Lula el astuto, mueve sus piezas para recuperar terreno: Sonrisas y elogios al MST mientras instala viejo comunista en presidencia de la Cámara…

29.Sep.05    Análisis y Noticias

Brasilia, 28 de septiembre.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo candidato ganó la presidencia de la Cámara de Diputados esta noche, visitó hoy un campamento del Movimiento de los sin Tierra (MST) en el costeño estado de Bahía (este), mientras la organización campesina intensificó sus invasiones de tierras para presionar al gobierno por la reforma agraria.

Lula llegó para entregar a campesinos un asentamiento de 672 hectáreas denominado Lulao en su honor, y allí resaltó el valor histórico del MST y su lucha por instalar a labriegos pobres sacándolos de la condición de “parias de la sociedad”.

“Nuestra meta es un compromiso de gobierno que yo llevé en un encuentro que ustedes tuvieron allá en Brasilia, a comienzos de 2003. Por eso, no puedo decir que están reivindicando de más, porque fuimos nosotros quienes nos comprometimos. Sé que tenemos que cumplir nuestros compromisos, por eso vine aquí”, dijo.

Acompañado entre otros por el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, Lula destacó que resolvió asistir al acto tras anunciar el martes anterior lo contrario “por causa de las ocupaciones” de haciendas y edificios públicos, para evitar que “el pueblo pague” por el diferendo.

“Creo que tanto la dirección del MST como el presidente de la república pueden tener las divergencias que quieran, pero en ningún momento el pueblo puede pagar el precio de la insensatez que podamos cometer”, señaló el mandatario.

También señaló ante líderes campesinos que “en ningún momento estoy ofendido o decepcionado cuando el movimiento reivindica”, pero aclaró que lo que le molesta es que “se pueden hacer acuerdos sin necesidad de hacer tanto ruido”.

Hasta este miércoles, el MST llevaba ocupadas en todo el país 21 haciendas y 29 edificios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra), además de bloquear varias carreteras, informó la organización.

El lunes, el MST, tradicional aliado del presidente Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), comenzó el denominado “septiembre rojo” de protestas, anunciado a comienzos de mes, ocupando 14 instalaciones del Incra y seis haciendas.

Según el MST, el gobierno se había comprometido a asentar 115 mil familias (entregarles tierras y condiciones para cultivarlas) este año, pero apenas logró atender a 40 mil, y en 2004 de 115 mil prometidas se concretaton 90 mil.

Miembros del MST fueron recibidos el martes por varios ministros del gobierno, pero no llegaron a acuerdo o compromiso, dijeron voceros a Afp.

Hace unos días, la Comisión Pastoral de la Tierra -de la Iglesia católica- denunció que de 450 mil familias que debían ser asentadas en el Plan Nacional de Reforma Agraria, apenas 160 mil tuvieron acceso a tierra en tres años de gobierno.

En una buena noticia para Lula, el candidato de su coalición de gobierno, el comunista Aldo Rebelo, ganó esta noche la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil por 258 votos contra 243 obtenidos por el legislador opositor José Thomaz Nono.

El triunfo de Rebelo da oxígeno al debilitado gobierno brasileño y podría ayudarlo a superar la grave crisis política que enfrenta, según dijeron legisladores y analistas.

La victoria llega en momentos en que la base de apoyo al presidente Lula en el Congreso parecía desintegrada, tras el estallido del escándalo provocado por denuncias de compra de parlamentarios con dineros del oficialista PT.