Chile: Teoría y práctica de la construcción local autónoma y comunitaria de nuevas formas de relaciones sociales y el Buen Vivir

Ya hemos vivido bastante del socialismo como para constatar que no es la transición a la sociedad sin clases, sino la continuidad de la dominación



Carta a los compas de Universidad Libre de Talca, Chile.

Estimd@s amig@s, herman@s y compas.

Han pasado ya unos días, suficientes para olvidar o para recordar. Así las sensaciones tienen tiempo para extenderse si debe ser así, o quedarse estancadas si el cuerpo así lo dice.,

Dicho eso, como del dicho al hecho hay mucho trecho, al grano me voy derecho y lanzo mi grito del pecho:

Quiero dejar testimonio de que ese día para mi fue muy intenso y grato, lleno de sensaciones altamente positivas y vibraciones que me llegaban y estremecían desde todos ustedes, de modo que con los que sigan auguro rayos y centellas. Arriba, pues.

(No quiero decirlo, pero no me aguanto, que me muero de ganas de estar nuevamente con ustedes).

Sobre los temas definidos: Para las primeras sesiones quedaron. antipedagogía, economía y re-ingeniería, que vamos a detallar en esta nota y sugerir alguna bibliografía. Sobre el lugar de los acontecimientos, se decidió hacerlo en la sede de unas compas, así vamos rotando para empaparnos de diferentes karmas y energías. Para más adelante quedaron los temas de comunicación, derecho, autonomía comunitaria, salud y cosmovisión-ideología-filosofía.

Antipedagogía: taller llamado también de «Metodologías del aprendizaje libre, autónomo y comunitario», donde enseñar no existe y si el aprender, acto que simultáneamente es constructor de sujeto conocedor. Así el sujeto conoce el mundo y con ese acto de conocer hace como el artista modelándose a si mismo, haciéndose como tal sujeto conocedor. No existe acto epistemológico que no remeza al sujeto modificándolo, donde hay una influencia activa y dinámica del entorno hacia la ontología del ser. De ese modo el sujeto nunca «es», siempre está siendo, lo que permite entender la transición del sujeto común a la dispersión de sujetos-fragmentos provocada por la propiedad, el patriarcado y el poder que instalan la sociedad del aislamiento, el individualismo y la soledad, así como facilita por otra parte la comprensión del retorno al ser, la vuelta del común, la reconstrucción del sujeto nosotros, como condición sine qua non del cambio, ya que toda estructura societaria es la articulación de los fragmentos manteniéndolos como tales, de allí que la lógica nos muestra el devenir histórico de los paradigmas, que del positivismo pasó al estructuralismo, esto es, de la descripción o descriptivismo positivo de superficie, pasó al diseño de sus partes y además la institución de funciones o roles, lo que explica al mundo como una máquina, noción que la alta tecnología moderna viene a reforzar.

Vean el caso de la URSS, donde el positivismo fue orientado hacia la racionalidad instrumental para el acceso al poder, lo que reprodujo la estructura y además la reforzó, de ese modo la dialéctica de «cambio» fue sustituida por la definición estructural de funciones y roles, cambiando la receta «marxista» de la «lucha» por la mirada de sus partes organizadas, ya que se había alcanzado el control del aparato del poder y había que detener la «lucha», lo que lleva al surgimiento del llamado «estructuralismo marxista» encabezado por Althusser.

Así, el problema político del control del aparato de dominación, pasa a segundo plano, ya no importa quien dirija, pues la estructura de personas separadas se mantiene como fundamento del poder. Y ya hemos vivido bastante del socialismo como para constatar que no es la transición a la sociedad sin clases, sino la continuidad de la dominación.

Eso lleva a introducir aún más el bisturí de nuestro acto epistemológico, traspasar y trascender los límites de la batalla de los paradigmas, para operar nuestros actos y relaciones corporales con otros cuerpos en el sentido de sacarnos de encima la telaraña pedagógica y cultural que nos ha construido el sistema y sembrar para la reconstrucción del ser, lo humano en su verdadera dimensión, es decir, infinita, la vuelta a la naturaleza, la re-simbiotización con ella, volver a ser uno, ella y nosotros, nosotros y ella. Pero eso no va a poder responder a mecanismo y opciones lógico-racionales, habrá que abandonar la racionalidad instrumental para re-comunicarnos con otros códigos y lenguajes.

