Chile: Pulso Sindical No. 232

La falta de independencia y autonomía ha hecho de las organizaciones sindicales, simples correas de trasmisión de los grupos de poder que se reparten ávidos un pobre botín.



PULSO SINDICAL Nº 232 DEL 09 AL 16 DE ABRIL DE 2014

Una omisión cometimos en el Pulso 230, y agradecemos a Juan A. Alvarez G quien nos escribió una nota cortita pero contundente: “Nos dejó de lado a Tarapacá..IQUIQUE Tierra de Campeones…También somos chilenos … espero nos dilucide….pronto”
Tiene razón Juan, con este lió que se nos hace en el numero y nombre de las regiones sin quererlo omitimos a Tarapacá y esperamos nos disculpen todos nuestros hermanos del norte grande.
Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados, a la vez que pedimos encarecidamente que las muestras de respaldo y apoyo de pueblo a pueblo, se amplíen hacía nuestros compatriotas que viven en los cerros de Valparaíso, muchos de los cuales perdieron todo lo que tenían en el dantesco incendio que se produjo el fin de semana recién pasado.

Ropa de cama, alimentos no perecibles y ropa interior para hombres mujeres y niños de todas las edades, son las cuestiones mas necesarias.
Todos los trabajadores, organizados y no organizados deben redoblar los esfuerzos para concurrir en ayuda de quienes fueron afectados por el terremoto y el incendio.

Se aproxima un nuevo Primero de Mayo y nuevamente el balance será al debe.

No solo no avanzamos en la consecución de las demandas históricas, sino que retrocedemos. A 128 años del llamado a luchar por 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso, aún en decenas de países tal demanda no está satisfecha y en algunos casos se están perdiendo beneficios alcanzados tras largos años de lucha.
Cada día son menos influyentes las organizaciones sindicales y su presencia pública solo resalta cuando alguna autoridad se reúne con “los máximos dirigentes” para explicar tal o cual medida de la administración de turno. Otro cuento es que los trabajadores sean informados de lo que se les explicó a sus líderes. La “democracia sindical” no da para tanto.

Y es que si hubiera preocupación por lo que sucede, en nuestro país estaríamos todos de pie exigiendo que la flexibilidad laboral que se pretende instalar para los trabajadores del turismo (mensaje 488 – 360 del 06 de enero de 2012 enviado al parlamento por Sebastian Piñera y que ya aprobaron los diputados), no se transforme en ley.
Esta flexibilidad, que implica la facultad a los patrones para cortar la jornada diaria de trabajo hasta por 5 horas, se aplicará a los trabajadores de hoteles fuentes de soda, restaurantes, casinos y otros vinculados al turismo, pero seguramente se irá haciendo extensiva a otros sectores de la economía y tendremos, en un tiempo no muy lejano, a millones de trabajadores fuera de sus hogares hasta por 13 horas diarias, provocando aún más daño a la complicada estabilidad familiar.

A 128 años de Chicago el gobierno chileno hecha tierra a la demanda laboral de 8 horas diarias de trabajo continuo y los trabajadores organizados son incapaces de ponerse al frente para combatir tamaña arbitrariedad. Por eso decimos con tanta fuerza que el movimiento sindical chileno está en crisis y debe ser refundado.

En vez de exigir de la patronal cuestiones tan básicas como pago diario de locomoción y colación, gratificación garantizada, no descuento del seguro de cesantía en las indemnizaciones por años de servicio, entre las mas urgentes, la dirigencia sindical y asesorías pobres y débiles ajenas a la realidad diaria del trabajador, promueven la suscripción de contratos colectivos a 36 y 48 meses.

La razón principal de esto?.Asegurar algunos millares de pesos en el bono de termino y prestamos blandos, que solo aumentan la dependencia del trabajador.

