Evo Morales viaja a Cuba y otros países en gira internacional

29.Dic.05    Análisis y Noticias

Evo inicia mañana gira internacional

Viajes. Estará en Cuba; en enero partirá a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil

Con su visita al jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, iniciará mañana su gira de contactos por siete países. De acuerdo con el portavoz del equipo de transición presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Contreras, las reuniones que se realizarán con los mandatarios de los países tienen como objetivo cumplir una agenda diplomática y de relacionamiento bilateral, además de demostrar que eran una mentira electoral los anuncios de un bloqueo internacional ante la posibilidad de que Evo llegara a la Presidencia.
Después de su visita ‘relámpago’ a Cuba, Morales regresará al país el último día de 2005 a las 19:00. El 1 de enero de 2006 viajará a Orinoca, pueblo orureño donde nació, para participar de un festejo que los habitantes del lugar han preparado para el mandatario electo.
El martes 3 de enero saldrá rumbo a España, donde un día después se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Luego se irá a Francia y Bélgica, países europeos donde estará entre el 5 y 6 de enero.
Posteriormente viajará a Sudáfrica y luego a China. Su gira concluirá el 13 de enero en Brasil, donde se reunirá con el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.
De acuerdo con el diputado por el MAS, Gustavo Torrico, todos los viajes que cumplirá Morales son gracias a las invitaciones formuladas por las autoridades de Gobierno de los países que visitará. “Todos los gastos de pasajes y estadías son cubiertos por ellos”, aclaró el masista.
A su vez, Contreras confirmó la versión del parlamentario masista y agregó que la comitiva que acompañará a Evo estará conformada por dos personas más. “Yo lo acompañaré y se designará a un integrante de la comisión de transición como el tercer hombre que viaje”, explicó el portavoz del MAS.
Mientras Morales cumplía con su agenda antes de viajar a Cuba, el senador electo por el MAS en Santa Cruz, Guido Guardia, anunció que gracias a la mayoría parlamentaria que tendrán en el Congreso hará efectivos los anuncios de eliminar paulatinamente las superintendencias, la anulación de los contratos para consultorías y la reducción de sueldos a funcionarios del Gobierno.

Posesión será un encuentro social

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pretende convertir su toma de posesión en un “encuentro mundial” de organizaciones sociales, informó su portavoz, Alex Contreras.
A los actos del 22 de enero han sido invitados representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, de los ‘piqueteros’ de Argentina, de los Círculos Bolivarianos de Venezuela, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y del movimiento Pachakutik de Ecuador.
También los premios Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica; Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y Rigoberta Menchú, de Guatemala. Además se prevé la llegada de los escritores Gabriel García Márquez, de Colombia; y José Saramago, de Portugal.
Al margen de la habitual presencia de mandatarios de varios países, se espera que se desplacen a Bolivia el músico cubano Silvio Rodríguez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien ya habría confirmado su asistencia, según Contreras.
“La idea que tenemos es que esta posesión se convierta también en un encuentro mundial de movimientos sociales”, añadió el portavoz y admitió que los organizadores son conscientes de que los invitados tienen agendas muy apretadas, pero se mostró confiado en que la mayoría pueda participar en este acto al que calificó de histórico.
Para el acontecimiento se tiene prevista una operación conjunta de seguridad entre los efectivos del Ejército y la Policía Nacional, para evitar que se susciten disturbios.

Evo bailó y pidió que el BID condone la deuda

Chapare.
Fue recibido por una multitud que lo acompañó toda la tarde. El vicepresidente electo, Álvaro García Linera, aseguró que se nacionalizarán los hidrocarburos. Morales aseveró que no habrá coca cero

