Venezuela: Empresarios afilan estacas para alianzas con brasileños

15.Jun.03    Análisis y Noticias

A Juicio del presidente de Fedeindustria, Miguel Perez Abad, la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), pasa primero por resolver una serie de situaciones de orden interno, como la homologación de normas, es decir, la preparación del sector industrial venezolano.
Tal afirmación fue hecha por Pérez Abad durante la instalación del Tercer Encuentro Empresarial, en la ciudad de Manaus, Brasil, en las instalaciones del Hotel Tropical Manaus. Pérez considera que la integración de Venezuela al MERCOSUR ‘pasa por el norte de Brasil definitivamente y por este encuentro binacional, porque aquí se está construyendo la verdadera participación de Venezuela en el MERCOSUR a través de Brasil’.
Lo más importante es emplear los mercados nacionales, ya que uno de los principales problemas que tiene Venezuela es el tamaño y la dimensión de la llamada economía de escala, así que la integración en igualdad de condiciones o en condiciones similares puede ser muy beneficiosa para los empresarios y, como consecuencia de eso, para todos los ciudadanos del país- añadió.
Sobre la instalación del Tercer Encuentro Binacional, el cual reúne aproximadamente a 500 empresarios venezolanos y brasileros, destacó: ‘creemos y hemos hecho mucho hincapié que este tipo de encuentros tienen que trascender, tenemos un documento base que fue firmado en Venezuela, con el tema que preocupa a algunos empresarios venezolanos’.
Asimismo, manifestó que uno de los problemas con el que nos encontramos es de las asimetrías, ‘los tamaños de la organización que tiene la industria brasilera y la venezolana. Consideramos que esto debemos revertirlo durante el proceso de asociaciones estratégicas, es decir, un conjunto de empresas pequeñas y medianas que se unen en consorcio para poder aliarse con empresas brasileras’.
Además recalcó que durante la clausura del evento Fedeindustria espera firmar una carta de intención con el propósito de institucionalizar las relaciones con Brasil. ‘Hay un grupo de empresarios que quiere firmar una carta de intención con Fedeindustria en el área sobre cómo hacer para integrar a la industria con la factura nacional. Hasta el momento hemos hablado mucho del intercambio comercial, pero no hemos traducido eso hacia el interior de las industria’, adelantó.
Finalmente expresó que también al final de la jornada se firmará una especie de acuerdo marco entre la industria nacional brasilera y la venezolana ‘para que la carrera en cuanto a la integración no se devuelva para ninguno de los sectores’.