Acéptese o no lo que decimos, es claro que la falta de independencia y autonomía ha hecho de las organizaciones sindicales, simples correas de trasmisión de los grupos de poder que se reparten ávidos un pobre botín.
Mientras no se entienda que la cotización debe ser obligatoria y mensual por que así no hay que depender de nadie más que de uno mismo para hacer organización, y que los dirigentes deben ser electos por TODA la militancia sindical para que así sean efectivamente representativos, no tendremos posibilidad de confrontar al capital y sus servidores.
Esa es la gran lección que nos debe dejar la conmemoración del Primero de Mayo.

Mucho no comparten o mediatizan nuestras afirmaciones.
Si bien es cierto asumen que la cosa no anda bien, insisten con la idea de que las cosas deben arreglarse “desde adentro” y sin “o con” quererlo terminan siendo parte de deslavados enjuages en que lo único que se avanza es en el mecanismo para repartirse los cargos entre los mismo de siempre.
La crisis es seria y para muestra solo algunos números de las estadísticas oficiales, las que lamentablemente solo están actualizadas al año 2012.

1.- La fuerza de trabajo ocupada en el año 2012 (personas que están prestando servicios a un empleador o trabajan por cuenta propia y podrían organizarse en sindicatos) es de 6.441.986, en tanto que los trabajadores organizados llegan a 821.041, los que se distribuyen en 10.585 organizaciones activas. Esto nos indica que el % de trabajadores organizados llega al 12,8 % y el promedio de socios por sindicato es de 77 trabajadores.
Si se sacara de esta medición a los sindicatos de interempresas, transitorios y por cuenta propia, que en su mayoría están sobredimensionados respecto de la cantidad de socios (por lo que influyen poderosamente en la construcción de padrones electorales) perfectamente se podría concluir que la tasa de organización de trabajadores en empresas no llega al 10%.y que el número de socios por organización es inferior a 70.

2.- En lo que respecta a la negociación colectiva la cuestión es peor.
En el año 2012 iniciaron su vigencia 4940 instrumentos colectivos (lo que puede significar renovación del instrumento colectivo o la presentación de uno nuevo) que involucraron a 306.313 trabajadores.
En el mismo año se efectuaron 161 huelgas en las que participaron 30.035 trabajadores
O sea, los trabajadores que llegaron a la huelga no llegaron a representar el 10% del total de quienes negociaron.
O los trabajadores que negocian tienen casi solucionados todos sus problemas y por eso mayoritariamente no llegan a la huelga, o la capacidad de influir en mejoras por medio de la negociación colectiva es nula o casi nula.

Esta es nuestra realidad y hay que conocerla a fondo para fundamentar el porque queremos cambiarla. Es el gran desafío que nos presenta cuando se cumplen 128 años desde aquel Primero de Mayo en Chicago.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
————————————————

Anteriores:

PULSO SINDICAL Nº 231 DEL 02 AL 08 DE ABRIL DE 2014

En el movimiento sindical hay distintas formas de ver la organización y la lucha, por la misma razón es que existen diversas estructuras, incluso 2 o más en un mismo sector de trabajadores.
Sin embargo todas ellas tienen al menos un par de elementos en común. La falta de solidaridad y el olvido.
En efecto, muchos son los organizados que entran en conflicto con su patrón pero muy pocos los que reciben el apoyo efectivo de sus pares, ya sea en visitas en el lugar del conflicto o algún tipo de ayuda que les permita sostener su movilización.
Muchas son las páginas web y los blog que pululan en el Internet, pero la mayoría de ellos no están actualizados y casi ninguno dedica su atención a la difusión de los conflictos o los problemas que afectan a los trabajadores y al pueblo en general.

Un solo ejemplo grafica lo anterior.

El terremoto en el norte fue grande, hubo perdidas humanas y una gran cantidad de damnificados, pero el movimiento sindical no ha tenido una expresión de solidaridad amplia y unitaria, salvo los contactos directos de algunas organizaciones, como la nuestra, con sus afiliados, pero incluso eso ha sido insuficiente.
Es cierto que se tomó contacto casi inmediato con los sindicatos, que se averiguó si había damnificados, problemas en los lugares de trabajo o en los hogares, pero recibidas las respuestas – por suerte favorables - nos quedamos tranquilos como si nada hubiera pasado, como si los miles que están sin hogar y con limitaciones en su diario vivir no fueran nuestra preocupación.

