Sobre religiones y otras yerbas

Caer hoy día en preguntarse por qué salió el papa o quien será el siguiente, es hacerles el juego. Vamos a discutir el hueso, no la carne sangrienta de las ideologías



Sobre religiones y otras yerbas

Por el profesor J

Las relaciones sociales derivadas del fin de la comunidad por parte de la propiedad, el patriarcado y el poder, requieren un conjunto de ideas que ayuden a ordenarlas (las relaciones) y explicarlas, ya que el fundamento real –el sometimiento al patriarca- es rechazado y las mujeres huyen con parte importante de la comunidad formando territorios liberados y la organización de autodefensa que derivó en los ejércitos de las amazonas en diferentes lugares del planeta. Había que “convencer” y hacer creer que el mundo real no es el que se vive, sino otro más allá de donde provenimos y al cual volveremos después de la muerte, cuestión que se engarzaba muy bien con el desarrollo del individualismo, el hedonismo y otros ismos en la capa dominante, que disfrutaba todos los placeres de la tierra mientras los dominados deben posteriormente leer a Job y aguantárselas, que ya vendrá la redención y la felicidad eterna. Increíble, pero cierto, consiguieron hacer que mucha gente comulgara con enormes ruedas de carreta. Los rebeldes eran excomulgados, perseguidos, sacrificados, torturados y echados a la hoguera. El miedo ayudó, pues la letra, con sangre, entra. De esa manera los hijos de los presos y esclavos que soñaban con la libertad, fueron engatusados y tergiversaron sus sueños instalando una tierra prometida en algún punto lejano de la vida. Se quedaban como perritos babando su prisión. Claro, con 40 tipos armados hasta los dientes por el lado de afuera de la puerta. La vida en prisión ayudó a quebrar voluntades, además había que matar a otros para seguir viviendo en el espectáculo sangriento de los gladiadores. Pero en todos lados se cuecen habas, De allí salió Espartaco, que no era un ser humano, sino una corriente de opinión que escondieron para mostrar una figura solitaria llena de carisma, valentía y etcétera que llevó a los demás (la sicología del ganado, del héroe y de la vanguardia) a la lucha por la liberación que no dio en nada

Las comunidades previas al patriarcado (y muchas en la actualidad que han sobrevivido al cambio de guardia de las históricas jefaturas patriarcales) poseían su cosmovisión y espiritualidad, todos eran uno, uno era todos. No había un pater familias que comandara por sobre la voluntad del resto, por lo que su práctica del mundo de la vida era de interacción horizontal entre ellos y de ellos con la madre tierra, la naturaleza, el planeta y el cosmos, el agua, el aire y los animales. Cuando una persona habla, siendo parte del todo natural, es entonces la naturaleza que habla. Por ello era necesario posteriormente para el pensamiento liberal constituir una elite pensante, una elite iluminada que resume el “saber” en la Enciclopedia. Moro baja el cielo a la tierra y lo llama utopía, el saber y la voluntad divina es sustituida por el dios de la “objetividad científica”. Donde sea y como sea, lo importante es que radique siempre en algún lugar por fuera del mundo de la vida. Si bien los pensadores liberales que necesitaban cambiar la luz divina por la luz racional para disputar las ovejas de la pugna de los modos de producción, no podían entonces justificar las “verdades” con una mente que irradia del más allá, sino dentro del más acá, percibieron que la religión es sólo una modalidad de ideología cuya base es el patriarcado, por lo que era necesario para seguir dominando que la jerarquía, los secretos arcanos, el gran jefe gran y toda esa parafernalia religiosa, se hiciera también con pies en la tierra. Así nacen las logias liberales y las religiones protestantes que disputan la conducción ideológica del ganado y a la que se suman felices los dueños del poder agradeciendo cada día a sus imágenes la alegría de poder evitar hasta ahora el fin de las ideologías, que se apoderan con una u otra cara de los dominados, en algunos casos con toda una construcción racional de orientación hacia “la libertad”, mediante el cambio de los carceleros malos por los carceleros buenos. La estructura vertical-piramidal del estado se corresponde con la estructura vertical-piramidal de los partidos políticos que se organizan tras las banderas religiosas o racionalistas, para reproducir en cada nivel el entorno y contexto de vida, ocultando la burbuja del reality show de Truman.

Marx explicó que las ideologías son constructos que expresan las relaciones de producción, sin embargo hay una que no es así, que es la ideología del proletariado, que resultaba comprensible en la época de auge de la industria, del trabajo y de la organización de los productores de plusvalía, que ya pasó abriéndose camino otro tipo de modalidades de explotación y dominio en la dirección de otro modo de producción pos capitalista que conserva los mismos rasgos de los modos anteriores, a saber, la propiedad, el patriarcado y el poder.

