Chile: modificaciones del cuadro político

Lagos adelantó su disposición a ser presidente de la república. Luksic critica severamente a Bachelet. La DC está enojada por no contar con una figura de peso. Cuevas lanza su partido “Nueva democracia”. Boric, Jackson y otros grupos menores pololean abiertamente con Cuevas. PC pierde control de la CUT para el PS. Navarro lanza su nuevo partido “País Siempre por Chile”. La marcha contra las AFP concita la confluencia de la población y alimenta las esperanzas de reconstrucción de un polo de izquierda por arriba. Piñera no dice nada nuevo, como el gato al acecho del ratón



Chile: modificaciones del cuadro político

Por Jaime Yovanovic (Profesor J)

Lagos adelantó su disposición a ser presidente de la república. Luksic critica severamente a Bachelet. La DC está enojada por no contar con una figura de peso. Cuevas lanza su partido “Nueva democracia”. Boric, Jackson y otros grupos menores pololean abiertamente con Cuevas. PC pierde control de la CUT para el PS. Navarro lanza su nuevo partido “País Siempre por Chile”. La marcha contra las AFP concita la confluencia de la población y alimenta las esperanzas de reconstrucción de un polo de izquierda por arriba. Piñera no dice nada nuevo, como el gato al acecho del ratón

Complejo está el panorama para la clase política gobiernista, no gobiernista, parlamentaria y extraparlamentaria, en tanto los periódicos calientan el ambiente estimulando las voces de Luksic, Lagos y Piñera para hacer creer que las soluciones deben venir del posicionamiento de las vacas sagradas, mientras las nuevas vacas se introducen en las marchas de la AFP, dinámicas estudiantiles y cuanta chuchoca existe o pueden inventar, distanciándose cada vez más del protagonismo popular que parece dar vueltas y más vueltas buscando a su salvador entre las decenas y decenas de partidos, partiditos, “movimientos”, “frentes”, “bloques” y alianzas por arriba.

Cuando conversan Jackson con Boric, en todas las universidades se hacen alianzas entre los seguidores del uno y del otro, y si se distancian, en todas las universidades se instala la odiosidad entre sus comparsas. Si allá arriba deciden ir hacia el norte, allá parte el tropel en tumulto con nuevos carteles y consignas, y si deciden ir hacia el sur, se empujan unos a los otros y convocan nuevas asambleas estudiantiles para desplegar a sus oradores a convencer a las masas de que ahora hay que ir apatotados hacia el sur. En Valparaíso los partidos estudiantiles se incorporaron a última hora al pacto de la Matriz, que venía desde abajo y desde la diversidad y pasaron máquina por encima de Parada, hombre conocido en los cerros porteños, y de Morales, hombre honesto como pocos, para instalar a Sharp como candidato a alcalde, que ante el ridículo personaje del DJ Méndez que empujó fuera a Jara de la DC, único con experiencia administrativa que podía realmente competir con Castro, quien acumula una vasta experiencia municipal y que mucha gente lo vota independientemente de su partido, la UDI, será el estudiante (ya graduado, por cierto) el que va a capitalizar la votación de los clubes del fútbol izquierdista, con lo que Castro está asegurado, pues siendo la mayoría de los electores que van a votar mayores de 45 años, están poco dispuestos a apoyar un farandulero que posa de payaso o a un lolo universitario que se ha dedicado sólo a las asambleas estudiantiles, negociaciones entre bambalinas y luchas callejeras. Así podremos comparar el resultado final de la elección de alcalde donde Castro conseguirá alrededor del 30% de los votos válidos, Méndez alrededor del 25% y Sharp pasará el 10% empujado por los clubes izquierdistas que votan por la camiseta, en especial si las alianzas que promueve Cuevas, el “salido” del PC, se estrechan con los parlamentarios provenientes del mundo estudiantil y adoptan con fuerza la movida contra las AFP, aunque Mesina, el líder de la Confederación Bancaria y cabeza visible de la lucha contra esas empresas, no tendrá el placer de darle la pasada a Cuevas, que intenta a toda costa colocarse a la cabeza de esa batalla.

La dura derrota del PC en la CUT no les va a dejar dormir y tendrán que aliarse a la DC para impugnar la elección y ofrecerles algo más a a los democristianos, que consiguieron 8 directivos contra 19 del PS y 16 del PC, pero el PS necesita urgente esa victoria y se va a aferrar como gato de espaldas, aunque la presidenta de la comisión electoral de la CUT es DC y se ha posicionado por repetir el acto electoral, lo que será muy difícil de conseguir, a menos que las directivas máximas de los dos partidos de la ex UP se pongan de acuerdo mediante la fórmula de repartos y repartijas a lo largo del país, o sea, te doy si me das. Si hay nueva elección ya sabemos que han cedido por algún otro lado, lo que muy luego saldrá a la luz.