En el mismo lugar donde hace casi nueve años (1997) los militares lo reprimieron a punta de gases lacrimógenos y balas, Evo Morales se dio el gusto de festejar la ‘tunda’ electoral que dio el 18 de diciembre pasado.
Fue en Eterazama, a 40 kilómetros de Villa Tunari, en pleno corazón de Chapare, donde ayer en la tarde el presidente electo dio uno de sus discursos más efusivos después de los comicios, bailó cueca y morenada, comió churrasco y calmó su sed con cerveza helada.
Llegó a las 14: 30 junto a su compañero sin condiciones, el elegido vicepresidente Alvaro García Linera (éste así lo afirmó: “acompañaré a Evo en las buenas y en las malas”) y a las 17:00 el dirigente cocalero convertido en primer mandatario de Bolivia tomó el micrófono y el clímax del que ya eran presa los miles de seguidores que se dieron cita en la escuela de Eterazama, se multiplicó: aplaudieron y no había quién los detenga. La banda Real Imperial de Oruro, donde él tocó la trompeta a comienzos de los 80, interpretó ritmos carnavaleros y las cámaras fotográficas se peleaban para registrar el mejor ángulo de Evo.
Pero fueron tres los momentos en que la multitud coreó el nombre de su máximo líder: “No habrá coca cero. Eso se acabó. Estamos ganando la lucha verde, la coca está venciendo al dólar norteamericano”, dijo Morales y los chapareños empezaron con su ¡Viva Evo!, ¡Kausachun Coca!
Pero la adrenalina no se le había bajado a la multitud cuando Evo les informó que cuando estaba llegando a Chapare recibió la llamada de un alto funcionario del BID para felicitarlo por su triunfo en las urnas, y que él aprovechó para pedirle que se condone la deuda externa (a principios de 2004 era $us 1.626 millones) que tiene Bolivia con los organismos internacionales porque los pueblos indígenas no tienen ninguna deuda con los extranjeros. “Más bien ellos nos deben. La persona que me ha llamado me dijo que estudiarán la propuesta que le hice”, afirmó Morales y aclaró que su gobierno garantizará la estabilidad macroeconómica.
Cuando Evo confirmó que bajará el sueldo del Presidente, del Vice y de los diputados hasta el 50%, la algarabía reinó en la escuela y los presentes que habían copado la cancha de futsal, los pasillos y hasta los cursos de la segunda planta se esforzaban por estirar el cuello para que sus ojos vean lo que estaba pasando en la tarima.
En los intervalos de los discursos aparecía en el escenario un grupo musical. Uno de ellos fue Raquipampa, cuya cantora, una cholita no avanzada en edad, estiraba la voz para entonar el coro que decía: “Ahora somos Gobierno. Con los pobres, obreros y profesionales al Palacio entraremos”.
La llegada de Morales y García Linera tuvo sus matices propios de un pueblo que aún no sale del asombro de haber sido el nido que dio vida política a un joven que llegó en 1985 a Chapare con muchas ganas de patear la pelota y ayudar a su padre Dionisio que trataba de salvar a su familia que en Orinoca (Oruro) lo había perdido todo. Cuando la dupla se bajó de una vagoneta blanca tronaron los cohetes y las mujeres de pollera y de vestido, se acercaron para besarlos y colocarles collares hechos de hoja de coca.
García, que se dirigió al pueblo de Eterazama antes que Evo, hizo énfasis en que se viene un gran cambio en Bolivia: se modificará el modelo económico, se nacionalizarán los hidrocarburos y se realizará la Asamblea Constituyente.

Desde el trópico

El financiamiento. Evo, los alcaldes y concejales de su partido en Chapare donaron la mitad de su aguinaldo para cubrir los gastos que significó el festejo de ayer en la población de Eterazama.
La comida. Para la ocasión mataron cinco reses. El churrasco fue servido en platos desechables a las 19:00.
La música. La fiesta fue amenizada por la banda Real Imperial de Oruro, donde Evo tocó la trompera antes de entrar al cuartel.
Los recuerdos. Entre la multitud reconoció a varios viejos amigos y compañeros de lucha. Apuntó a un tal Patricio. “Con aquel hombre nos peleábamos por la Patricia por eso yo le digo Patricio”.
Una broma. Evo, aprovechando la fecha, hizo una broma del día de los inocentes. Dijo que en Eterazama iba a presentar a la primera dama de Bolivia.

El 28 de enero irá a Chimoré para otra fiesta

“El 28 de enero voy a aterrizar en el cuartel de Chimoré y, me imagino, lo haré en el avión presidencial”, enfatizó con una sonrisa el líder indígena y mandatario electo de Bolivia, Evo Morales.
Es que esa fecha, Evo ha propuesto a sus bases de Chapare realizar la “gran fiesta histórica del triunfo” dado que para entonces ya habrá jurado como nuevo Presidente. “Será en Shinahota el encuentro para festejar a lo grande”, dijo Morales, que estaba custodiado por la mirada de su hermana Esther que ayer llegó de Oruro y se ubicó en la testera.
Chimoré es el cuartel donde opera el proyecto para erradicar la hoja de coca y luchar contra el narcotráfico. De allí también salieron las tropas que desde 1997 dispararon contra los cocaleros.