Coordinación continental contra el “terrorismo”. Control fronterizo y tránsito de personas “deben extremarse”

28.Ene.04    Análisis y Noticias

Buscan coordinar esfuerzos contra el terrorismo en Montevideo

MONTEVIDEO, 27 (EFE). Representantes de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán desde mañana, miércoles, en Uruguay con el objetivo de coordinar esfuerzos contra el terrorismo. Los expertos en seguridad y lucha contra el terrorismo del continente participarán en el cuarto período de sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), que se celebrará en la capital uruguaya hasta el día 30.

Los especialistas en seguridad analizarán “estrategias para la prevención, represión y erradicación del terrorismo, sin olvidar las particularidades nacionales y regionales”, afirmó el viceministro uruguayo de Defensa, Elias Bluth, que durante el encuentro accederá a la presidencia rotativa del CICTE.

El objetivo es contar con una “estrategia hemisférica base” para la lucha contra el terrorismo, pero “es muy importante” tener en cuenta las “diferencias nacionales”, agregó.

El tema de las particularidades figura en la agenda porque obviamente no todos los países de América “pueden cumplir de la misma manera” en la lucha contra el terrorismo, afirmó Bluth en declaraciones a los periodistas.

En la prevención contra el terrorismo “hay aspectos generales y de aplicación para todos, y otros que se pueden instrumentar de manera distinta”, agregó.

Como ejemplo, el ministro señaló que “en todos los países” los controles fronterizos y el tránsito de personas “deben extremarse y tornarse cuidadoso”.

Sin embargo, matizó, Uruguay depende del turismo y la inversión extranjera, y por ello “pretende tener un flujo de visitantes que no esté sujeto a limitaciones o restricciones excesivas”.

Al referirse a los férreos controles dispuestos en los aeropuertos estadounidenses para el ingreso de visitantes, aunque sin nombrarlos, Bluth dijo que Uruguay “no puede aplicar un control fronterizo similar a algunos otros países que tienen problemas de otro tipo”.