Como los cismas religiosos en las diferentes épocas de transición de un modo de producción a otro, los partidos e ideologías políticas también se dividen, se quiebran, pelean unos con los otros, surgen miles de “vanguardias” poseedoras de la verdad hasta por debajo de las piedras. El desarrollo del colonato por parte de los romanos fue dejando atrás la necesidad de la masa de esclavos y surgiendo la relación de la servidumbre de la tierra, lo que tuvo sus principales expresiones en Asia Menor, sus alrededores y los territorios entre Roma y Jerusalén. De esa manera cuando los llamados bárbaros irrumpen otra vez atacando Roma, no sólo la encuentran debilitada por la crisis del modo de producción esclavista, donde muchos colonos enviaban menos impuestos al centro, menos esclavos para el ejército y etcétera, ya que habían descubierto en el colonato, el feudo, la maquinita de hacer dinero y poder, sino que asumieron dicho nuevo modo feudal y volvieron a toda prisa para reproducirlo en toda Europa, cada uno con garrapatas religiosas agarradas a sus ropas, de la nueva iglesia, la de Pedro y los apóstoles, cuya construcción cismática significó pugnas mortales donde los invasores tomaron partido al principio en contra por las necesidades esclavistas, pero luego vieron que era mejor “compartir” y generar comunidades atadas a un señor de los cielos más bondadoso y no filo fascista como era el anterior, que aterrorizaba naciones enteras llevando para acá y para allá sus huestes depredadoras que instalaban el dios a sangre y fuego destruyendo a su paso toda experiencia de recuperación de libertades y formas de vida, como Sodoma y Gomorra, que escaparon del dominio patriarcal y hubo que eliminarlos sin mirar atrás. Los representantes de Pedro y compañía hacían cuestión de su vocación por los pobres, especialmente los esclavos, desde otros pobres que ya desarrollaban oficios que salían de la masa esclavizada, como carpinteros y pescadores, una especie de pequeña burguesía de la época que podía llegar fácilmente a todas las capas sociales, tal como la filosofía clásica alemana consiguió adaptar el discurso para empatarse con la ideología de la oligarquía que cerraba los ojos ante el desarrollo de la burguesía renana y terminó integrándose a ella.

Anteriormente las pugnas inter-patriarcas que practicaban distintos modos específicos de producción, como la agricultura y la ganadería, había culminado con la derrota de los ganaderos en la región del Edén y habían tenido que salir a buscar nuevas tierras para pastar, luego esas mismas pugnas culminan con la llamada fuga de Mahoma y así por delante. Matices para cubrir de mantos ideológicos el pánico de la vuelta de las formas de vida comunitaria. Toda religión y por ende toda ideología va a proteger al patriarca y la estructura patriarcal de la propiedad y el poder. Las más atrasadas o las más frágiles y temerosas de extinguirse, no entienden o pueden aceptar el quiebre de los aspectos formales de la estructura básica del poder, por eso se cierran al afecto entre personas independientemente de la formación biológico-reproductiva, que era atributo de la libertad de las formas de vida comunitaria , o el aborto, en fin, todas ellas prácticas que efectan la voluntad del patriarca de reproducirse mediante el hijo macho mayor.

Sin embargo el instinto es poderoso y hoy día a nivel planetario se abre camino por todos lados desde abajo la recuperación de las formas de vida comunitaria después de haber probado la experiencia patriarcal del socialismo que los interesados en administrar el poder nos mostraban como una transición a la sociedad sin clases, lo que no fue así.

Las formas de vida comunitaria no requieren jefes ni estructuras verticales, sólo autoridades tradicionales que responden a su asamblea, además de que retoman la espiritualidad horizontal interactiva entre personas y la madre tierra, sin embargo ello requiere una pràctica, de modo que la principal tarea hoy día es sembrar para recuperar esas formas de vida comunitaria donde se producirá o rescatará la subjetividad y cosmovisión que expresará también esas nuevas relaciones, también en el plano de la espiritualidad, ya que la liberación de los lazos ideológicos y religiosos no puede hacerse solamente en el plano mental, sino básicamente en el plano corporal, relacional y vivencial de la cotidianeidad .

Caer hoy día en preguntarse por qué salió el papa o quien será el siguiente, es hacerles el juego. Vamos a discutir el hueso, no la carne sangrienta de las ideologías.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador
Proyecto de la Desuniversidad
unlibre@gmail.com