Fuerte crisis del PT: Salen altos dirigentes, fundadores y líderes sociales. Las noticias informan que también salen dirigentes del MST

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Comienza el éxodo en el PT de Brasil

El candidato de Lula va ganando las internas. Se agrava la peor crisis de los 25 años de historia del Partido de los Trabajadores.

SAO PAULO.- Con el abandono de dirigentes históricos, legisladores y militantes, se inició con fuerza el éxodo en el Partido de los Trabajadores (PT). Un día antes de que se den a conocer los resultados de las elecciones internas en el PT, los diputados federales Iván Valente y Orlando Fantazini anunciaron su paso hacia el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de ultraizquierda.
También abandonarán la agrupación política fundada y liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dos de sus miembros históricos: Plinio de Arruda Sampaio y el jurista Helio Bicudo. Además, se pasarán al PSOL por lo menos 400 militantes -en su mayoría sindicalistas y líderes de organizaciones sociales- que apoyaron la candidatura de Arruda Sampaio a la presidencia del partido en las internas realizadas el 18. Arruda Sampaio fue derrotado por Ricardo Berzoini, el candidato de “Campo Mayoritario”, la facción centrista que controla Lula, y que comanda el partido desde su fundación. Berzoini fue el victorioso en la primera ronda, con más del 40% de los votos. Tendrá que disputar en una segunda vuelta, el 9 de octubre, contra un representante de izquierda, probablemente el ex alcalde de Porto Alegre, Raúl Pont.

Ambiente espeso
El éxodo agrava la peor crisis de los 25 años de historia del PT, fundado por Lula en 1980 y que hoy está sumido en profundas divisiones, agudizadas por el ambiente de corrupción que rodea a “Campo Mayoritario”. La crisis estalló en junio, cuando el diputado derechista Roberto Jefferson acusó al PT de pagar sobornos a legisladores aliados para lograr su apoyo al gobierno en el Congreso. El gobierno y el PT niegan las acusaciones, aunque admiten que pagaron en forma ilegal deudas de campaña de los partidos aliados. (DPA)

Brasil: continúa la sangría en el PT de Lula, se van 400 dirigentes

Ayer se produjo la primera gran división del Partido de los Trabajadores (PT). Cuatrocientos dirigentes, sindicalistas, políticos e intelectuales, dejaron la organización. Entre ellos, hay líderes de primerísima línea. Los argumentos son múltiples: unos advierten que se “agotó” el papel de la organización como transformadora de la sociedad. Otros se quejan de que el partido, a pesar de las internas, seguirá en manos del oficialismo; o sea, del mismo sector que lo llevó a la crisis. Y unos terceros señalan que no pueden quedarse en el PT porque su dirección desmovilizó a la sociedad.

Lo que fue el mayor partido de izquierda del continente americano está camino a su extinción. De la fuga masiva de líderes y militantes quedará con suerte un aparato controlado por el gobierno, pero sin el dinamismo y la presencia política que caracterizó al PT en sus 25 años de vida.

La salida de centenares de militantes es una expresión de repudio a una crisis política que se originó en un basto esquema de corrupción con ramificaciones en la ex dirección nacional del partido y en el propio gobierno. También es un rechazo a las internas de la organización celebradas hace 10 días, que van a un segundo turno en dos semanas, pero donde todos presumen que la corriente oficialista mantendrá las riendas del poder.

El éxodo de la organización se propagó ayer por todo el país. El sábado, en una asamblea de 800 personas, representantes del Movimiento de los Sin Tierra y de la Central Unica de Trabajadores (CUT) anunciaron que se iban. Miembro de la cúpula sindical, Francisvaldo Mendes, señaló que el fin de los disidentes es rehacer el diálogo con los movimientos sociales. “Es preciso ocupar ese espacio abandonado por el PT”.

Pero ayer fue una camada de dirigentes históricos la que dejó la organización. Con casi 40 mil votos obtenidos en las internas de hace 10 días, el candidato de Esperanza Militante, Plínio de Arruda Sampaio, salió junto con el diputado federal Ivan Valente y el secretario de Movimientos Populares del PT, Jorge Almeida.

Esta salida en bloque implica una baja significativa de diputados provinciales en los estados de Amapá, Santa Catarina, Espírito Santo y Pará. Se fueron también concejales y militantes de otros 16 estados. En San Pablo, por ejemplo, se desvincularon del PT una docena de concejales. También se fue de la organización Helio Bicudo, ex vice intendente paulista.

Pero la parte peor está por venir. Hay 21 diputados nacionales, que forman el Bloque Parlamentario de Izquierda que ayer por la noche decidía si dejaría ya la organización. Entre ellos está el influyente legislador carioca Chico Alencar. Según se informó anoche, estos dirigentes estarían dispuestos a integrarse a la organización fundada por la senadora Heloísa Helena, cuando fue expulsada del PT hace un año.

