México: vecinos de coyoacán se autoorganizan en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales

El descomunal desperdicio del vital líquido y el descubrimiento del manantial hizo que los vecinos se organizaran y conformaran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, y desde el 29 abril de pasado, hace 210 días, mantienen un plantón frente al predio para impedir la reanudación de una obra que fue suspendida



Los de abajo

Daño ecológico
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Sin que nada haga pensar que es una casualidad, la empresa inmobiliaria Quiero Casa y el gobierno de la Ciudad de México pretenden reanudar las obras de un conjunto habitacional en Aztecas 215, Los Reyes de Coyoacán, las cuales fueron suspendidas por haberse encontrado un manantial durante las excavaciones. El trascendido periodístico surge en un momento en el que la comunidad y académicos de diferentes universidades planean construir en el lugar un área verde comunitaria y popular que tenga como principal objetivo salvaguardar el agua.

En marzo de 2015 las empresas SAZMACJ, Promociones Quiero Vivienda Mexicana y Promotora de Inversión, con nombre comercial Quiero Casa, iniciaron la construcción de un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento. Procedieron con la excavación y durante un año echaron al drenaje cerca de mil 500 millones de litros de agua, con el argumento de que era “agua mala”.

El descomunal desperdicio del vital líquido y el descubrimiento del manantial hizo que los vecinos se organizaran y conformaran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, y desde el 29 abril de pasado, hace 210 días, mantienen un plantón frente al predio para impedir la reanudación de una obra que fue suspendida.

La organización vecinal emitió una alerta y un llamado a la solidaridad ante lo que consideran un despojo y un atentado a la vida. Califican al gobierno de Mancera como un “Estado inmobiliario y comercial”, y aseguran que “esta lucha es de todos los que estamos cansados del daño ecológico, la privatización de espacios públicos y los megaproyectos de muerte”. Se trata de una lucha “por la defensa del derecho humano al agua, por la defensa de la vida y el territorio”.

Los vecinos refieren una nota periodística en que se advierte que el sistema de aguas de la capital solicitó a la inmobiliaria un proyecto que permita el aprovechamiento del agua en beneficio de la comunidad, a lo que la empresa respondió con un proyecto denominado Cantera, para que el agua deje de brotar en el sitio y continúe su proceso natural de flujo y filtración por gravedad.

Ante la amenaza de ser desalojados del plantón y para dar testimonio de la cerrazón gubernamental, la asamblea indica que desde el 25 de febrero de 2016 los vecinos del pueblo de los Reyes, pueblo de La Candelaria, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula, colonia Ajusco y Ruiz Cortines solicitaron un diálogo público y directo con Mancera, pero “éste se ha negado”.

La cancelación definitiva de la obra y la expropiación del predio siguen siendo sus demandas.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google