Perú: 125 Apus (autoridades tradicionales) llegan a Lima desde la Amazonia para reiniciar diálogo con el Gobierno tras dos meses de protesta

Comunidades indígenas de Saramurillo y el Ministro de Defensa, Mariano González Fernández, llegaron a un acuerdo para levantar el paro (que lleva más de dos meses) durante 5 días, para que una delegación de Apus llegue a Lima este martes 15 de noviembre para reiniciar el Diálogo con las máximas autoridades del Gobierno.



Saramurillo: 125 Apus llegan a Lima para reiniciar diálogo con el Gobierno tras dos meses de protesta
Redaccion 15 noviembre, 2016
http://www.aidesep.org.pe/saramurillo-125-apus-llegan-a-lima-para-reiniciar-dialogo-con-el-gobierno-tras-dos-meses-de-protesta/

Comunidades indígenas de Saramurillo y el Ministro de Defensa, Mariano González Fernández, llegaron a un acuerdo para levantar el paro (que lleva más de dos meses) durante 5 días, para que una delegación de Apus llegue a Lima este martes 15 de noviembre para reiniciar el Diálogo con las máximas autoridades del Gobierno.

Los pueblos de Loreto afectados por los constantes derrames petroleros en la selva emitieron un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Presidenta del Congreso, el Jefe de la Oficina de Diálogo y el Defensor del Pueblo, para mostrar su intención de dialogar y poner fin a los desacuerdos que han generado más de dos meses de paro en Loreto.

En el comunicado se exige que el diálogo se realice en el lugar de los hechos y no en la capital como venía solicitando el Gobierno, además de que la comitiva de alto nivel esté conformada por los ministros de Energías y Minas, Ambiente y Defensa. Además se señala que las conversaciones no llegaron a buen puerto debido a la constante campaña de criminalización que ejercía Pluspetrol contra los pobladores de la zona; y que no se ha notado intención del los altos funcionarios del Estado de responder a las demandas a través de los representantes adecuados.

Por su parte el Apu James Rodríguez Acho, Presidente de Aconaku (Asociación de las comunidades nativas Kukama Kukamiria) ratificó su disponibilidad para llegar a un acuerdo mencionando que “nuestro diálogo está abierto, no está cerrado, queremos diálogar”, momentos antes de partir junto con su delegación a Lima para hacer llegar sus demandas a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El corazón de la propuesta indígena radica en el respeto de ejercer su derecho a decidir sobre el desarrollo que necesitan como comunidades indígenas. En repetitivas ocasiones han manifestado “La actividad extractiva del petróleo debe replantearse con la participación directa de los pueblos indígenas y si juntos decidimos no continuar con dicha actividad veamos qué otra se puede realizar en Loreto, como por ejemplo de diversificación productiva”.

Por su parte el Ministro de Defensa, luego de la reunión que tuvo en Saramurillo afirmó que “La base de la solución de los conflictos está en el diálogo” y añadió que el Premier espera la llegada de los pobladores indígenas para recibirlos y atender directamente sus demandas que se resumen en:

Cambio de Oleoducto Norperuano.
Revisión de contrato con Pluspetrol.
Remediación de lotes 192 y 8.
Aprobación o creación de Ley de monitoreo ambiental.
Compensación para comunidades afectadas por contaminación.
Creación de una Comisión de la Verdad.
No criminalizar la protesta.