Plinio de Arruda Sampaio, que recibió 40.000 votos en las internas, argumentó que PT “agotó su papel de instrumento de transformación de la realidad brasileña”. Para este dirigente, uno de los históricos del PT, el crecimiento de la izquierda dentro del propio partido “no fue suficiente para cambiar los rumbos de la organización”.

Junto con ellos se va el diputado paulista Ivan Valente, uno de los jóvenes más prometedores del PT. El legislador criticó la política económica del gobierno.

Por ahora, gran parte de quienes dejan el PT van al Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL).

Entrevista a Plínio Sampayo Júnior, dirigente político que abandonó el PT brasilero.

Angeles: Comunicación telefónica con un Dirigente Político brasileño que estuvo acá en la radio Plínio.
Estuvo recorriendo lo que fue la historia del PT en los últimos años, lo que le ha pasado al gobierno de Lula como una visión que él ya había dado aquí en la radio, tiempo antes, mucho antes de que saltara esta crisis como que se la veía venir por señales que daba el gobierno de Lula ya, que daba el PT.
Vamos a poder hablar con él para ver la visión de estos momentos en momentos además en que Uruguay hay un delegación concretamente, hay un diputado brasileño que esta investigando en el Uruguay y tiene que ver con aquella crisis en Brasil.
Los buenos días para Plínio Sampayo Junior…

Plínio: Buenos días María de los Angeles. Es un gran gusto volver a hablar con Radio Centenario.

Angeles: Para nosotros es un gran gusto recibirte Plínio porque además cuando estuviste la última vez despertó un interés muy grande en toda la audiencia, tuvimos que repetir muchas veces lo que habías dicho porque ayuda mucho para comprender las cosas que no pasan a nosotros también.

Plínio: Creo que estamos en un momento de gran confusión y cuanto más conversamos mejor es para todos.

Angeles: ¿En qué momento esta toda esta crisis entorno a Lula y el PT que todos los días nos tiene con un capítulo diferente y a sido como un efecto dominó continuamente aparecen más denuncias?…

Plínio: De la última conversación que tuvimos hasta hoy en día lo que pasó fue una profundización de la crisis y generalización de la crisis.
Ahora nosotros acabamos de destituir el Presidente de la Cámara de los Diputados y es un Diputado de la base del gobierno que nombró varias autoridades, tiene varias personalidades nombradas en el gobierno y que cayó por una corrupción explícita en la venta de los servicios de la Cámara de Diputados.
Con esto la situación política brasileña se vuelve todavía más confusa porque ahora vamos a tener que elegir un nuevo Presidente de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, acaba de ocurrir las elecciones internas para la presidencia y para la elección de los delegados del Directorio Nacional del PT. Es una elección que tiene un resultado paradojal, porque de un lado mucha gente compareció lo que muestra que hay en la parte del partido mucha vitalidad y por otro lado la práctica de lo que nosotros llamamos aquí en Brasil corral electoral, de llevar a la gente despolitizada a votar distorsionó el resultado y la verdad que el PT no va a pasar por cambios como se decía, no va a haber una refundación, va a haber en realidad un cambio cosmético y el partido continuará bajo la dirección del campo mayoritario que es el campo de Lula y de José Dirceu…

Angeles: ¿Eso va a provocar más alejamientos de miembros del PT?…

Plínio: Seguro que si.
Yo creo que va a haber una disidencia fuerte del PT. Yo ya salí del PT, pero mi padre esta en el PT, disputó por la izquierda la presidencia, logró tener unos 15 por cientos los votos lo que en las circunstancias es arto y yo creo que su grupo tiende a salir del partido en corto plazo.

Angeles: Ya serían varios grupos entonces que se han ido separando del PT, que se separarían del PT. ¿Ustedes estarían pensando en que puede haber algún nivel de conexión entre los distintos grupos, se pueden unir, se puede hacer alianzas?…

Plínio: Ese es el esfuerzo que estamos haciendo.
Le doy a Radio Centenario en primera mano. Yo sé que Radio Centenario no se preocupa por la noticia de primera mano, pero si con el buen debate, pero la información que yo tengo de mi padre es que se van a salir 7 ó 8 diputados, algunos senadores y millares de militantes, abandonan ahora el PT.
La idea es seguir al SOL y los disidentes que ya salimos también estamos reunidos y nuestra tendencia también es juntarnos a los que salen ahora y reforzar el SOL.
Yo creo que la tendencia dominante en este momento es que estos disidentes desembarquen en el SOL…

JLV: El SOL cuál es Plínio, el de Eloisa Elena…

Plínio: Si.
Hoy en día aquí en la noche de San Pablo va ha haber una Asamblea con la presencia de Eloisa Elena. Nosotros todos vamos a ir para saludarla a Eloisa Elena donde ella va a formalizar la legalización del Partido.