No es de extrañar entonces que Lagos y Luksic hayan salido a la palestra con sus mejores galas de gladiadores en la arena del circo romano, ambos armados hasta los dientes y disparando rayos y centellas contra todo el que se mueva. Lagos es la mejor carta empresarial y Luksic no habla sólo por si, ya que sus lazos con otros sectores empresariales son sólidos y más aún sus lazos con el capital globalizado. El PC no ha dicho nada de Luksic, pero uno que otro han cuestionado la relación de Lagos con los empresarios, a diferencia de Tellier, que haciéndose el cucho elogia que Lagos quiera dar continuidad y profundidad al programa firmado por los ex camaradas, que han “liberado” a Cuevas para que evite la dispersión del rebaño y agrupe a todos los críticos de la Nueva Mayoría por fuera, lo que el minero ha conseguido ofreciendo la lucha sin cuartel contra el neoliberalismo y algo de anti-capitalismo para engatuzar, de allí su partido “Nueva Democracia”, nombre copiado del programa que entregamos por escrito hace 13 años atrás a Orlando Caputo, su asesor, en la Cárcel de Alta Seguridad, cuando Caputo nos daba clases a los presos y me pedía mis propuestas por escrito, aunque no lo había elaborado para formar un partido, sino para hacerlo en los barrios como una metodología de construir protagonismo autónomo desde la gente. ¿Te acordás, hermano? A Caputo lo encontramos nuevamente como siempre al lado de Cuevas, como Pepe Grillo, en la ex cárcel de Valparaíso donde se formó el Movimiento de los Pueblos, del que me retiré cuando entraron en masa los partidos. O sea, no invento lo que digo, sino que busco estimular los análisis propios de la diversidad sin depender de lo que ordenen los comités centrales en su eterna lucha por el poder.

Sigamos:

Lúksic y Lagos responden al capital internacional y de ello ambos han dado pruebas más que suficiente, por lo que el tema no está en cuestión, sino que toca analizar en concreto como ambos se subordinan en la actualidad. Los tratados internacionales firmados por Chile dan la pauta y la oportunidad, de allí las presiones estatales en Valparaíso por la construcción del nuevo puerto que permitirá el arribo de buques de mayor calado, para lo que ya se ha ensanchado el Canal de Panamá y el gobierno ex izquierdista de Nicaragua va a hacer también el suyo con capital chino, ya que su amtimperialismo izquierdista es sólo con Estados Unidos, pero los chinos son empresarios izquierdistas y les vale a todos un maní que destruyan la naturaleza y las comunidades a su paso. Son daños colaterales y “gente dispensable”. Y después los izquierdistas se quejan que se les caen los gobiernos, acusando por supuesto a la CIA, el cuco que les permite hacer cerrar filas a sus huestes.
Este gobierno que tiene al PC en su interior, hasta ahora ha sido la solución al empresariado y al capital globalizado, pero la población está reaccionando, de allí que socialistas y comunistas están soltando sus salvavidas para retomar puentes con la gente que les critica abiertamente y hacerles tragar el camino de vuelta para seguir con algún gobierno izquierdista que siga representando al empresariado.
Eso significa que van a llevar un candidato alternativo a la presidencia, que saldrá de las conversaciones Cuevas-Jackson-Boric y una multiplicidad de grupos menores. Luego en la segunda vuelta no podrán sumarse a Lagos, porque pierden todo y queda en evidencia el plan, pero podrán llamar, como en Perú el candidato conservador fue apoyado por la izquierdas con la trampa de ratones del anti-fujimorismo, o sea, de los males el menor, a votar contra Piñera o no votar por Piñera, en fin, alguna fórmula que convenza que Lagos es mal menor ante Piñera.

Allá arriba aprenden, y nosotros acá abajo somos lentos para aprender, ya que la camiseta izquierdista aún es fuerte en un sector de la población y siempre su dinámica va a ser el juego de seguir al líder, por eso tanto partido y tantos líderes y cuando se juntan allá arriba tras sesiones de acuerdos y repartijas, los izquierdistas de abajo humedecen los ojos detrás de las banderas de la “unidad”.

Hay que liberarse de las ilusiones del izquierdismo para asumir la práctica del protagonismo. Las izquierdas no entienden que ellos mismos dibujan el perfil de la derecha en la población, colocándolos en la picota sólo consiguen generar rechazo y así no van a atraer al pueblo, que no será “atraido” a la disputa por el poder, sino que poco a poco se va envolviendo en sus propias prácticas protagonistas sin líderes ni vangurdias ni candidatos, cambiando el mundo desde los corazones, desde la familia, desde el amor, desde la familia del barrio, entre ellos mismos. O limpiamos la casa del barrio entre nosotros mismos o pasaremos la vida colocando a unos y otros a pasar la escoba, y como no lo hacen desde arriba, cunde la frustración. El protagonismo y los pequeños resultados entre vecinos, trabajadores y estudiantes no sólo combaten la frustración, sino que siembran la esperanza, no de que vendrá un salvador, sino de que podemos cambiar el mundo en muchos lugares pequeños haciendo muchas cosas pequeñas. Construir otro modo de vivir es mejor que poner allá arriba quien asuma el trono real o las cortes municipales.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Universidad Libre, la desuniversidad
unlibre@gmail.com