Pobladores cortan suministro de gas a Argentina

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Foto: No hay paso, bolivianos y argentinos bloquean la frontera y obligaron a cerrar las válvulas

Pobladores de Yacuiba obligan a suspender exportación de gas

La Paz / ANF
Se corta el suministro de 4,5 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas natural a la Argentina. A las 19.00 de ayer, Transredes fue obligada a cerrar las válvulas de la línea de transporte en la localidad de San José de Pocitos por los pobladores que exigen la presencia de una comisión gubernamental.
Por primera vez en la historia de la exportación de gas natural a la Argentina, que supera los 30 años, se suspende la provisión por demandas sociales.
En la estación de San José de Pocitos, a diez kilómetros de Yacuiba, unos 650 comunarios obligaron a los cinco técnicos de Transredes a cerrar las válvulas del gasoducto de exportación, informaron en la transportadora.

Presencia del Gobierno
Los comunarios del cantón San José exigen que autoridades del Gobierno central lleguen hasta el lugar para atender sus demandas locales, indican informes provenientes de la zona.
El cierre de válvulas, que impide el envío normal de gas, obliga a delegaciones del Poder Ejecutivo no sólo de Bolivia, sino también de la República Argentina, a trasladarse a la zona, de acuerdo con informes extraoficiales recogidos en el lugar.
Los ejecutivos de Transredes informaron inmediatamente a las autoridades del Gobierno boliviano de la toma de la estación, además de pedir resguardo y solución al problema local que afecta a las relaciones comerciales boliviano-argentinas e impide el ingreso de recursos por la venta del energético.

Última hora:
Normalizan suministro de gas boliviano a Argentina

Salta- El bombeo de gas desde Bolivia a la Argentina fue normalizado hoy tras un operativo militar que puso fin al bloqueo iniciado anoche en el gaoducto por manifestantes que protestan contra las restricciones en el cruce de la frontera.

El corte del suministro, realizado ayer, había agravado la situación en la frontera, signada desde hace días por el bloqueo del paso de camiones por el puente internacional que une la localidad salteña de Salvador Mazza con la boliviana Yacuiba.

El conflicto fue originado por el cobro de una Tasa Migratoria de cinco pesos y el cobro diferenciado de combustibles que limitan el fluido comercio fronterizo, informaron fuentes consultadas por Telam.

El suministro de gas al norte argentino estuvo interrumpido desde las 23 de ayer hasta esta mañana, cuando militares enviados por el gobierno de Evo Morales tomaron el control de la situación.

Tras el cierre de las válvulas por parte de los manifestantes, los directivos de la empresa Transredes informaron sobre la situación a Refinor, que tuvo que encarar un procedimiento preventivo de cierre, ante la caída de presión. Esta mañana la empresa Refinor no informaba sobre la evolución de los acontecimientos, mientras que desde la planta de Transredes, operadora del ducto, se indicó que “el suministro de gas a Argentina se ha normalizado”. Pese a esta información, y que Transredes permanecía hoy totalmente militarizada, fuentes de la planta Tucumán de Refinor informaron a Télam que aún continuaban sin recibir gas.

El bloqueo del gasoducto se produjo en el pueblo fronterizo de Pocitos, cuyos habitantes tomaron una estación de control, en demanda de la anulación de la disposición de la aduana de la Argentina de aplicar una tasa migratoria que “restringe las compras que ciudadanos bolivianos pueden hacer en territorio argentino”.

Del lado argentino la protesta tenía como protagonistas a comerciantes mayoristas de cereales y comerciantes pequeños, además de la Unión de Trabajadores Desocupados que lidera Raúl Zigarán.

Para el intendente de Salvador Mazza, Francisco Ibáñez, la situación en la frontera “es crítica” y “se agrava con el paso de los días”. Ibáñez presentó un recurso de amparo ante el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, para retrotraer la situación hasta antes de la emisión de la resolución de la AFIP, y se aguarda la resolución judicial en ese sentido.

En tanto, una comisión designada por el gobierno boliviano tenía previsto llegar hoy a Yacuiba, para negociar una salida al conflicto, generado por la resolución 2048, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el cobro de la tasa migratoria.

La disposición de la AFIP exige que la harina, el arroz y aceite que ingresan a Bolivia por encima del cupo previsto para consumo en la zona deben contar con los trámites de exportación. “Por el momento logramos resolver lo de la tasa migratoria y las restricciones horarias, pero la AFIP se mantiene firme en su posición, por lo que estamos buscando una salida intermedia”, indicó el senador nacional Marcelo López Arias. El problema mantiene cerrados los comercios de ambos lados de la frontera, por lo que están recomendando a los tours de compras que llegan a diario hasta la zona que se abstengan de viajar.