Angeles: ¿Eso ya ésta noche esta ocurriendo?…

Plínio: Esto va a ocurrir la legalización esta noche.
Estos cambios todos van a ocurrir digamos en días. Algunos van a manifestar su adhesión hoy, otros en la semana que viene.
Mañana nosotros los que ya salimos vamos a hacer una Asamblea popular en San Pablo con una mil personas y también vamos a plantear la necesidad de unirnos a los que salen ahora del PT, unirnos en conjunto al SOL.

Angeles: O sea que las perspectivas son en ese sentido muy auspiciadoras, son muy buenas…

Plínio: Digamos que dentro de la tragedia grande yo creo que si logramos no fraccionar mucho y si tenemos las capacidad política de juntarnos vamos a evitar que lo que fue hecho en el PT con mucha fuerza, que hay muchas cosas buenas que fueron hechas en el PT no se pierda todo.
Yo diría que son muy auspiciosas porque la situación es un poco trágica, pero digamos que vamos a levantarnos y a seguir luchando.

Angeles: ¿Cuáles serán las perspectivas entonces de Lula que si se hace esta maniobra en las elecciones del Partido que ellos deciden hacer eso que nosotros llamamos acarreo aquí, llevar gente despolitizada a votar y con eso lograr un resultado favorable para ellos, para qué lo esta haciendo?…

Plínio: Aquí nosotros le llamamos corral electoral.
Nosotros en el PT tenemos mucha experiencia de Lula. O sea que ya en este momento conocemos bien su naturaleza.
El movimiento de Lula siempre fue el movimiento personal. Él piensa en su biografía, en su historia política. Lo que él esta haciendo es ayudar al PT para ver si salva su gobierno. Eso es lo que esta haciendo de hecho.
Este fue el último momento que tuvo el PT para regenerar y simplemente lo desperdició de una manera asombrosa.

Angeles: Queríamos preguntarte también porque hoy sale en la tapa del diario El País uno de los principales diarios de Uruguay de la derecha que; “Un diputado brasileño investiga en Uruguay, indaga conexión de corrupción en el PT el Diputado Federal Brasileño Julio Redequer que se entrevistó con el Ministro de Economía de Uruguay para ver qué acciones llevará adelante el gobierno uruguayo ante los pedidos de información de empresas que operan en el país vinculados a los casos de soborno que afectan al gobierno del PT, del presidente Lula” nombran a Redequer como integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña.
Ustedes tienen alguna pista, será que viene a buscar información, viene a traer, será para que se conozca más, será para que se hable menos?…

Plínio: Este es un diputado poco conocido porque yo no lo conozco y tengo un grado razonable de conocimiento de la vida política brasileña.
El PSDB es el partido de Fernando Enrique Cardozo y es digamos más a la derecha todavía, es la derecha brasileña.
Yo no sé con qué mandato este diputado esta ahí…

Angeles: Él dice que es Integrante de la Comisión Investigadora del Congreso de Brasil sobre los sobornos…

Plínio: Puede ser que si. Yo no sé si va en misión oficial o no.
De cualquier manera yo creo que las información que el gobierno tiene si tiene.
Mi opinión primero es que si el gobierno uruguayo puede colaborar con las investigaciones yo creo que eso es muy bueno que lo haga.
Si hay gente que tiene información importante que la haga pública, pero es importante que la haga pública de una manera democrática, o sea para la gran opinión pública porque esta gente, el juego de la derecha en Brasil es un juego de chantaje cruzada, entonces van, buscan información pero no para resolver los problemas, pero si para tener moneda de cambio para hacer los juegos de poder que hoy en día digamos que dominan la vida pública en Brasilia.
Mi opinión es si el gobierno uruguayo tiene alguna información que lo pase al Ministerio Público Brasileño de manera oficial porque este señor yo no se con qué mandato llega ahí, me parece más un aventurero en busca de las luces de la televisión.

Angeles: Sabes que le preguntan qué vino a hacer al Uruguay en esta entrevista y él habla de esa Comisión Investigadora, habla de la vinculación con movimientos financieros con una empresa que esta en Uruguay y menciona al empresario Marcos Valerio al publicista, dice que; “El Sr. José Cardozo Batista es el Presidente de esta empresa, que tiene Sede acá y que antes de tomar cualquier medida en función de mi amistad con todos los políticos (…)
Qué puede esperar entonces de este diputado que vino a investigar a Uruguay y no sé si vos te acordás que el gobierno de Uruguay, el gobierno progresista que tenemos ahora tuvo la fuerza política que esta en el gobierno fue el primero en apoyar a Lula cuando saltó todo el problema de la corrupción…

