Chile: Bofetada a Lagos y astucia del PS

Es claro que Lagos es importante para el sector concertacionista de la Nueva Mayoría debido a sus lazos con el empresariado, sin embargo esos mismos lazos y mejores los tiene la DC, que además cuenta con el apoyo de la jerarquía de la iglesia católica, correspondiéndole al PS entonces la disputa de sectores sociales en pugna con el Partido Comunista.



Bofetada a Lagos y astucia del PS
Jaime Yovanovic·domingo, 9 de abril de 2017

Es claro que Lagos es importante para el sector concertacionista de la Nueva Mayoría debido a sus lazos con el empresariado, sin embargo esos mismos lazos y mejores los tiene la DC, que además cuenta con el apoyo de la jerarquía de la iglesia católica, correspondiéndole al PS entonces la disputa de sectores sociales en pugna con el Partido Comunista y la preparación de una nueva ofensiva sobre el electorado más izquierdista que está siendo atraido por el bloque Jackson-Cuevas-Boric del Frente Amplio, bloque al que se están acercando varios grupos salidos del PS, fuera de la multitud de grupos e individualidades que se han salido del PC y que mediante el enroque (o sacrificio de la reina) de la “salida” de Cuevas del partido, ahora vuelven al redil despertando nuevamente las “esperanzas” de la masa militante envuelta en las luchas de vanguardias por compartir, copar o destruir el poder, aunque es muy evidente que se trata de la militancia más ideologizada que no quiere ver realidades políticas y económicas que cambian cada día en el mundo y en el continente.
Junto a ello hay que ver el viraje que han asumido sectores de la ex izquierda revolucionaria que sermoneados machacantemente por el bolivarismo y desorientados por la derrota del progresismo continental, por los avances de la derecha y la nueva ofensiva mundial del capitalismo globalizado, se han rendido a los cantos de sirena del nacional-populismo sosteniendo impúdicamente que “es lo que hay”. Así de descarados.
El apego a los dogmas y a las viejas consignas del “marxismo-leninismo” que arrasó con el verdadero pensamiento de Marx, que evolucionaba según los cambios reales, les ha hecho encerrarse en verdaderos ghetos y clubes de camiseta y se retroalimentan entre ellos mismos igual que las tropas que entrenan gritando contra los países vecinos.
En ese contexto levanta su voz interna el ex precandidato socialista Atria que, a diferencia de Insunza, un imbécil de aparato y apitutamiento simplón, reconoce el papelón que está haciendo el partido socialista entregando su gente y electorado por la derecha al laguismo y por su izquierda al frenteamplismo y al PC. No es que se hayan impuesto las tesis de Atria y el izquierdismo, sino que se impuso la astucia de saber aprovechar estas nuevas condiciones para detener el descenso sostenido del partido y por tanto de su papel efectivo en la Nueva Mayoría y en la administración pública al servicio del modelo de acumulación extractivista globalizado, único medio de obtener dineros para el clientelismo estatal y de cientos y cientos de militantes colgados de la teta del estado y del sindicalismo. Veremos como Montes regresa del viaje al laguismo en primera clase y juega sus piezas para defender su feudo en La Florida, desde donde ha podido roncar junto a sus ONGs que reciben jugosos ingresos estatales ganando licitaciones como locos.
De modo que tendremos ahora un PS volcado de frentón a defender al gobierno y a estimular todo lo necesario para aumentar las encuestas a favor de las instituciones donde campea el oficialismo.
Un PS firmemente ligado a la candidatura Guillier, que goza de simpatías en las izquierdas y sectores de la población por su distancia del empresariado y los hechos de corrupción.
No va a ser posible llegar a la primera vuelta con candidatos separados, como amenaza la DC en un elemental juego de presiones, quedando en esa disputa Goic por un lado y Guillier por el otro, ya que cae de cajón que existe el peligro de que un convidado de piedra se haga con la guaripola y ninguno de ellos vaya a la disputa con Piñera, por lo que van a encontrar un mecanismo para llegar todos amarraditos en un acto pirotécnico de “unidad” destinado a dar renovados impulsos a la candidatura NM.
Es claro que la opción Guillier dará nuevos bríos al candidato y subirá en las encuestas, pero ello no conseguirá que Piñera baje.
El PC ya había jugado sus cartas y se había plegado (sin votación interna como el PS) a Guillier y había arrojado varios voladores de luces a sus ex socios de la UP para frenar a Lagos, lo que traerá varias sonrisas solapadas o carcajadas a grito pelado en reuniones donde se ha pasado previamente el detector de micrófonos.
A la DC también le conviene que no vaya Lagos, pues quieren mantenerse como carta derechista dentro de la NM y no me sorprendería si bajan a Goic para sumarse a Guillier despues de haber conseguido en las negociaciones secretas los objetivos parlamentarios que se proponen, reuniones donde van a saltar chispas y volar esquirlas, ya que todos llegan con el tejo pasado y van cediendo de a poquito hasta llegar a las cartas fuertes con las que aspiran a ocupar cargos entre senadores y diputados de sus fichas esenciales para mantener la jerarquía y la imagen de cada partido frente al electorado, además, claro, de calentar la cancha para enardecer al honorable público.
La “izquerdización” del PS es obvio que pretende disputar simpatías y votos al PC y al FA, bloque de partidos y partiditos que prefería a Lagos para mostrar la derechización de la NM. Lagos significaba más votos frenteamplistas, por lo que la bofetada al ex presidente resonó fuerte en sus oidos.
Será muy difícil para el PPD llevar a Lagos para la primera vuelta por las mismas razones que impiden a la DC hacerlo con Goic, sin embargo tendrán que mantenerlo también como carta de presión para retirarlo una vez definidos las candidaturas parlamentarias, al igual que el PC retiró a Neruda de candidato a presidente contra Allende una vez que los votos socialistas del parlamento sueco le aseguraron el premio Nobel.
Te doy y me das. Hoy por ti, mañana por mi. Lagos podrá obtener un glorioso retiro espiritual.
Y en tanto allá arriba se disputan los cargos y los votos, nosotros podemos darles las espaldas a todos ellos, como hicimos los habitantes de los cerros porteños que no bajamos a darle el voto a ninguno de los tres candidatos a alcalde y el que ganó lo hizo con unos pocos votos, de modo que está allí por secretaría y por acarreo de estudiantes, así que mejor que no nos vengan con cuentos, pues el lobo se comió a la caperucita y aquí por más que sopla para derribar nuestra puerta y comer chanchitos, no lo consigue.

No apoyar a las instituciones que nos joden.
Si al protagonismo social sin tutela partidaria.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google