Más que en el “estado de bienestar”. A pesar de la crisis y los ajustes del estado español, izquierda independentista vasca aumenta fuertemente el gasto social. ¿Les seguirán los griegos?


24-05-2012

La austeridad según Bildu: un 47% del presupuesto provincial será destinado a políticas sociales y de bienestar

Gipuzkoa sube el gasto social y reduce a la mitad el costo de los residuos

Oihane Larretxea
Gara

Garitano adelanta los proyectos estratégicos y presenta la nueva marca que definirá la trayectoria de la Diputación en un acto en Pasaia.

Con la efeméride de la celebración, hace justo un año, de las elecciones municipales y forales, la Diputación de Gipuzkoa presentó el martes sus proyectos estratégicos ante casi 300 personas. Doce meses después de que los y las guipuzcoanas acudieran a las urnas y depositaran su confianza en la coalición soberanista, el diputado general, Martin Garitano, resumió en dos puntos las preocupaciones que actualmente tiene la ciudadanía: «La crisis que azota día sí y día también» los hogares del territorio y el proceso de solución política que busca «una paz duradera y con memoria».

Además, y de cara al resto de legislatura, desveló la nueva marca que definirá la trayectoria o nueva política que seguirá el Gobierno de Bildu en la Diputación. Se trata de «Gipuzkoa berria», escrita en letras verdes y azules como representación del mar y los montes que caracterizan al territorio, y estará basada, en palabras de Garitano, en la participación.

La situación económica y, por lo tanto, los números, ocuparon gran parte de su exposición, en la que adelantó aspectos importantes. Una vez más resulta inevitable mencionar el último año de trayectoria, pues en este periodo la institución ha reiterado su compromiso de fortalecer las políticas sociales y de bienestar, entendidas como «un derecho básico que han de estar garantizadas. En ese sentido tenemos que asumir nuestra responsabilidad», dijo el diputado que dirige este departamento, Ander Rodríguez.

En esta línea se pronunció el diputado general, quien anunció que casi la mitad del presupuesto de este ejercicio, concretamente el 47%, está destinado a este departamento.

Nuevo plan de residuos

Junio es un mes importante en cuanto a gestión de residuos porque, por un lado, el día 12 expira el convenio entre Bizkaia y Gipuzkoa por el que este último deposita basura en el vertedero de Igorre, si bien el homólogo de Garitano en Bizkaia, José Luis Bilbao, ya adelantó hace semanas que no será renovado. Por otro lado, el próximo mes también finaliza el periodo de seis meses que Bildu y PNV acordaron en aras de que la coalición soberanista planteara una alternativa a la incineradora que los jeltzales defienden. Precisamente, la Diputación ultima los detalles de su planificación de residuos, cuyo coste, respecto al plan anterior, se reduciría a la mitad, según reveló ayer. Según las estimaciones realizadas en julio de 2010, el presupuesto que se contemplaba para la construcción de la incineradora de Zubieta ascendía a 223,4 millones de euros.

No ofreció más detalles al respecto, pero adelantó que en un plazo de díez días será presentado. Descartada la posibilidad de la incineradora, el objetivo será doble: por una lado, lograr el residuo cero, y por otro, cerrar el ciclo de lo que se consume. «Se acabó el contaminar, es hora de volcar el esquema y trabajar con la razón y el sentido. Daremos pasos valientes en la estrategia de residuo cero», reiteró.

Regeneración de Pasaia

El escenario elegido para la presentación, la Casa Ziriza de Pasaia, no era casual. Todo lo contrario. La Diputación quiso mostrar así su compromiso con esta zona del territorio que considera tan castigada y olvidada, e hizo suya la petición de los pasaitarras, dirigiéndose directamente a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) que dirige Lucio Hernando para que sea restituido al municipio guipuzcoano un terreno de 17 hectáreas que la APP tiene en su haber y que «pertenece a los pasaitarras».