Plínio: Yo creo que es necesario tener cautela con este diputado, pero si tienen en Uruguay un movimiento de transparencia para permitir que se descubra los caminos de la plata que alimentó esta red inmensa de corrupción yo creo que eso sería una contribución importante.
Pero sería importante que esto fuera hecho para dilucidar las cosas, no para dar municiones para gente que viene de una tradición corrupta para hacer chantajes digamos oscuros dentro de una negociasta que no se entiende bien para dónde va a dar esto.
De cualquier manera la impresión que yo tengo es que el gobierno brasileño debe presionar mucho al gobierno de ustedes para que no se abra nada…

Angeles: Que puede venir por ahí.
Porque él habla este diputado Redecker habla de su gran amistad con muchos políticos uruguayos y en particular nombra al actual Ministro Danilo Astori que tiene una larga amistad por el trabajo conjunto que han hecho en el Mercosur…

Plínio: Pero sobre eso no puedo dar mayores informaciones porque no estoy siguiendo eso.
Lo que yo te puedo decir es cautela, que se hagan las cosas públicas pero que se hagan de una manera clara, transparente y con cautela para no dar municiones a gente que no sabemos bien como las va a utilizar.

Angeles: Plínio esta noche entonces esta Asamblea (…)

Plínio: hoy en día hay la formalización, la legalización del SOL y yo creo que en la semana que viene vendrán varias disidencias de peso importantes masivas del PT.

JLV: ¿Lula ha tenido una salida más o menos pública, ha estado en contacto cerca de la gente?…

Plínio: Sí.
La relación de Lula hoy es contradictoria. Él no puede salir al público en lugares donde hay un nivel de concientización mayor, pero él si tiene capacidad todavía de caminar con la gente más humildes y ha hecho varias inauguraciones y mitin político donde él pone gente que recibe que son los beneficiarios de su política asistencialista y entonces esa gente lo adora y por ahí circula con ellos.
Es una situación de dos niveles; en un nivel él tiene dificultades de caminar, donde estar, salir al público porque tiene miedo que le chiflen y que lo hostilicen, pero cuando él reúne a la gente más humilde, más desesperada ahí él todavía tiene su capacidad de reunir gente.

JLV: Esa gente humilde y despolitizada Plínio históricamente ha sido seguidora del PT o no?….

Plínio: No.
Esa es exactamente la gente que daba apoyo a todos los movimientos más conservadores y reaccionarios en Brasil.
Si uno mira las investigaciones de opinión pública uno ve que Lula cayó mucho, pierde acelerada apoyo aunque aún tiene mucho apoyo para que tengamos clara la situación.
Viene perdiendo mucho y de manera progresiva y cuando uno ve dentro de su apoyo por clase social, por región, uno ve que empieza a perder apoyo en las ciudades, empieza a perder apoyo con la gente que tiene más información y empieza a perder apoyo de la gente más a la izquierda y compensa parte de esta pérdida con apoyo en las regiones más remotas de Brasil con la gente menos politizada y esto es lo que esta pasando.
Esta gente es la agente que da apoyo a todos los movimientos más reaccionarios de Brasil.

JLV: ¿Con la CUT y con los Sin Tierra en esta crisis qué es lo que ha pasado, de hecho algunos de la jerarquías del PT que cayeron provenían del Movimiento Sindical, qué movimientos se han visto en estas importantes organizaciones sociales?…

Plínio: La CUT esta dividida. Una parte de la CUT esta en el gobierno y el Ministro de Trabajo era el Presidente de la CUT.
Luis Mariño que es un hombre de confianza directa de Lula salió de la CUT hace dos, tres meses y se convirtió en Ministro de Trabajo. O sea que la CUT perdió lo poco que tenía de autonomía.
Hay una izquierda socialista en la CUT que no acepta esta subordinación de la Central a la razón de estado del gobierno de Lula.
Hay lucha muy fuerte dentro de la CUT aunque la burocracia dominante esta totalmente de manos dadas con el gobierno…

JLV: ¿Delubio Suárez provenía de la CUT?…

Plínio: Delubio Suárez fue alzado al PT por los buenos servicios financieros que hacia en la CUT. Es un hombre directo de la confianza de Lula.
Delubio Suárez no es un hombre de José Dirceu sino de Lula que hacía lo que hace hoy en día en el PT lo hacía antes en la CUT y por eso fue alzado al PT.

Angeles: Plínio te agradecemos mucho por este contacto y por supuesto que en los próximos días volvemos a conversar contigo porque ustedes van a tener novedades para informar así que vamos a estar en contacto.

Plínio: Muchas gracias por llamar y ustedes de Radio Centenario sepan que aquí tienen un corresponsal avanzado en Brasil.

Angeles: Que honor. Plínio un abrazo grande de aquí de todos los compañeros…

Plínio: Muchas gracias y mucha suerte a ustedes todos.