Y claro, reclamamos airadamente por el show que hacen en la televisión, por la aparición en cada una de estas desgracias del guatón Francisco y otros buitres y sin embargo poco o nada hacemos por estar al lado de nuestro pueblo en desgracia.
Como para las elecciones, criticamos lo que hay, damos opiniones pero no avanzamos en ninguna propuesta. Después nuestra gente elige a los mismos de siempre y lo único que nos contenta es que aumenta el número de abstenciones, como si con eso estuviera cumplida la tarea.

Con la memoria sucede otro tanto. A lo mucho en el movimiento sindical nos recordamos de grandes líderes como Recabarren o Blest y el recuerdo es ahí no más, por que muchas veces el actuar no guarda relación con lo que difundieron estos grandes dirigentes, ya que es harto el discurso pero deficiente la acción.
No pasa lo mismo con nuestros propios dirigentes o socios destacados, que la mayor parte de tiempo pasan al olvido, sin la más mínima mención al rol que jugaron.

La organización en la que militamos es fruto del esfuerzo y el sacrificio de muchos y muchas, que descuidaron hogar, familia y lo dieron todo por que se pudiera estructurar ese espacio de respuesta a la prepotencia de la patronal, esa escuela formadora de líderes sindicales, de colaboradores abnegados que sin importar el lugar que ocuparan estaban prestos a entregar propaganda, llevar los lienzos en las marchas y sacar plata de su bolsillo, cuando era necesario, para el desarrollo de cualquiera iniciativa que tenía por objeto apoyar a la clase.
¿ Y cuanto los recordamos?
Tal parece que las organizaciones no tuvieran historia, que aparecieron de repente de la nada y que a veces se pierden de igual manera.

Uno de los objetivos declarados del Pulso Sindical fue recordar las luchas y los luchadores, fustigar las conciencias, motivar la participación, promover la convicción que nos asiste de que es de las bases de donde sale todo y que estas bases serán mas o menos activas y concientes según y como opere la dirección de la organización, dirección que no siempre cumple con el mandato que le fue entregado.
Creo que es solo desde la historia que se puede renacer, que se debe sacar enseñanzas de las luchas de décadas dadas por los que estuvieron antes que nosotros.
Por eso nunca hemos olvidado a los nuestros y no necesitamos de fechas especiales para hacerlo, es simplemente que son parte de la CGT y están siempre en la memoria.

En estos días supe que se va apagando la luz de ese gran viejo que se llama Juan Muñoz Canales. Un maldito cáncer lo hostiga y ataca, avanza y retrocede, lo lleva al hospital resiste y sale, pero lentamente le van faltando las fuerzas. Así y todo, resiste.
Juanito fue un don garzón, conocedor de su pega, defensor de la dignidad de su oficio, enemigo acérrimo de los ganapanes que siempre van por ahí entregándose por cualquier moneda, luchó por que el % legal y las propinas fueran en apoyo también de quienes ayudaban a que la pega del garzón saliera de primera.
Nunca dio limosnas, siempre apoyó a los que estaban bajo el en esta cadena de explotación.
Socio disciplinado de su Sindicato, nunca aspiró a un cargo ni necesito ser parte de una directiva para luchar por los derechos del trabajador. Respetó a todos y exigió ser respetado como el trabajador que era, no aceptando jamás otras cuestiones que nos fueran aquellas que había pactado en el contrato de trabajo.
Junto al Pancho Venegas salieron a gritar contra la dictadura cuando todavía muy pocos se atrevían, y si necesitaban “pegarse unos pencazos” para darse ánimos, lo hacían y se subían a los escaños del paseo Ahumada a entregar su mensaje de lucha y compromiso.

