Análisis del comunicado del MST (2)

20.Abr.07    Análisis y Noticias

SEGUNDA PARTE

Sigue el texto del comunicado:

Al contrario, los gobiernos han dado prioridad al modelo agrícola del agronegocio, que se basa en la gran propiedad “modernizada” que utiliza mucho veneno, genera pocos empleos y produce para la exportación. Es un modelo que recibe abultadas inversiones en crédito de los bancos públicos y del BNDES y que no paga casi nada en impuestos, gracias a la Ley Kandir.

Una ventaja que ningún trabajador, campesino, comerciante o industrial tiene en el país: mucho dinero, poco impuesto y ningún compromiso social o con el desarrollo. Una ventaja dada solamente a las grandes compañías nacionales y extranjeras.

Y a los pobres de la tierra que deciden organizarse, sólo adopta medidas de compensación social, como la Bolsa-Familia y el asentamiento en proyectos de colonización en la Amazonia, lejanos de todo. O coloca a las familias en los lotes vacíos en viejos asentamientos.

Por lo tanto, en los últimos 12 años, la concentración de la propiedad de la tierra continuó aumentando. ¡Y ahora con un agravante, el capital extranjero, de las grandes transnacionales, también está comprando mucha tierra! Desean implantar grandes áreas de monocultivo de eucalipto, de soja y de caña, para obtener ganancias y tomar cuenta solamente de sus intereses. ¡Nos dejan la depredación del ambiente, el desempleo y la pobreza!

————-

Comentamos:

Es un tanto vago hablar de que “los gobiernos” en general, lo que es un salvavidas a Lula, por lo tanto un llamado a la población del campo a seguir manteniendo la fe en el salvador de los pobres, mientras algunos campamentos y grupos se retiran del MST por su política conciliadora, suplida por discursos acentuados con signos de exclamación, ante las políticas del PT para establecer el etanol, recientemente criticado por diferentes movimientos y líderes mundiales, aún el propio Fidel Castro.

En efecto, durante el gobierno Lula se ha aumentado notablemente la concentración de la tierra para servir al capital internacional de los transgénicos y del etanol, no sirviendo de nada las ocupaciones simbólicas y temporales de haciendas de soja transgénica que de tanto en tanto realizan los afiliados del MST para “protestar”. La protesta simbólica ha pasado a ser la carta en la manga del MST para las mesas de negociaciones que no han conducido a nada y no van a cambiar con este nuevo manifiesto, que más bien va dirigido a la opinión pública, a mantener la bandera de una lucha que ya se ha abandonado y a ganar puntos para el proyecto reformista y neo populista de manejo del estado.

El llamado a los industriales “nacionales” aparece nítido en este manifiesto, entre ellos obviamente los agrícolas que pueden sumarse a un proyecto de soberanía alimentaria, consigna que no ha contribuido más que a la vieja idea de la humanización del capitalismo

——————————–

Continúa el comunicado:

Por estas razones, más de 140 mil familias de brasileños, trabajadores, están organizadas y luchando, pero las obligan a crear a sus niños debajo de lonas negras, en campamentos, a lo largo de las carreteras. Debido a la omisión de los gobiernos. ¿Usted ya imaginó como es posible quedarse solamente esperando, inerte, escuchando promesas de tierra, viviendo en una tienda de lona negra, sin poder producir, durante dos, tres, cinco, ocho años?

—————-

Comentamos:

“La omisión de los gobiernos”.
Otra vez el salvavidas a Lula. En este caso las generalizaciones se aproximan peligrosamente al terreno de la demagogia. Hay que decirlo con todas sus letras: el gobierno Lula ha engañado a la gente. Mantener un pie en el gobierno y otro en el movimiento social no es más que subordinar la dinámica de abajo, el protagonismo, a los acuerdos o gestos que puedan obtenerse desde el más allá, digo, desde las altas esferas.

Cualquiera imagina a miles de personas llevadas por la demagogia a instalarse al borde de los caminos a dormir bajo plásticos negros a sabiendas de que se trata de carne de cañón, masa de maniobra para negociaciones. No dudamos de las buenas intenciones de parte importante de las direcciones del MST, pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Ya no bastan esas buenas intenciones ni la astucia o estrategia para negociar con las autoridades y las instituciones. Es necesario buscar un mayor protagonismo desde abajo, una mayor cohesión combativa basada en la participación en la toma de decisiones donde los cuerpos se envuelvan en los nuevos sujetos “nosotros” que practiquen el socialismo cotidiano del Che y no sean simplemente peones de las relaciones capitalistas o “soldados” del neo ejército revolucionario o fieles militantes de “la causa”.

—————-

Dicen:

Por lo tanto, cansados de esperar, estamos nos movilizando en todo el país.

—————–

Comentamos:

Con mis disculpas eso es falso de tomo a lomo y de cabo a rabo, pues esas “movilizaciones” siguen siendo de carácter propagandístico, meras acciones efectistas destinadas a llamar la atención y mostrar “fuerza” para llegar con mayor respaldo a que se entablen negociaciones de avance, que si no se han hecho en estos dos gobiernos de Lula, es un poco extraño ver que se sigue con el mismo discurso y con las mismas “protestas”, que Lula sabe perfectamente cual es su contenido y simplemente se apoya en la clase dominante para afirmar su gobierno sobre la base de la paz social necesaria.

