Proclama final IV Congreso binacional de los pueblos indígenas fronterizos colombo-panameños Embera – Wounaan

Entre otros acuerdos se propone la implementación de un Centro de Pensamiento de la Nación Emberá de carácter Binacional.



28 junio, 2013
Onic

Reunidos los días 5, 6, y 7 de junio de 2013, cerca de 600 indígenas entre mujeres, jóvenes, niñas, ancianas, mayores, caciques y autoridades indígenas Emberá-Wounaan de Colombia nos dimos cita en la comunidad de Cedral Municipio de Juradó-Choco, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, y debatimos para avanzar en los siguientes objetivos:

Objetivo General

Revisión y ajuste de un programa de permanencia y pervivencia de los pueblos Emberá y Wounaan de la frontera Colombo Panameña.

Objetivos específicos.

a) Contextualizar la situación de los Emberá y Wounaan de Frontera, de cara a continuar construyendo el Plan de Incidencia para la permanencia física y cultural como pueblos.

b) Continuar consolidando lineamientos de acción para el fortalecimiento de la gobernabilidad territorial de las comunidades indígenas Embera de la frontera Colombo Panameña, que incluya ejes como: economía propia, DDHH y DIH, derechos territoriales, manejo de bienes naturales, Mujeres-Familia-Generación, salud propia, educación propia, justicia y gobierno propio, comunicación, entre otros.

c) Mejorar la propuesta integral de atención y protección étnica cultural de los desplazados y refugiados indígenas de la frontera Colombo Panameña.

En este Congreso se hizo un recuento del contexto local, regional y nacional de aspectos de interés e incidencia en la actual situación de los Pueblos Indígenas de frontera Colombo – Panameña, con el objetivo de actualizar el análisis e informar a las comunidades las problemáticas y posibles soluciones que enriquezcan la construcción colectiva del Plan Binacional. Respecto al contexto nacional el Consejero Mayor de la ONIC el señor Luis Fernando Arias hizo referencia a los avances de las negociaciones en la Mesa de concertación y la necesidad de reformular ese proceso a causa de los continuos incumplimientos por parte del gobierno nacional, también menciono entre otros temas la posición del movimiento indígena en las negociaciones de Paz que de adelantan en la Habana – Cuba, lo cual hace referencia a la necesidad de tener voz y voto en las decisiones que se tomen relacionadas con los pueblos indígenas en el tema de territorio y desarrollo agrario; planteando el posible cumplimiento del primer acuerdo si se tiene en cuenta que la estructura latifundista de tenencia de la tierra del país queda intacta y puede poner en duda la consolidación de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Durante los tres días de trabajo también se reflexionó acerca de las estrategias del gobierno nacional y la implementación de sus locomotoras de desarrollo, el estado del arte y las dificultades de consolidación de una Propuesta de Consulta Previa libre e informada para los pueblos indígenas, los avances de la propuesta de Centro de Pensamiento de la Nación Emberá en el Dovio-Valle, un recuento de los antecedentes y componentes del Plan Binacional y finalmente un trabajo en 9 mesas de trabajo dispuestas así: Economía propia y Sistema Tradicional de Producción, DDHH y DIH, Derechos territoriales, Manejo de Bienes Naturales, Mujeres-Familia-Generación, Salud Propia, Educación Propia, Justicia y Gobierno Propio y Comunicaciones.

En las mesas de trabajo se revisaron los lineamientos del Plan Binacional con el objeto de evaluar su pertinencia y complementar los aspectos menos desarrollados, de modo que dicho Plan continúe ganando en términos de su integralidad como una propuesta de política pública binacional que incida ante las instancias de gobierno de cada país y los organismos internacionales que tienen que ver con la defensa y promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Decidimos y resolvemos a partir de este debate:

Ratificar el Plan Binacional como estrategia de permanencia y pervivencia del pueblo Emberá y Wounaan de frontera Colombo-Panameña.
Se harán los ajustes correspondientes en los aspectos técnicos, políticos y jurídicos (como el decreto ley 4633 del 2011 o ley de Víctimas para los Pueblos Indígenas) para luego ser integrado en la agenda de negociación con los estados de Colombia y Panamá, y para lograr la sensibilización y apoyo de la comunidad nacional e Internacional, la cooperación internacional y ONGs de Derechos Humanos.
El Plan Binacional acogerá el tema de mujer, familia y generación de forma más reivindicativa por su importancia en los procesos de preservación cultural y por ser sectores de la población indígena más vulnerables ante los conflictos que se presentan en el territorio Binacional.
Se destaca la propuesta de generar espacios de apoyo y formación a la Guardia Indígena como instancia de preservación de la convivencia, la justicia y el cumplimiento del derecho propio.
Se tuvo en cuenta la relevancia del modelo de desarrollo impuesto, como factor que trae graves afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas en los ámbitos territoriales, ambientales, económicos y colectivos, poniendo en alto riesgo la pervivencia física y cultural, máxime después los acuerdos de comercio internacional firmados recientemente por los gobiernos. (TLC con E.E.UU, TLC Panamá – Colombia, La Alianza del Pacifico, entre otros).
Se propone avanzar en la formulación de una propuesta de política pública de Economía Propia, para el fortalecimiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria en armonía con el territorio.
Se propone avanzar en la formulación de una propuesta de política pública de comunicación indígena para los pueblos binacionales. Y la reglamentación interna para el uso y acceso a la tecnología por parte de los miembros de las comunidades para evitar la aculturación de las mismas.
Se plantea la formulación de estrategias para el fortalecimiento de los sistemas educativos y de salud propios binacionales.
Se declara la necesidad del diseño e implementación de un centro de memoria histórica que dé cuenta entre otros temas del estado de la violación de los Derechos Humanos de los Pueblos Binacionales.
Se propone la implementación de un Centro de Pensamiento de la Nación Emberá de carácter Binacional.
Se propone un proceso de fortalecimiento a las relaciones con las autoridades y comunidades indígenas Emberá y Wounaan de Panamá para mejorar su participación en los espacios de reflexión y decisión Binacional.
Se propone que la ONIC lidere el proceso de relacionamiento internacional para la consolidar la incidencia del Plan Binacional ante las instancias que así lo requieran.

Se hace un llamado e invitación a las autoridades indígenas Emberá y Wounaan de Panamá para hacer cumplimiento a su palabra y compromisos adquiridos en los años 2010 y 2011 y continuar el proceso de fortalecimiento del Plan Binacional.

Por último el IV congreso Binacional agradece a todas las organizaciones e instituciones que hicieron presencia y apoyaron este evento.

Autoridad Indígena de Colombia ONIC

ASOREWA

Cabildo Mayor Indígena de Juradó ASAIJ

Gobernadores de las comunidades del Municipio de Juradó

Alcaldía Municipal de Juradó

Defensoría del Pueblo

Fundación Universitaria Claretiana FUCLA

Convenio ONIC – Aecid – Mundubat

CODHES

Cacique Pueblo Tule

Cabildo Mayor Indígena de Nuqui – CAMIZCOP

Dado el 7 de junio de 2013 en la comunidad Indígena de Cedral, Juradó – Chocó.