El muro que separa a las personas es infranqueable si nos ponemos la ropa y transitamos los caminos hechos, que nos llevarán a cualquiera parte, menos a la reconstrucción del ser, lo que parece obvio, dado la necesidad sistémica de instalar paradigmas que bloqueen los caminos de la libertad. Por eso al intentar saltar ese muro, lo encontramos cada vez más alto y reforzamos las distancias y la competencia entre las individualidades y los paradigmas o ideologías, ya que está hecho para retroalimentarse a si mismo como camino sin salida, como perro intentando morderse la cola. Por eso en este taller de antipedagogía vamos a evadir el muro y, en vez de saltarlo una y otra vez infructuosamente, haremos un hueco por abajo, saldremos de la maraña de las lógicas predominantes y en competencia, para abordar una mirada desde la corporalidad, que es el vínculo más confiable entre personas y de ellas con la naturaleza y que a la vez permite sembrar en el proceso de rearmar el ser desde los fragmentos dispersos que andamos por ahí usando las máscaras de los dioses, o sea, el acto epistemológico compartido será coadyuvante a la reconstrucción del sujeto conocedor común, el «nosotros». Habrá que descubrir entre nosotros lo que puede suceder allí, ya que ese sujeto común es productor de otra subjetividad, su propia subjetividad autónoma, desligada de las redes culturales establecidas.

Como lectura inicial para trabajar nuestra primera sesión del taller, recomiendo la experiencia sobre «el maestro ignorante» realizada en el Movimiento de Trabajadores Desocupados, MTD, de Solano, Buenos Aires, Argentina, y publicada por la Editorial Tinta Limón del Colectivo «Situaciones» del mismo país. No tengo la dirección web, tendría que buscarla por medio de Google, pero eso lo pueden hacer ustedes mismos con la info que estamos compartiendo. El primero de ustedes que sienta dificultades para encontrarlo, ruego que escriba a la lista de los más de 20 participantes (así estimula el intercambio), donde también está mi correo y así me entero, para sugerir otro mecanismo.

Sobre economía, la idea es estudiar las condiciones internas de la relación orgánica del capital que explican la necesidad del surgimiento de la autogestión hacia la autogestión generalizada, pasando por la Otra Economía, llamada de reciprocidad, solidaria, justa, en fin, tiene 123 nombres, cada uno de ellos de mucha pertinencia, por lo que no nos haremos cuestión. Es claro que vamos a trabajar mediante conceptos nuevos, como el ya explicado del prosumidor, esto es, el que produce y consume, el productor-consumidor, que en la medida que aumento la productividad y la producción, va desarrollando el trueque.

Para leer sugiero la teoría del valor de Marx, pero no de Marta Harnecker, que es estructuralista, sino del estudio del fragmento de las máquinas de Marx que hace Toni Negri en su libro «Marx, más allá de Marx».

Sobre la re-ingeniería o ingeniería comunitaria de localidades, entendiendo que se trata de la rearticulación o rearmado de los recursos y medios materiales, naturales y humanos de la localidad, propongo empezar con el análisis del barrio donde trabajaremos, en términos de recursos y espacios, así como el diagnóstico de lo humano y social. Francisca ha ofrecido el patio de su casa para iniciar la lombricultura, compostaje y huerta. Ya hemos visto los terrenos abandonados al lado de la línea del tren. Por lo tanto mi propuesta para la primera sesión es que trabajemos la elaboración del catastro y una encuesta o entrevistas, tanto a los moradores del barrio, lo que permitirá la generación de nuevos lazos, como también hacia la universidad, donde promover actividades que reorienten vocaciones hacia prácticas en el barrio. La propuesta de la radio barrial vía internet ya la están estudiando tres compas, por lo que esperaremos sus resultados.

Así la primera tarea será el diseño de las posibilidades de conectividad e interacción de los factores y actores materiales, naturales y humanos de la localidad, que haremos entre todos, para de allí determinar contenidos y formas de la encuesta y catastro.

Estamos al habla y vamos a prenderle fuego a esta lista de correos. Solicito a cada uno estudiar las posibilidades de invitar a una persona más , aunque no conozco las posibilidades del espacio de las chicas, pero ya dijimos que esta actividad debe ser dinámica en todos los aspectos.

También está pendiente que algunos puedan escribir sus sensaciones sobre la sesión de presentación de los talleres. Un compa quedó responsable de escribir unas líneas y distribuirlas en esta lista a todos para que cada uno vaya agregando de su cosecha.

Saludos, vamos a utilizar esta espacio para conversarnos y aviso que esta nota va a ser divulgada para que otros vean y puedan hacer por su cuenta lo que estamos haciendo aquí o solicitar asesoría para talleres en su barrio.

Por último, todo mi cariño a Consuelo, que tuvo la audacia de proponer y jugársela por la Universidad Libre en vuestra región, consiguiendo concitar la curiosidad y el encuentro de decenas y decenas de personas de por esos lados donde el diablo perdió el poncho y con las cuales esperamos hacer un monumento de amor enterrado en el corazón de la madre tierra.

Un abrazo fraterno

Jaime (Profesor J)
Coordinador ULibre

La Desuniversidad para indisciplinar las disciplinas y traerlas de vuelta a los ritmos de la madre tierra

Referencias:
- Sección Universidad Libre de la base de datos de Clajadep: http://clajadep.lahaine.org Directo: http://clajadep.lahaine.org/?cat=10
- Féisbuk de la UnilibreTalca: https://www.facebook.com/UniLibreTalca?fref=ts