Trabajadores autónomos de Cochabamba recuperan espacio ocupado por burocracia sindical

06.Jun.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Mientras la COB se agarra con el MAS y los partidos disputan espacios en la Asamblea Constituyente, la Federación de Fabriles de Cochabamba, organización sindical autónoma que no toma parte en la repartija de puestos estatales, recupera su sede que había facilitado a la COD. Los diarios y entidades institucionales fueron pillados de sorpresa. Prueba de ello es la diferencia en el tratamiento de la noticia, y aún de los titulares.

La Central Obrera Departamental había sufrido tiempo atrás una serie de maniobras de burócratas y militantes de diferentes partidos para sacar a los autónomos de la directiva, lo que consiguieron con acuerdos entre varios de diferentes tendencias que amigablemente se hermanaron para sacar del medio a los que defienden la autonomía de las organizaciones sociales y la construcción de una nueva sociedad por abajo.

Luego fueron por la Federación de Fabriles, para subordinarla a los acuerdos y arreglines burocráticos, pero fueron derrotados por la corriente autónoma y ahora se estaban demorando en entregar el local de los fabriles, de modo que a los trabajadores no les quedó más remedio que tomar el toro por las astas y recuperar su espacio.

Veamos las sutilezas de las variadas interpretaciones que los diarios hacen de la noticia:

Como informa La Prensa de La Paz:
La Central Obrera Departamental fue desalojada

Fabriles retoman sede en el valle

Cochabamba / Los Tiempos.- Trabajadores activos y jubilados de la Federación Departamental de Fabriles de Cochabamba desalojaron ayer las pertenencias de la Central Obrera Departamental (COD) de las oficinas que ocupaba en el edificio ubicado en la calle Bolívar, frente a la plaza principal.

A esta decisión llegaron los representantes de ambas federaciones, después de que los jubilados fabriles realizaran desde hace una semana y más vigilias en la puerta de ingreso de este inmueble sindical.

Además, los fabriles estaban molestos porque los verdaderos ambientes de la COD, que se encuentran ubicados en calle Nataniel Aguirre y Jordán de la ciudad de Cochabamba, fueron alquilados en 500 dólares mensuales.

Según los trabajadores, las oficinas de la COD fueron concedidas en 1985 a los dirigentes de entonces a cambio de que los fabriles sean liberados de todo pago o aportes a su entidad matriz.

Para ingresar en las oficinas de la COD, los fabriles, en presencia de un notario de fe pública, utilizaron una amoladora para romper los candados. Sacaron todas las pertenencias, como computadoras, un televisor, escritorios, mesas, sillas y otros.

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles, Roberto Irusta, dijo que se procedió al desalojo por haber mellado la dignidad de este sector laboral y no haber hecho caso a comunicaciones hechas desde 2003.

El ejecutivo de la Federación de Fabriles, Óscar Olivera, aseguró que no es un desalojo, sino una reapropiación y un ejercicio del derecho propietario.

Dijo que ese inmueble acogerá una biblioteca y será un lugar de esparcimiento con mesas de ajedrez, damas y otros.

——-

Como informa Los Tiempos de Cochabamba:
Fabriles sacan pertenencias de los dirigentes de la COD

Los trabajadores activos y jubilados de la Federación Departamental de Fabriles de Cochabamba desalojaron ayer todas las pertenencias de la Central Obrera Departamental (COD) de las oficinas que estaban ocupando en el edificio ubicado en la calle Bolívar, frente a la plaza principal.

A esta decisión llegaron los representantes de ambas federaciones, después de que los jubilados fabriles realizaran desde hace una semana y más vigilias en la puerta de ingreso de estos ambientes para evitar que los dirigentes codistas ingresen.

Además, los fabriles estaban molestos porque los verdaderos ambientes de la COD, que se encuentran ubicados en calle Nataniel Aguirre y Jordán de la ciudad de Cochabamba, se encuentran alquilados en 500 dólares a otra institución.

Según los fabriles, las oficinas de la COD han sido concedidas en 1985 a los dirigentes de ese entonces a cambio de que los fabriles sean liberados de todo pago o aportes a este ente matriz.

Desalojo

Los jubilados y trabajadores activos fabriles, para ingresar a las oficinas de la COD, juntamente a la presencia de un Notario de Fe Pública, utilizaron una amoladora para violentar los candados e ingresar. Sacaron todas las pertenencias, como computadoras, un televisor, escritorios, mesas, sillas y otros objetos.

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles, Roberto Irusta, dijo que se procedió al desalojo por haber mellado la dignidad de este sector y no haber hecho caso a repetidas comunicaciones de desalojo que se les hizo desde 2003.

El ejecutivo de la Federación de Fabriles, Óscar Olivera, aseguró que no es un desalojo, sino es una reapropiación y un ejercicio del derecho propietario que tienen como trabajadores activos y pasivos de estos ambientes.

El dirigente aseguró que estos ambientes van a ser utilizados para el funcionamiento de una biblioteca y también será un lugar de esparcimiento donde van a colocar mesas de ajedrez, damas y otros juegos recreativos para los jubilados fabriles.

——–

Como informa El Deber, de Santa Cruz:
Los fabriles de Cochabamba desalojaron a la Central Obrera

ANF. Cochabamba
Por deudas, la Central Obrera Departamental (COD) fue desalojada ayer del edificio principal de la Federación Departamental de Fabriles de Cochabamba.
Los fabriles no lograron un desalojo amistoso e incluso sufrieron una baja, el pasado viernes, cuando el jubilado Roberto Hirsuta sufrió una embolia, tras discutir con el ejecutivo de la COD, Víctor Mitma.
Por eso ayer se rompió el candado de la oficina en disputa y dejaron las pertenencias de la COD depositadas en otro ambiente. Según el secretario general de la COD, Jaime Onofre, no se había abandonado las oficinas que reclamaban los fabriles porque no hallaban un lugar donde ir, a tiempo de admitir que el plazo había vencido.