Estos 2 viejos garzones que nombro, me ayudaron a ser lo que soy en el trabajo sindical, se dieron el tiempo para enseñarme el oficio y contarme la historia, fueron grandes pilares cuando, aún joven, decidí luchar contra el alcoholismo y hasta el día de hoy se muestran interesados y preocupados de mi que hacer.

¿Cuantos Muñoz y Venegas hay en las organizaciones y como se les recuerda?.

Yo creo que es bueno decirles ahora a estos viejos, cuando están cuerdos y concientes, lo importante que fueron. Contarles que la semilla que sembraran está dando frutos y que esa organización pequeñita, con patitas de palillo que apenas se sostenía en pie, hoy se para firme y tiene opinión, y construye para su futuro, va creciendo en todo el país lenta pero sostenidamente.

Al cierre pedir un favor a todos quienes leen y distribuyen el Pulso. Necesito saber de la familia de Rene Rosales Peña, un compañero que por años vendió empanadas de pino y queso en el Bar El Rapido, que fue injustamente olvidado por la dirección de nuestra organización y a quien deseamos entregarle el reconocimiento que se merece, algo que no pudimos hacerle en vida.
Honor y Gloria a todos estos desconocidos héroes obreros.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
———————————————————

PULSO SINDICAL Nº 230 DEL 25 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2014

Estábamos dando la última revisión a este Pulso cuando nos llega la información. Terremoto en el norte grande, que afecta a las regiones I, II y XV (Atacama, Antofagasta y Arica - Parinacota).
Un saludo afectuoso y la más grande solidaridad para todos nuestros hermanos y hermanas en la zona y el pésame a las familias de los 6 fallecidos que hasta ahora se reportan.
Destacar que durante una transmisión en vivo de la radio La Voz de los Trabajadores este 1 de Abril, recibimos decenas de expresiones de apoyo desde distintas regiones de Chile y de países como El Salvador, Perú y Canadá.

En un ambiente distendido pudimos interactuar con afectados quienes relataron su experiencia y con otros que dieron animo e indicaciones para que las instrucciones relativas al cuidado personal y familiar se siguieran a cabalidad, de manera de disminuir lo mas posible los riesgos que una situación de este tipo acarrea.
Con mucho orgullo compartimos música, chascarros y comentarios, todos los equipos de la radio a disposición de una causa. Hermanados en el dolor, con nuestros modestos recursos conseguimos aminorar, por un rato al menos, la pena y la desazón e irradiar la esperanza.

Y en la radio también conversamos sobre la manera en que la prensa distorsiona y desinforma respecto de la conmemoración del asesinato en manos de carabineros de los hermanos Vergara Toledo.
Solo imágenes a la distancia del acto en el que padres y compañeros de Eduardo y Rafael recuerdan la fecha. Ni entrevistas ni exposición de los hechos como sucedieron, FUE UN ASESINATO A MANSALVA EJECUTADO POR CARABINEROS, y si móviles y periodistas cubriendo las protestas y escaramuzas que año a año se suceden en diversas comunas de Santiago.
Finalmente lo de siempre. Reporte de daños, autoridades repudiando lo acontecido y anunciando todo el rigor de la ley y etcétera, etcétera.

De las ridículas penas aplicadas por la justicia a los asesinos, del hostigamiento policial previo al que se somete a quienes viven en la Villa Francia y alrededores, poco o muy poco se sabe.
Nos unimos a todos los que reclaman justicia y castigo a los culpables, pero con mucha fuerza condenamos también las torpes e inservibles “acciones” que se producen en esta fecha.
¿Como no va a molestar que alguien pueda creer que apedreando o lanzando una molotov a un microbus con pasajeros en su interior se puede rendir tributo a quienes cayeron en la lucha contra la dictadura?.

