La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Después del Tipnis, Potosí, guaraníes y otros, ahora se movilizan comunidades de La Paz

Gobierno boliviano responde con aumento de la represión y ataques contra las ONGs, los medios y cualquiera que piense diferente, como en Nicaragua, Ecuador, Brasil y otros más.



Piden a Asamblea de La Paz modificar borrador
Indígenas anuncian marcha en rechazo a estatuto
Autoridades originarias hicieron conocer su decisión en una conferencia de prensa.

Erbol
Viernes, 21 Agosto, 2015 - 17:26

Organizaciones de pueblos indígenas y de naciones originarias de tierras altas y bajas del departamento de La Paz, además del afroboliviano, anunciaron la realización de una marcha en rechazo al estatuto autonómico porque aseguraron que los “margina”.

En una reunión resolvieron convocar a la movilización para el 3 de septiembre, que partirá de la ciudad de El Alto y se dirigirá a la plaza Murillo de la sede de gobierno, donde se encuentra las instalaciones de la Gobernación paceña.

Estos sectores piden desde el mes de julio a la Asamblea Legislativa Departamental que el estatuto se complemente con su petición de ser reconocidos con nombres y apellido, es decir, Tacanas, Kallawayas, Mosetén, entre otros, ya que están identificados sólo como pueblos minoritarios.

Sin embargo, la solicitud no fue atendida hasta la fecha, considerando que son 15 pueblos que hacen esta petición.

Indígenas y originarios observan que el proyecto del estatuto no contemple el derecho constitucional de la consulta previa y que tampoco esté establecido el respeto a la Madre Tierra.

La autoridad originaria Mario Ramos de los kallawayas, declaró a Erbol que esperaron suficiente tiempo y que los plazos se vencieron, por lo que decidieron movilizarse.

“Queremos estar incluidos en el estatuto autonómico departamental de La Paz como nación Kallawaya y todas las naciones que somos más de 14 naciones, no estamos tomados en cuenta, por esa razón nos estamos movilizando”, aseveró.

El 20 de septiembre, el estatuto paceño como el de otras cuatro regiones y dos municipios indígenas, serán sometidos a un referendo para su aprobación o rechazo.
—————————————————

Gobierno recrudece ataques contra Red Erbol, que divulga noticias de las comunidades que no quiere divulgar el oficialismo.

El miércoles un colectivo ciudadano, que surgió después de que la periodista Amalia Pando anunció su renuncia a ERBOL, decidió abrir una cuenta bancaria para salvar a esta emisora “de la asfixia económica gubernamental”.

Los aportes se realizan a una cuenta bancaria y a una alcancía ubicada en oficinas de ERBOL.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Medios habilitan mecanismos de posible lavado de dinero

El Ministerio de Trabajo recuerda que están vigentes en el país normas para el control del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. Es importante destacar estas normas cuando hay medios de comunicación que abren cuentas bancarias para supuestamente recibir apoyo de la población. Sin embargo, éstos pueden ser canales de lavado de dinero. Además, estas recaudaciones tienen la finalidad de mantener la confrontación con el Gobierno de Evo Morales, en una abierta acción política de oposición.

Las normas establecidas en el país tienen la finalidad de detectar cualquier actividad vinculada al lavado de dinero, de modo que toda persona tiene la obligación de declarar el origen y destino de los fondos que introduce al sistema financiero. Estas obligaciones no pueden relajarse en recaudaciones con fines políticos. Las entidades financieras están obligadas a conocer y registrar los datos personales de sus usuarios, profesión, actividad económica, lugar de trabajo, nivel de ingresos, entre otros. No se pueden habilitar canales libres de recaudación que pueden dar lugar al lavado de dinero.
Los organismos internacionales del imperialismo, como la CIA y otros, pueden utilizar esos mecanismos para continuar con sus ataques en contra del Gobierno del Proceso de Cambio y continuar con sus procedimientos de Golpes Suaves.
Las normas que controlan en el país el lavado de dinero son las siguientes:
La Ley N°1768 de 10/03/97 de Modificaciones del Código Penal.
La Ley N° 004 de 31/03/2010 Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
La Ley 170 de 9 de septiembre de 2011 de modificaciones al Código Penal “Financiamiento del Terrorismo”.
La Ley 262 de 30 de julio de 2012, Régimen de Congelamiento de Fondos y Otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo, modificaciones al Código Penal, “Uso indebido de Información Privilegiada”, “Terrorismo”, “Legitimación de Ganancias Ilícitas” y “Financiamiento del Terrorismo”.
El Decreto Supremo N° 24771 de 31 de julio de 1997 que aprueba el Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras.
El Decreto Supremo N° 29681 de 20 de agosto de 2008 sobre las operaciones de internación y salida física de divisas del territorio nacional.
El Decreto Supremo N° 0910 de 15 de junio de 2011 que reglamenta el régimen de infracciones y los procedimientos para la detección y aplicación de sanciones administrativas en lo concerniente a la Legitimación de Ganancias Ilícitas por parte de la UIF y ASFI.
El Decreto Supremo N° 1233 de 16 de mayo de 2012 que reglamenta el Sistema de Declaración de Bienes y Rentas
El Decreto Supremo N° 1553 de 10 de abril de 2013, procedimientos complementarios relacionados con el Régimen de Congelamiento de Fondos y otros Activos.
La Resolución N° UIF/DIR/001/08 de 23 de junio de 2008 y UIF/001/2010 de 19 de agosto de 2010 emitidas por la UIF, referente a listas de Personas Expuestas Políticamente (PEP´s).
Circular UIF/004/2008 de 7 de mayo de 2008.
Resolución UIF/001/2010 de 19 de agosto de 2010, elaboración de listas PEP.
La Resolución Administrativa UIF/001/2013 de 2 de enero de 2013 que aprueba las modificaciones al “Manual de Procedimientos Operativos para la Detección, Prevención, Control y Reporte de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes con Enfoque Basado en Gestión de Riesgo para el Sistema Financiero y Servicios Auxiliares”.
La Resolución Administrativa UIF/002/2013 de 2 de enero de 2013 que aprueba las modificaciones al “Instructivo Específico para Entidades de Intermediación Financiera con Enfoque Basado en Gestión de Riesgo”.
La Resolución Administrativa UIF/023/2012 de 15 de abril de 2013, que aprueba el Instructivo Específico para el Congelamiento Preventivo de Fondos y Otros Activos.
La Circular ASFI/143/2012 de 14 de septiembre de 2012, modificación al Reglamento para la Prevención, Detección y Control de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
La Ley N°393 del 21 de agosto de 2013 “Ley de Servicios Financieros”.
El Decreto Supremo 1969 del 9 de abril de 2014 “Reglamento de la transformación de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF”.