Tal y como declararon los junteros de Bildu en las Juntas Generales la semana pasada, la regeneración de esta bahía pasa y comienza por la recuperación de estas tierras, y en esa línea habló también el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. Tanto él como Garitano animaron a terminar con la era de la especulación, en favor de proyectos que demandan los vecinos, como la transformación de la Casa Ziriza en un centro multiusos.

Después de la exposición de ayer, que se llevará a todas las comarcas del territorio, Garitano comparece hoy en las JJGG a petición de PNV, PP y PSE interpelado por la definición del programa. Rafaela Romero, consideró «una falta de respeto» al Parlamento foral el hecho de que Bildu presentara sus proyectos ante agentes sociales, sindicales y económicos.
Líneas de actuación

CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE

El departamento dirigido por Ikerne Badiola situó la creación como eje de las políticas a desarrollar en esta materia, impulsando para ello la formación, el desarrollo y la internacionalización de los creadores de Gipuzkoa. Apostó por que el acceso a la cultura sea equilibrado y brinde la igualdad de oportunidades, mencionó a Arteleku y Koldo Mitxelena como espacios importantes en el modelo de gestión pública de recursos culturales, pero no olvidó museos de dimensiones más pequeñas. Badiola hizo hincapié también en el deporte como elemento de cohesión, de integración y fuente de salud. «Es una escuela de valores que nos une y enriquece», dijo. Asimismo, aseguró que impulsará políticas que garanticen la pervivencia de los deportes más tradicionales «para que se practiquen más allá de citas puntuales».

ADMINISTRACIÓN FORAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

La prioridad de este departamento será garantizar «una administración pública abierta, cercana y eficaz» que preste un servicio de calidad a la ciudadanía. Para ello, la diputada Garbiñe Errekondo dijo que la institución impulsa la participación de la plantilla, conformada por casi 1.800 empleados, para prestigiar y dar valor así a las tareas que se llevan a cabo.

HACIENDA Y FINANZAS

Este departamento continuará con la reforma del sistema fiscal «para permitir recuperar la equidad en el pago de impuestos, luchar contra el fraude y avanzar hacia una mayor progresividad», según adelantó la diputada Helena Franco. Añadió que no solo se trata de recaudar más, sino «de hacer una buena gestión del dinero público, eliminando el gasto superfluo, reorientando el gasto hacia prioridades sociales y utilizando prudentemente la opción del endeudamiento». Para el desarrollo de estas nuevas medidas, adelantó que solicitará la colaboración de los ayuntamientos guipuzcoanos para lograr un modelo «transparente, eficaz y riguroso».

INNOVACIÓN, DESARROLLO RURAL Y TURISMO

«Para que la economía avance, es imprescindible que las empresas que trabajan aquí sigan, pero además hemos de ser atractivos para nuevos inversores», declaró el diputado Jon Peli Uriguen. En este punto, adelantó que impulsará el modelo cooperativo «que nos hace referentes a nivel internacional». También trabajará el turismo en colaboración con las agencias de desarrollo. Todo ello, según declaró, sin olvidar el sector primario y los caseríos, de forma que la agricultura y la ganadería tengan la atención que se merecen.

MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Larraitz Ugarte priorizará medidas que garanticen la movilidad dentro del territorio, y que sean, al mismo tiempo, medidas que ayuden a vertebrar Euskal Herria. También trabajará por un modelo de financiación más justo para mantener las infraestructuras que existen (las JJGG abordarán el debate a primeros de junio, después de que finalizara la ponencia al respecto y sus respectivas intervenciones). Por otro lado, la diputada y portavoz foral reiteró su apuesta por ampliar la red de bidegorris, así como por reforzar el transporte público de calidad, intermodal y barato. «En este camino -declaró Ugarte-, la tarjeta única es la apuesta de la Diputación».

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120523/342641/es/Gipuzkoa-sube-gasto-social-reduce-mitad-costo-residuos/