Grande ABC: Sindicatos metalúrgicos pro Lula inician huelga. Vale la pena acompañar, ya que se trata de una alianza de clases necesaria para la estrategia de humanización del capitalismo y sometimiento “gracioso” de los pueblos

30.Oct.03    Análisis y Noticias

Se paraliza la producción de automóviles en Brasil

SAN PABLO, 29 (Ansa). Los sindicatos metalúrgicos que agrupan a las principales ensambladoras de automóviles en Brasil han iniciado hoy una huelga que ha paralizado la producción de vehículos.

Más de 24.000 trabajadores, equivalentes al 73,6 por ciento de toda la mano de obra en las montadoras, acataron la paralización de actividades para exigir un reajuste de salarios.

El mayor número de adherentes se registró en la alemana Volkswagen y alcanzó a Daimler Chrysler, Ford y Scania, todas localizadas en los barrios periféricos paulistas de San Bernardo do Campo, Santo André y São Caetano do Sul.

El sindicato metalúrgico anunció que esperaba la adhesión de al menos 30.000 trabajadores y detalló que se plegaron al paro 14.800 obreros de la Volkswagen, 4.000 de la Ford y 2.058 de Scania.

Daimler Chrysler, fabricante de Mercedes Benz, no divulgó el número de trabajadores en huelga, pero el sindicato metalúrgico dijo que la adhesión fue masiva.

En Toyota pararon 350 de un total de 650 trabajadores.

“Se acabaron las negociaciones y la huelga comenzó”, anunció hoy el presidente de los sindicatos metalúrgicos José López Feijoo.

Feijoo advirtió que “la paralización puede ser larga” y explicó que todos los trabajadores tienen la obligación de presentarse todos los días en las puertas de las montadoras para efectuar asambleas y recibir informaciones sobre las estrategias día a día”.

Según el dirigente, los trabajadores metalúrgicos no reciben aumentos salariales desde hace tres años. Las empresas ofrecieron reajustes de 15,7 por ciento, rechazados en la última asamblea efectuada esta mañana.

El estado de San Pablo, el más rico de Brasil, tiene 660.000 trabajadores metalúrgicos, de los cuales 95.000 están localizados en la periferia y 40.094 trabajan en las montadoras de automóviles.

Los sindicatos metalúrgicos son la base de la Central Unica de Trabajadores y de la Fuerza Sindical, consideradas las principales organizaciones laborales de Brasil.

Hace 20 años, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva era presidente del sindicato de metalúrgicos, Volkswagen sufrió una paralización de 49 días, la mayor en los 50 años de existencia. Hoy Volkswagen tiene una capacidad ociosa del 35 por ciento. En promedio, las empresas automotrices operan con el 40 por ciento de ociosidad y este año la producción será reducida de 3.200.000 a 1.400.000 vehículos.