Así como Pamela Jiles denunció, con pruebas indesmentibles, la presencia de carabineros infiltrados que quemaron banderas chilenas e intentaron desvirtuar un acto conmemorativo en homenaje a los hermanos Vergara Toledo, esperemos que también sean infiltrados los que quisieron quemar buses con pasajeros en su interior.
De lo contrario alguien está metiendo las patas hasta el fondo y no lo aplaudimos.

Y a propósito de Pamela Jiles, decir que es un agrado poder ver en la televisión a una de las grandes periodistas que existen en nuestro país trabajando en lo suyo, el periodismo de investigación. Denunciando con pruebas irrefutables, cuestionando la verdad oficial, pisando los callos que se deben pisar sin ningún calculo previo.

Solo lamentar en silencio en torno a lo que ha denunciado.
No solo la silencian los poderosos dueños de los medios. Sus documentadas denuncias no tienen eco ni en organizaciones ni personas que manifiestan preocupación por las libertades y el respeto a los derechos humanos
La infiltración y provocación policial en la lucha del pueblo mapuche, las millonadas que mensualmente ganan los parlamentarios o el rol jugado por el general en retiro y hermano del actual comandante en jefe del Ejército, son noticias que casi nadie toma en consideración.

Cabe recordar que el general (r) Carlos Eduardo Oviedo Arriagada, hermano del actual comandante en jefe de las FF.AA., se encuentra procesado junto a 25 militares más, por ser el autor material del asesinato de cinco jóvenes universitarios, un obrero y un agricultor en la ciudad de Temuco, ocurrido el 10 de noviembre de 1973, quienes, de acuerdo a un bando militar de la época, habrían fallecido luego de intentar asaltar un polvorín en el sector de isla Cautín. (información tomada de AFEP Chile).
Así como organizaciones de todo tipo y parlamentarios demandaron la renuncia de la subsecretaría de FF.AA. por ser hija de un represor, ¿porque no se ha levantado la demanda de la renuncia del comandante en jefe del ejercito, hermano de un general procesado por torturas y asesinato?.

En el plano laboral la ministra del trabajo definió como una de sus prioridades terminar con la contratación de reemplazantes en las huelgas.
Al respecto es bueno dejar en claro que, aunque con limitaciones, dicha prohibición existe y se encuentra en el articulo 381 del Código del Trabajo vigente.
La ministra, sus asesores y el movimiento sindical, sabemos que el problema no es la existencia de la norma sino la ignorancia que hacen de ella la patronal.
Si a esto unimos la deficiencia manifiesta de las autoridades del trabajo por fiscalizar y sancionar como corresponde el incumplimiento, el resultado es claro.

Un ejemplo de lo que afirmamos es esta denuncia del Sindicato Talinay, en huelga desde el 31 de Marzo. La empresa no cumplió con lo que establece el articulo 381 que comentamos y es la misma en donde se denunció apremios y amenazas contra la dirigente sindical. Es este empresario intocable?

“Esta mañana concurrió a fiscalizar el Sr. Alberto Flores a constatar los reemplazos que la empresa a colocado en los puestos de trabajo de los socios que se encuentran en huelga. Esta fiscalización comenzó de forma anómala sin lograr objetivos positivos para nosotros. Primero fue la demora en ingresar el fiscalizador a la empresa, junto al fiscalizador se encontraba tanto el dueño como la jefatura general de la empresa y gerencia. Además del constante hostigamiento al dirigente sindical que se encontraba con el fiscalizador, debemos señalar que se le informó al Sr. Flores de las dos trabajadoras que aun estando en el proyecto y debiendo estar en huelga se encuentran trabajando dentro de la empresa, además de comprobar de que la totalidad de las maquinas de los trabajadores en huelga están siendo utilizadas.

Casos como estos se han denunciado desde siempre y nunca los trabajadores han sido escuchados. Tampoco hay drásticas sanciones contra los infractores y el resultado final es el fracaso de la huelga y la perdida de puestos de trabajo. Porque habría que creerles ahora?. Solo la organización nos dará lo que buscamos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE