Funciona estrategia traidora de Evo Morales. Mesa obtiene triunfos negociando autonomías regionales mientras reprime violentamente a los cocaleros. Lula ayuda reforzando la alianza petrolera.

28.Ene.05    Análisis y Noticias


Resultado de la estrategia de Evo

Nota de Clajadep:
En los precisos momentos del Forro de Porto Alegre que afina las líneas de aproximación de las izquierdas hacia la socialdemocracia, el frentepopulismo y la humanización del capitalismo, Zapatero se reune con Lagos y el progresista Tavaré de Uruguay, tan alabado por esa izquierda, al tanto que Mesa lanza una ofensiva contra los movimientos sociales escudado en la paralización de Evo que sólo aspira al sillón presidencial no vacilando en desmovilizar las batallas facilitando la salida de escena de las luchas sociales para la emergencia de las autonomías regionales levantadas por el empresariado de cada provincia. El movimiento social venía nuevamente en ascenso y las luchas locales fueron sacrificadas por la necesidad de disputar el trono. Ha sido una brillante maniobra del capital para aplastar y someter nuevamente la lucha territorial, pero aún hay una enorme inquietud en las bases campesinas, originarias y barriales de diferentes ciudades que se resisten a caer en la trampa apoyada por Lula.
Clajadep

Veamos las noticias:

LOS COCALEROS CERRARON LA VÍA EN LA ZONA DE UNDUAVI HACE 10 DÍAS
Policía desbloqueó camino a los Yungas

Unduavi | Abi.- Fuerzas policiales despejaron, con el uso de gases lacrimógenos y la fuerza, ayer, el camino que une a La Paz con Nor y Sud Yungas luego de 10 días de infructuosas negociaciones con los cocaleros que repetidamente, rechazaron todas las propuestas gubernamentales. La intervención dejó un herido leve.

Los cocaleros exigen la demolición de un puesto policial en construcción en la zona de La Rinconada, así como la aprobación de un decreto que legalice el cultivo y comercialización de la hoja de coca en los Yungas.

El Gobierno aceptó, como última oferta, paralizar la construcción del puesto policial mientras manifestó su decisión de solucionar el problema a través del diálogo. Sin embargo, no logró una respuesta positiva de los cocaleros.

La determinación de intervenir el bloqueo fue asumida tras la ruptura del diálogo por parte de los dirigentes cocaleros y el clamor de cientos de personas entre pasajeros, transportistas, colonizadores, turistas y comerciantes que pidieron el despeje de la ruta.

Luego de la repetida negativa de los cocaleros a la última oferta del Gobierno de suspender obras del puesto policial de La Rinconada, la intervención policial se inició a las 17:48 con el uso de agentes químicos para dispersar a productores de hoja de coca que desde hace 10 días mantenían bloqueada la vía y, en ese momento, definían medidas más radicales como la ocupación de una planta de energía y la toma de turistas extranjeros como rehenes.

Luego de dispersar a los cocaleros, la policía, procedió a realizar una limpieza del área para permitir la movilización de más de 400 vehículos retenidos durante 10 días.

Un vehículo de la Patrulla Caminera escoltó a la caravana de vehículos de Unduavi hacia la ciudad de La Paz, cuya llegada a Kalajahuira se registró a las 19:45. Asimismo, los vehículos de La Paz comenzaron a circular hacia Sud y Nor Yungas.

CONFLICTO | El Gobierno propuso una ley sobre autonomías, la elección de prefectos, pero no reducirá el precio de los carburantes. Los dirigentes cruceños responderán hoy al “borrador”
Cívicos analizan trueque de “dieselazo” por autonomía

Santa Cruz | El Deber.- El Gobierno planteó a los cívicos cruceños una ley sobre autonomías y la posibilidad de que se elijan prefectos, pero reiteró que el alza del precio de los combustibles es “irrevisable”. El directorio del Comité pro Santa Cruz analizará la propuesta gubernamental y responderá hoy a la propuesta, antes del cabildo previsto para mañana.

Fuentes del Palacio de Gobierno indicaron que propusieron una ley sobre autonomías y la elección del prefecto que es una tuición del Presidente de la República, pero que se enmarque en un marco legal existente. Sin embargo, destacaron que el “dieselazo”, como se conoce al alza del precio de combustibles aprobado el 30 de diciembre, se mantiene invariable.

Los planteamientos en “borrador” fueron entregados a representantes del Comité para que sean analizados. “Se pueden tomar medidas preautonómicas, pero en el marco que permite la ley. La autonomía tiene que ser una oferta para todos los bolivianos, habrá regiones que la quieran o no”, señaló el funcionario gubernamental.

Tres demandas

Por su parte, Carlos Dabdoub, vocero del Comité pro Santa Cruz, dijo que existen “instrumentos legales” que mostrarían la voluntad política y la decisión del Gobierno para aceptar los condicionamientos de la dirigencia cruceña. “Está la anulación del “dieselazo” y el alza de los pasajes de los micros, además del referéndum vinculante sobre autonomías, los tres están íntimamente ligados”, precisó.

Dijo que la solución “está en manos del Gobierno” y pasa por la promulgación de algunas leyes. “Esperamos una respuesta del Gobierno que puede traer en la próximas horas y recién habrá negociación, pero quiero aclarar que no hay una reunión concertada”, indicó.

En torno al cabildo señaló que este departamento y el país están viviendo un momento histórico. “El Comité Cívico mantendrá su posición firme hasta conseguir el objetivo, de elegir a nuestras autoridades y que la relación con el Gobierno central sea diferente, ya no más colonia”.

Sobre el cabildo, el Gobierno sostuvo que no hay ningún problema. “Nosotros queremos explicarles a los cívicos que estamos de acuerdo con la autonomía en el actual marco legal”, dijo una fuente gubernamental.

Adiós al centralismo

Con ese mismo ánimo, el presidente de la República, Carlos Mesa, consideró que ha terminado el tiempo de la Bolivia centralizada y anunció el inicio de un proceso de autonomías regionales que favorecerá no sólo a Santa Cruz, sino a todos los departamentos del país.

Estas declaraciones fueron realizadas ayer, en el encuentro que tuvo con los presidentes de los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí quienes se sumaron al pedido de elección directa de los prefectos, subprefectos y consejeros departamentales, en un acto electoral que no vulneraría bajo ninguna circunstancia los marcos constitucionales.

Los dirigentes laborales expresaron su desacuerdo con el posible nombramiento de un gobernador en Santa Cruz y advirtieron con retirarse del cabildo, convocado para hoy por el Comité pro Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, Edwin Fernández, señaló que no se prestarán a ese juego y que un gobernador o prefecto debe surgir de un proceso democrático transparente, pero si llegara a ocurrir anunció que su sector se retirará inmediatamente de la concentración.

En Tarija descartan cabildo abierto y ratifican marcha

Tarija | Nuevo Sur.- La asamblea de instituciones que se realizó anoche en el Comité Cívico del departamento ratificó la marcha programada para este viernes, con el objetivo de manifestar una vez más la petición de una autonomía departamental. Esa postura fue aprobada por todas las instituciones que participaron del encuentro.

Al contrario, la convocatoria al cabildo abierto fue descartada, por consenso, puesto que “éste es el último recurso al que se debe apelar”, afirmó uno de los representantes.

Las decisiones de la asamblea fueron tomadas por consenso, sin recurrir al voto y luego de escuchar las diversas posiciones sobre cada tema.

De la misma manera, se determinó exigir al Gobierno nacional que convoque a un referéndum vinculante para determinar los mecanismos para llevar adelante la Asamblea Constituyente.

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas anunció que no participará en la marcha que está convocando el Comité Cívico para este viernes.

SEGURIDAD PROPIA

El Comité pro Santa Cruz ajusta los detalles para la realización del cabildo que se realizará mañana a partir de las 17:00 en El Cristo. A diferencia del evento que se organizó en junio de 2004, en esta ocasión los cívicos desplegarán a medio millar de personas para el resguardo de los asistentes a la movilización en favor de la autonomía del departamento.

Además, 50 personas velarán sólo por la seguridad de los 200 invitados especiales. La misión está encomendada a la Unión Juvenil Cruceñista.

Los dirigentes cívicos expresaron su preocupación por la seguridad del evento, incluso los periodistas que cubrirán el acontecimiento deberán recoger autorizaciones especiales del Comité, para evitar que se filtren agentes de Inteligencia del Gobierno.

El Comité espera a más de 100 mil personas al cabildo, las mismas que pueden determinar la creación de una asamblea representativa. El escenario estará a más de tres metros de altura, lo que permitirá una mejor visión del orador.

POLICÍA Y FFAA

La fuerza del orden y el Ejército cumplirán roles diferentes mañana en la ciudad con miras a la realización del cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz para formar un gobierno departamental autónomo. La Policía estará en las calles, mientras que los militares aguardarán expectantes en sus respectivos cuarteles.

Al menos así lo manifestaron las cabezas de ambas instituciones. Federico González, comandante de la Policía, indicó: “el viernes será un día muy especial, por lo tanto el Comando ha dispuesto que todos los efectivos estén desplegados en las calles y avenidas de Santa Cruz porque no queremos que la gente apegada a lo malo se aproveche de la coyuntura tratando de causar destrozos o cometa actos delictivos”.

El jefe policial anticipó que ningún agente estará en el cabildo a efectuarse por inmediaciones del monumento al Cristo Redentor, ubicado a escasos metros del Comando departamental.

Por su parte, el comandante de la Octava División de Ejército, Tomás Peña y Lillo, indicó que sus tropas permanecerán acuarteladas, excepto los grupos de seguridad que estarán alerta para atender cualquier acontecimiento fuera de lo normal.

Deciden formación de Asamblea Autonómica

La Paz | La Prensa.- El directorio del Comité Pro Santa Cruz decide hoy si conforma o no la Asamblea Autonómica provisional departamental, cuya tarea principal será elegir a su autoridad o al gobernador de ese departamento.

Según el vocero del Consejo Preautonómico, Rubén Darío Cuéllar, se trata de una propuesta que fue remitida al presidente de la organización cívica cruceña, Rubén Costas y hoy se la someterá a un análisis en una reunión de directorio.

La propuesta establece que esta Asamblea estará conforma por los 22 diputados, tres senadores, 53 representantes de los concejos municipales provinciales de Santa Cruz, 23 consejeros departamentales y representantes de las cuatro etnias del oriente, explicó Cuéllar.

Los componentes de esta asamblea representarán a la población cruceña debido a que fueron elegidos por votación. Pero las personas que supuestamente conformarán esa asamblea fueron elegidas por el voto de la ciudadanía para desempeñar determinadas funciones, como el caso de los parlamentarios que tienen la tarea de legislar y no de constituir una organización que no está dentro de la ingeniería jurídica del país.

Por eso, el vocero admitió que esta asamblea “no es legal, pero sí legítima”. Esta organización tendrá tres tareas: La primera organizarse y nombrar a su autoridad o al gobernador; la segunda, preparar un gobierno departamental y su estatuto; y la tercera iniciar la transferencia de algunas competencias que podrían ser administradas por la región.

Pero ¿por qué la Asamblea Autonómica no será nombrada por el cabildo cruceño de este viernes si se trata de la participación democrática y plena de la ciudadanía? Según Cuéllar, porque este tipo de concentraciones se da por “un grupo masivo de personas inmanejable”.

El vocero también admitió que el cabildo no está inscrito en la Constitución Política del Estado, pero existe el derecho institucional del pueblo a reunirse y expresar sus opiniones. “Llámese concentración o cabildo o simplemente reunión”.

Con todo, el portavoz del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Carlos Dabdoub anunció que las organizaciones de la cruceñidad se encuentran en plena preparación del cabildo en esa ciudad, para este viernes.

DEBATIRÁN DEMANDA AUTONÓMICA
Municipios de Santa Cruz se reúnen

Santa Cruz | El Deber.- Alcaldes y concejales de los 56 municipios de Santa Cruz se reunirán hoy en el Concejo Municipal de la capital cruceña para debatir y consensuar una posición sobre la demanda autonómica.

La mayoría de los 56 municipios está plenamente de acuerdo con la demanda de autonomías departamentales, pero no con la elección de gobernador ni con el método establecido por la dirigencia cívica cruceña, al salirse del marco de la Constitución Política del Estado.

Los siete municipios de la provincia Cordillera: Camiri, Boyuibe, Cabezas, Gutiérrez, Cuevo, Lagunillas y Charagua, a través del alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, expresaron que apoyan las autonomías, pero siempre que éstas también comprendan la descentralización de la capital hacia las provincias.

RECHAZAN LA PROPUESTA DE REFERÉNDUM
Instituciones marchan por la unidad

Sucre | Correo del Sur.- Enarbolando la enseña patria y banderas blancas, las instituciones de Chuquisaca marcharán hoy por la unidad del país y en rechazo al planteamiento cruceño de llamar a un referéndum departamental vinculante sobre las autonomías.

La movilización promete ser una de las más concurridas de este último tiempo debido al anuncio de participación de todos los comités cívicos, instituciones públicas y organizaciones sociales. La Prefectura declaró horario continuo para permitir que la población asista a esta marcha que partirá a las 15:00 de este jueves, de cuatro puntos distintos, para finalizar con una gran concentración en la plaza 25 de Mayo.

FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO
Manifestación respalda a Mesa

La Paz | Anf.- Una numerosa concentración de ciudadanos expresó anoche en las puertas de Palacio de Gobierno, un apoyo incondicional al presidente Carlos Mesa, que ratificó su voluntad de evitar en cualquier circunstancia el “quiebre del país”, asegurando que al final la bolivianidad se impondrá en Santa Cruz.

Ayudado por los altavoces oficiales instalados en las afueras de Palacio Quemado, Mesa sostuvo que la manifestación refleja que en el pueblo boliviano hay un convencimiento que el país debe ingresar al camino donde existan más derechos y obligaciones.

El mandatario aseguró que pese al momento difícil, en el Departamento de Santa Cruz hay una sensación boliviana mayoritaria que se impondrá y aceptará que hay un momento de cambio y de autonomías dirigido a dar independencia a las regiones, sin perder su responsabilidad con el país.

“La unidad de Bolivia no está en juego y no vamos a pasar por el quiebre de Bolivia, ni hoy, ni mañana, ni nunca porque aquí hay una voluntad compuesta de unidad”, aseguró.

HIDROCARBUROS | Las condiciones de participación serán definidas a partir del lunes
Brasil aceptó a YPFB como socio estratégico en refinerías

El Gobierno de Brasil acordó con su par boliviano la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como socio, con una participación de hasta el 50 por ciento, en las refinerías Gualberto Villarroel y Palmasola, informó ayer el ministro de Minas e Hidrocarburos, Guillermo Torres.

Ambas refinerías fueron privatizadas en 1999 por la brasileña Petrobras que conformó la Empresa Boliviana de Refinación (EBR).

Las condiciones de la participación de la estatal petrolera en las refinerías serán definidas a partir del lunes, cuando un grupo técnico de Petrobras arribe a Bolivia. No obstante, las conversaciones se dieron en el marco del pedido de la EBR para que se le aumente el margen de refinación y también en la solicitud que hizo el Gobierno de Brasil de no afectar a Petrobras con la nueva Ley de Hidrocarburos.

Torres estuvo el lunes y martes en Brasilia, donde planteó a su homóloga brasileña Dilma Rousseff, un plan para que YPFB retome el control de las refinerías con una participación de hasta el 50 por ciento.

A su retorno, el Ministro prefirió mantener en reserva que dio a conocer a Rousseff, sin embargo, aseguró que el Gobierno no improvisará sus decisiones, “hay una estrategia que se puso en marcha en Brasilia y continuará la próxima semana en La Paz”, dijo.

“Vamos a discutir la posibilidad de sociedad entre YPFB y Petrobras en la refinería”, reiteró.

Extraoficialmente se supo que Brasil ofertó a Bolivia devolverle la totalidad de las refinerías, sin embargo, la preocupación del Gobierno radica en la falta de recursos para retomar las operaciones.

A precio de gallina muerta

Las plantas de refinación Gualberto Villarroel , de Cochabamba, y Guillermo Elder, en Santa Cruz, fueron privatizadas por Petrobras -en sociedad con Pérez Companc- a un valor de 109 millones de dólares.

En YPFB, técnicos de la compañía señalaron que las dos plantas fueron “regaladas” a Petrobras en su momento.

Desde el año pasado, el Gobierno evalúa la posibilidad de retomar el control sobre las plantas refineras, para fijar precios de los combustibles en función del interés nacional.

En respuesta a éste interés, Brasil hizo conocer la voluntad que existe para abrir espacios de participación en la compañía a favor de YPFB.

Incluso, alguna vez, salió la propuesta de devolver las dos refinerías al Estado boliviano a cambio de un pago en efectivo que Bolivia tendría que realizar.

Fuentes vinculadas a Petrobras informaron que las dos refinerías ahora tienen un valor de aproximadamente 250 millones de dólares.

No obstante, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, informó recientemente que la brasileña no realizó inversiones de importancia en las refinerías desde su privatización, pues su contrato no establece obligatoriedad de ningún tipo.

Sin embargo, para que las refinerías cubran la totalidad de la demanda de diesel que hay en Bolivia debieran invertir alrededor de 40 millones de dólares, para una planta de craking catalítico, con la finalidad de reducir los desechos, dijo Miranda.

En la cadena de los hidrocarburos, las refinerías se constituyen en un eslabón decidido para la producción y control de precios de la gasolina, el diesel, el gas licuado de petróleo (GLP) y el resto de los derivados.

El margen de refinación

Con el decreto de alza de los precios de los carburantes, el Gobierno decidió dejar sin efecto el incentivo a la producción de diesel y restituir el margen de refinación, el cual llega a 3,80 dólares por barril de crudo.

La EBR se quejó por una baja en sus ingresos y anunció que podría registrar pérdidas por 49 millones de dólares y operará en quiebra técnica.

En ese marco, la refinería pidió a las Superintendencia de Hidrocarburos que le otorgue un margen de ganancia de 6,80 dólares, tres dólares más de lo que se le otorgó.

A la fecha, el ente regulador evalúa el pedido de EBR.

No obstante, el Gobierno advirtió que por cada dólar adicional al margen de refinación vigente, el Estado dejará de recibir 72 millones de bolivianos anuales.

En cuanto a la Ley de Hidrocarburos, en diciembre, Brasil anunció que si la nueva normativa afecta a los ingresos de Petrobras esta empresa se vería obligada a pedir una indemnización.

Extroficialmente se supo que Brasil abrirá un espacio a YPFB en las refinerías para que no se afecta a Petrobras con la ley petrolera.

Socios mayoritarios o nada

Al respecto, los diputados Neptalí Mendoza (MIR), Santos Ramírez (MAS) y Dante Pino (NFR), miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar ayer que la única manera de tener control efectivo sobre las plantas de refinación será manejando hasta el 50 por ciento más uno, es decir, que YPFB sea socia mayoritaria.

Ramírez propone evaluar el ingreso a la EBR sobre la base de un informe técnico. Mendoza sugiere lo mismo pero además “solicitar un informe escrito al Ministerio de Minas e Hidrocarburos”. Para Pino, la única manera de volver a controlar las refinerías será a través de la nueva ley petrolera.