“El tipo éste, el Lula, la sabe hacer, tiene a los MST en la palma de la mano”, así están pensando los empresarios y representantes del capital mundializado. Y eso es lo que al ex obrero metalúrgico le interesa, lo que siempre le ha interesado, la conciliación, la domesticación de la población detrás de consignas izquierdistas que no llevan a nada más que a acrecentar las arcas de los patrones.

Y el MST sabe eso, pero no le importa o se siente impotente, lo que en la práctica viene siendo lo mismo.

—————————

Sigue el texto del MST:

Estamos protestando para acelerar la reforma agraria.

Y lo estamos haciendo en el período de 17 de abril, porque en esta fecha, en 1996, la policia militar del estado de Pará, bajo el gobierno estatal de Almir Gabriel (PSDB-PA) y del Presidente Fernando Henrique Cardoso, masacraran un campamento en la comarca de Eldorado de Carajás, asesinando a 19 sin tierras y a dos más que murieran algunas semanas después, y dejando 69 mutilados y centenares de heridos. Después de todos estos años, nadie está encarcelado o fue castigado. Todo sigue impune. Como se sabe, aquí en Brasil, en general, el poder judicial funciona solamente para proteger el patrimonio de los ricos. Y los derechos de los pobres siempre quedan para después.

En homenaje a los mártires de Carajás, La Vía Campesina Internacional decretó el día 17 de abril, Día Internacional de Lucha Campesina, en todo el mundo. ¡Y aquí en Brasil, por iniciativa de la entonces senadora Marina da Silva, el Congreso Nacional aprobó y el Presidente Fernando Henrique Cardoso sancionó una ley, que determina que el día 17 de abril es el día nacional de la lucha por la reforma agraria!

—————————–

Comentamos:

Protestas por fechas simbólicas, a eso ha quedado reducido el MST.

James Petras, que ha escrito apasionados panegíricos sobre el MST, ha tenido que cambiar de opinión sin arrugarse, por ejemplo, en su “análisis metodológico del gobierno Lula”, no le queda alternativa que reconocer que se había equivocado:

“Para la campaña electoral de Da Silva en el año 2002 se le exigió al MST una concesión sin precedentes: la suspensión de la acción directa de masas –ocupaciones de tierra– al afirmarse que ésta “obraría en beneficio de la derecha”, “asustaría” a los votantes de clase media y acabaría con las aspiraciones electorales de Da Silva. Por desgracia, y por primera vez, el MST cayó en la trampa. Interrumpió la acción directa y se sumó a la campaña electoral, a pesar de las alianzas reaccionarias de Da Silva y de la clara hegemonía que detentaban en sus filas las fuerzas proimperialistas. El MST pasó del análisis de clase a vagas proclamas “populistas”; al fin y al cabo, diez millones de pobres acabarían votando por Lula y sus expectativas de una ruptura con el neoliberalismo lo obligarían a responder positivamente”.

Petras estuvo en Brasil y se reunió con el MST varias veces, visitó campamentos y pudo apreciar mucho de lo que estamos afirmando de ausencia de una política clara en torno a la organización, aunque nada criticó el verticalismo y capacidad centralizada de decisiones de sus dirigentes, diciendo en el mismo artículo:

“Como cabía esperar, una vez en el poder Da Silva hizo caso omiso de las “expectativas populares”; más bien pidió “perdón” por enarbolar el estandarte neoliberal a pesar de la oposición popular. Por desgracia, la mayoría de los líderes de MST continuaron alimentando la fe, aunque no tanto en Da Silva como en el impotente ministro para la Reforma Agraria y otros cargos de izquierda de dicho ministerio. Miguel Rossetto, el ministro para la Reforma Agraria y miembro de la izquierdista Tendencia Socialista Democrática del PT, alegó que haría todo lo posible por cumplir las promesas de reforma agraria dentro de lo permitido por las limitaciones presupuestarias que le había asignado el gobierno, lo cual fue una astuta maniobra demagógica.”

Petras dice que “por desgracia” los MST siguieron alimentando la fe en las instituciones, sin embargo en escritos anteriores todo era perfecto y de maravillas, lo que indica que hay que ser más cauto en los análisis y no aferrarse a esquemas que no se van a dar en la práctica. El mismo Petras otorgó certificado de buena conducta al MST cuando ya aparecían las primeras críticas en diferentes lugares acerca del rumbo errático que seguía esta organización. Los MST supieron aprovechar muy bien la buena voluntad de este autor para propagandizarse. Estaban “bien avalados”.

Dice este autor:

“Tarde o temprano, el MST tendrá que reconocer que los campesinos sin tierra no tienen cabida en el régimen de Da Silva y que el movimiento tendrá que romper con él y volver sus acciones directas habituales o sufrir la fractura, el declive y la absorción.”

Esa vez estuvimos de acuerdo con Petras y ojalá muchos de sus lectores hubieran podido aprender que aún él se equivoca fuertemente, pero esperamos que esas reflexiones sirvan para desmitificar la adoración fanática que muchos izquierdistas sienten por el MST, calificándolo como “referente”. ¡Vaya referente!

Nuestra diferencia es que no le damos tanta importancia al papel de la vanguardia como hace Petras, aferrado al viejo leninismo sin conseguir adaptarse a los nuevos tiempos. Tendrán que pasar aún muchos análisis errados para que perciba que deberá cambiar sus métodos de interpretación. Además se aferra solamente a las formas de lucha, dejando de lado, más bien escondiendo, el carácter vertical y autoritario del MST, contrario a la necesidad de estimular la autonomía local de las comunidades, cosa que parece importarle muy poco a petras.

Con relación a la senadora Marina da Silva, alabada por la organización campesina brasileña, sólo podemos decir que desde el primer momento aceptó incorporarse a la burocracia lulista en el cargo de ministra de Medio Ambiente, ayudando así a legitimar desde la izquierda al gobierno anti popular de Lula, por lo que es tan responsable como otros de la paralización de las demandas populares.

——————————

Sigue la declaración divulgada por esta organización:

¿Qué defendemos y esperamos que el gobierno federal cumpla y que los gobiernos estaduales ayuden?

1. Que se agilice la desapropiación de haciendas improductivas, dando la prioridad a algunas regiones en cada estado, de preferencia cercanas de los centros consumidores, para facilitar el acceso al mercado y al desarrollo de la producción de alimentos.

2. Que se priorice la desapropiación de las haciendas de las compañías extranjeras, que han venido aquí implantar sus monocultivos (de eucalipto, soja y de caña de azúcar) predatorios del ambiente, con el uso intensivo del agrotóxico y expulsando a los trabajadores brasileños del interior.

3. Que el gobierno actualice la ley que mide la productividad de las haciendas, que todavía se basa en datos de 1975. Que movilice su base parlamentaria, que son la mayoría del congreso, a favor del proyecto aprobado ya en el senado, que determina la expropiación de las haciendas que todavía tienen trabajo esclavizado.

4. Que el gobierno haga un verdadero conjunto de esfuerzos de todos los órganos públicos implicados, para asentar en pocos meses todas las 140 mil familias acampadas hace mucho tiempo, que siguen esperando y viviendo debajo de lonas negras.

5. Que se organice un nuevo modelo de asentamiento, combinando un nuevo crédito rural, especial para los asentados, con la producción de alimentos y la instalación de agroindustrias en la forma cooperativa. Así las familias conseguirían mayor renta de su trabajo y se generaría empleo para la juventud que vive en el campo.

6. Que la CONAB (compañía nacional de aprovisionamiento) sea valorada, amplíe sus recursos y garantice a todas las familias campesinas, asentadas o de pequeños agricultores el acceso al programa de compra de todos los alimentos producidos.

7. Que se ponga en ejecución un programa nacional de reforestación en lotes de la reforma agraria y en las comunidades campesinas, de forma subvencionada. Para estimular cada familia a plantar por lo menos dos hectáreas de árboles nativos y fructíferas, en cada área. Y así, contribuiríamos para la preservación de la naturaleza, para la prevención del calentamiento del clima, provocado por el monocultivo depredador del agro-negocio.

8. Desarrollar un programa amplio de educación en el campo, que empiece con una campaña nacional de la erradicación del analfabetismo y que se aumenten los cursos y las plazas en cursos técnicos destinados específicamente para la juventud del campo. Y se amplíen los recursos del PRONERA (programa nacional de educación de la reforma agraria) haciendo posible la demanda de cursos y de acuerdos con las universidades brasileñas para dar acceso a los jóvenes campesinos en régimen de alternancia en los cursos superiores.

9. Que se crié un nuevo formato institucional para hacer posible la asistencia técnica y la extensión rural pública en los asentamientos. Para esto es necesario que si tenga un órgano público responsable por la asistencia técnica y la capacitación de los agricultores.

10. Que el INCRA sea vinculado directamente a la Presidencia de la República y forme con la CONAB y el órgano de asistencia técnica, un nuevo formato institucional para hacer posible y para acelerar la reforma agraria.

Con estas medidas, podríamos esperar que de hecho la reforma agraria comience a salir del de papel…

REFORMA AGRARIA: Por justicia social y soberanía popular!
17 DE ABRIL de 2007

Dirección Nacional del MST

————————–

Comentamos:

Lo que le piden a Lula no es mucho, por lo que se espera que se abran negociaciones mínimas.

El programa capitalista del MST solamente se asienta en los conceptos de “centros consumidores”, “productividad”, “órganos públicos”, “crédito”, “agroindustrias”, “renta”, “programa de compra”, “programa nacional”, “forma subvencionada”, “aumento de cursos y plazas”, “formato institucional”, “asistencia técnica”, “extensión pública”, etc.

Poco va a salir de eso, tal vez alguna sonrisa amistosa desde el poder, ya que está evidente que cada vez más se disminuye el “pliego de peticiones”.

Pensamos que esta declaración es como el canto del cisne, que grita antes de morir.

Abrazos
Profesor J
http://clajadep.lahaine.org