Argentina: Piqueteros bloquearon estación del subte.

26.Sep.03    Análisis y Noticias

Con diez detenidos y dos heridos terminó ayer un fuerte choque entre la Policía y grupos de piqueteros, dentro de la estación de subterráneos Carlos Pellegrini.

Paralelamente, en La Plata, otro grupo de piqueteros que reclamaban frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, también se enfrentaron con la Policía y hubo otros dos detenidos.

Poco antes de que comenzaran los incidentes, grupos de piqueteros y desocupados habían tomado posición en las boleterías y andenes de la estación Carlos Pellegrini, de la Línea B de subterráneos. Repitieron la metodología de la protesta del miércoles en el mismo lugar: bloquearon el acceso a las boleterías, para que los usuarios accedieran al andén sin pagar.

Había manifestantes de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), la Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTDOCH), del Centro de Trabajadores Combativos y de la Corriente 26 de Junio, además del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). El reclamo, una vez más, fue para acceder a una parte de los 500 puestos de trabajo que, aseguran, la empresa Metrovías les dijo que hay vacantes.

Pero a diferencia de las manifestaciones anteriores, por primera vez ayer por la tarde el accionar piquetero fue reprimido por la Policía. “Nos dieron dos minutos para desalojar los pasillos, pero cuando comenzábamos a acatar la orden, la Policía bloqueó las salidas y comenzó a reprimir”, aseguró Antonio Vito, dirigente del MTR.

Entre las personas detenidas hay una que no sería del grupo piquetero. “Es un pasajero que defendió a una de las manifestantes, a la que los policías le estaban pegando con bastones y también se lo llevaron”, afirmó el jefe de los piqueteros.

Hasta anoche, permanecían denenidos en calabozos de la Policía Ferroviaria 7 hombres y 3 mujeres. Según fuentes policiales, el trámite de liberación de los detenidos estaba demorado por la averiguación de antecedentes de los detenidos.

Los piqueteros acusaron a la Policía Federal de haberlos reprimido cuando comenzaban a desalojar los pasillos del subte, en tanto la empresa Metrovías rechazó el accionar de los manifestantes.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la empresa Metrovías, Juan Ordóñez, lamentó “profundamente” los incidentes ocurridos en la estación Pellegrini y resaltó que la concesionaria de subterráneos demostró “en forma permanente” su preocupación por “la seguridad de los pasajeros, del personal y de los propios manifestantes”. Ordóñez aclaró que, no obstante los enfrentamientos, “el servicio nunca fue interrumpido”, dijo que Metrovías privilegia “la paz social” y señaló “no entender” el reclamo de los manifestantes.