la ausencia de consulta a los movimientos sociales y las agresiones al medio ambiente son los motivos que impulsaron a ex figuras oficialistas a pedir la “reconducción del proceso de cambio”.

Ayer, la movilización emprendida por dirigentes de sectores indígenas y campesinos, ex autoridades e intelectuales estuvo en Cochabamba. Los promotores de la línea disidente del aparato gubernamental anunciaron que, en el futuro, podrán ser una alternativa del proyecto masista y que ahora se encuentran en “etapa de reflexión”.

Uno de los referentes del grupo, el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, dijo que la organización de esta agrupación política tiene diferentes etapas para construir una opción al actual modelo que lleva adelante el MAS. “No podemos ser cómplices de las cosas que están ocurriendo, asumiremos varias etapas (en su organización). La primera etapa es de reflexión, luego la de proposición para construir una verdadera alternativa de cambio”, expresó.

A principios de semana, Almaraz y otras figuras que fueron parte del núcleo oficialista dieron a conocer un manifiesto llamado “Por la recuperación del proceso de cambio para el pueblo y con el pueblo”.

Firman el ex viceministro de Planificación Estratégica, Raúl Prada; uno de los líderes de los guerreros del Agua, Óscar Olivera; los intelectuales Jorge Komadina, Óscar Vega y Pablo Mamani; el dirigente del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu, Rafael Quispe; y la activista Raquel Gutiérrez Aguilar (ex pareja de Álvaro García Linera), entre otros.

Rafael Quispe, jilliri paceño, manifestó que el Gobierno no toma en cuenta a las organizaciones indígenas en la toma de decisiones. Puso como ejemplo que no se llevan adelante los procesos de consulta previa enmarcados en la Constitución para proyectos de impacto ambiental.

También una facción de los indígenas de tierras bajas se manifestó en favor de la corriente de “reconducción”. Según el secretario de Economía de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, Ernesto Sánchez, el gobierno del presidente Evo Morales lo desvió de sus objetivos.

El dirigente señaló que este tema se lo tratará en un encuentro nacional que las organizaciones indígenas sostendrán próximamente. “Teníamos una esperanza de un cambio, pero ese cambio no se ha dado. Vemos que en el gobierno del presidente Evo Morales no hay cambio. Estamos viviendo lo mismo que antes. Antes nos respetaban a los indígenas, a las áreas protegidas y ahora no”, lamentó en entrevista telefónica con Erbol.

El líder de la Guerra del Agua (abril de 2000) Óscar Olivera afirmó que episodios como el gasolinazo de Navidad demostraron que existe un desvío en el proyecto actual. “La idea es la de retomar la acción que asumimos el año 2000, cuando se constató de que es la gente la que puede transformar las cosas”

En respuesta, también desde Cochabamba, el gobernador de esa región, Edmundo Novillo, calificó al grupo disidente como una reunión de “resentidos”.
—-
Fuente: Diario Página Siete: http://www.paginasiete.bo/2011-06-23/Nacional/Destacados/7Seg00123.aspx