Como va el XV Congreso de los pueblos indígenas del Cauca. Informes por regiones.

Las comunidades, pueblos y autoridades tradicionales de los diferentes territorios del Departamento del Cauca y del nivel nacional, participan del XV Congreso del CRIC, que se realiza en el Resguardo Indígena de Rioblanco Sotara, Pueblo Yanacona, Cauca, Colombia del 25 al 30 de junio del 2017.



Los pueblos y zonas del CRIC socializaron sus realidades en el XV Congreso de los pueblos indígenas del Cauca
26 junio, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/los-pueblos-y-zonas-del-cric-socializaron-sus-realidades-en-el-xv-congreso-de-los-pueblos-indigenas-del-cauca/

Las comunidades, pueblos y autoridades tradicionales de los diferentes territorios del Departamento del Cauca y del nivel nacional, participan del XV Congreso del CRIC, que se realiza en el Resguardo Indígena de Rioblanco Sotara, Pueblo Yanacona, Cauca, Colombia del 25 al 30 de junio del 2017.

Con ritual de armonización que inicio desde el 25 de junio se dio inicio al XV Congreso del CRIC por parte de los mayores espirituales de los diferentes pueblos indígenas, con el propósito de abrir el camino, para las reflexiones, análisis y propuestas de las comunidades que conlleven a continuar fortaleciendo y consolidando el proceso político organizativo del movimiento indígena del Cauca y Colombia.

La Consejería Mayor del CRIC en cabeza Carlos Maca Palechor del Pueblo Yanacona, el 26 de junio del presente año socializo los temas y metodología de trabajo en el XV Congreso. Donde se cuenta con diez comisiones integrados en los tres ejes (Territorio, Gobierno Propio y Administración), los días 27 y 28 de junio las comunidades y pueblos reflexionaran, analizaran y proyectaran el camino con miras a continuar fortaleciendo el proceso político organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Socialización de contexto y proyecciones por las Zonas

Zona Occidente, Asociación de Cabildos Ut wala Vit, Municipio de Morales

Imagenes ponentes (1)Dificultades: Problemas con algunos liderazgo que no permiten unificar trabajos colectivos en la zona. El tema electoral dividió a las comunidades por interés ajenas a nuestro proceso, se adelantan diálogos entre los líderes para solucionar esta parte.

Las autoridades indígenas denuncian la presencia de tres grupos armados en el territorio (FARC, Paramilitares y EPL) y estos están generando dificultades para la libre movilización de las comunidades. Se presenta problemas de cultivos ilícitos en los territorios y esto está generando desarmonía en las comunidades.

Propuestas: Las autoridades han sacado una resolución para fortalecer el control territorial en defensa de la vida y el gobierno propio.

Asociación de Cabildos de la Zona Norte –ACIN-

Imagenes ponentes (2)Avances: En el tema territorial, gobierno propio y relacionamiento con sectores sociales

Dificultades: Hay un fuerte llamado de las comunidades a la dirigencia ya que las decisiones se están tomando desde arriba y no desde el sentir del territorio. En el tema de justicia propia se está utilizando las políticas y normas de afuera, y no se está fortaleciendo lo propio desde los usos y costumbres como pueblos indígenas.

En el proceso de Liberación de Madre Tierra hasta el momento la fuerza pública han asesinado a tres compañeros, se tiene personal con heridas y lesiones. Este proceso está golpeando a los grandes monopolios de la caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Zona Costa Pacífica – Pueblo Eperara Siapirara, Asociación de Cabildos OSBESCA y ASIESCA

Imagenes ponentes (3)Las autoridades denunciaron la presencia de grupos armados en su territorio como el ELN. Manifiestan que las FARC y el Gobierno Nacional suscribieron un acuerdo de paz pero en su comunidad es otra realidad. Continua las amenazas a los líderes, reclutamiento de los jóvenes, desplazamiento forzado sobre todo el Resguardo Calle Santa Rosa y desaparición de líderes.

La propuesta del pueblo Eperara Siapirara que presentaron al congreso es que es de vital importancia el fortalecimiento de la guardia indígena, la medicina tradicional y el proceso de formación de nuevos liderazgos.

Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano –COTAINDOC-

Imagenes ponentes (5)Los pueblos indígenas que hacen parte de la zona oriente han avanzado de acuerdo al mandato de Cohetando sobre la movilización hacia dentro en lo territorial, gobierno propio y lo administrativo. Las autoridades indígenas de los diferentes pueblos realizaron la presentación de una ponencia política al XV Congreso del CRIC, donde plasman sus argumentos políticos desde la historia de lucha y el aporte al proceso organizativo en el Cauca. Una de los sueños de la zona es que el CRIC debe estar representado por pueblos para fortalecer la unidad en la diversidad cultural.

Zona Tierradentro – Juan Tama

Imagenes ponentes (7)Las autoridades indígenas del Municipio de Inza, zona Tierradentro, realizan la presentación del trabajo realizado de su primer congreso zonal. En este escenario comunitario han creado políticamente el Consejo Territorial de la Asociación de Cabildos Juan Tama con siete Consejerías:

Consejería Territorio y Gobierno Propio, Consejería del SEIP, UAIIN y centro indígena intercultural, Consejería del SISPI, Consejería de Capacitación y formación Política, Consejería de Familia, Consejería de Administración y Gestión y Consejería Representación Legal. El propósito de las comunidades y autoridades indígenas es continuar fortaleciendo el control territorial en todos los temas (grupos armados, cultivos de uso ilícito, minería, hidroeléctricas) entre otras problemáticas.

Zona Reasentamientos Nasa Uss

00086.MTS.Imagen fija001Las autoridades en su presentación referente a al tema territorial lanzan unos interrogantes a los congresistas. Si estamos Liberando la Madre Tierra, es para quién? Las nuevas generaciones si están pensado en trabajar la tierra?

Por ese motivo es fundamental reflexionar esta parte para que en las comisiones salgan unas directrices del que hacer referente a la defensa y protección de la Madre Tierra.

Pueblo Kokonuko, Genaro Sánchez, Zona Centro

Dificultades: Las autoridades indígenas denuncian la presencia de grupos armados en el resguardo de Paletara. En su ejercicio de control territorial el Cabildo de Purace adelantó un trabajo de incautación de sustancias alucinógenas en el territorio y que estas las estaba distribuyendo por una persona perteneciente a la Policía Nacional. Las comunidades en una audiencia publica mandataron la no presencia de la Policía Nacional en el territorio.

Las comunidades del Kokonuko desde más de dos meses adelantan el proceso de Liberación de la Madre Tierra en el sector de Agua Tibia. La decisión de los liberadores es mantenerse en Asmablea Permanente hasta lograr el saneamiento de su territorio ancestral.

Propuestas: Realización de Audiencia Publica en la Ciudad de Popayan el 25 de julio del presente año, con el propósito de visibilizar y denunciar la problemática de las comunidades del pueblo Kokonuko.

Igualmente plantean que el Congreso del CRIC es un espacio de discusión política y no un escenario de análisis electoral, para este caso se debe buscar otros escenarios para tratar este tema que genere diferencias entre los pueblos y zonas.

Cabildo Mayor Yanacona

Imagenes ponentes (6)Las autoridades del Pueblo Yanacona en su presentación hacen un recuento histórico de su lucha por el territorio y la identidad cultural. Manifiestan que hace algunos años las comunidades realizaron control territorial para frenar la presencia de los grupos armados, cultivos de uso ilícito y la parte social.

En todo este proceso de lucha la guardia indígena Yanacona es un elemento fundamental ya que no solo realizan el ejercicio de realizar el control a la comunidad, también se están fortaleciendo en la defensa y protección del territorio.

El pueblo Yanacona está ubicado en siete Departamentos de Colombia, cuenta con 31 autoridades indígenas y se rigen a través del Cabildo Mayor Yanacona. Así mismo hacen parte integral del Macizo Andino Colombiano, en ese sentido hacen el llamado a reflexionar en las comisiones, como nos estamos pensando ese Gran Territorio CRIC porque ese tema para el pueblo Yanacona va más allá de la geografía Caucana. “Vamos a darle la palabra al territorio, vamos a darle la palabra a la comunidad, nuevamente hay que entregarle este proceso a la comunidad y los pueblos”. Pueblo Yanacona.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC