Autor: “Adolfo Gilly”

Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México: 25 años

Una mañana de hace 25 años, el primero de enero de 1994, vimos aparecer en la televisión un espectáculo insólito: un ejército indígena, como brotado de las sombras de esa noche del nuevo año, estaba tomando la ciudad de San Cristóbal. Eran muchos, se veían muy pobres y estaban abriendo una nueva época en la historia de este país y de sus pueblos. Su nombre era y sigue siendo Ejército Zapatista de Liberación Nacional: EZLN.


El despojo, los agravios, las propuestas

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en Ciudad Universitaria, nos dijo sus palabras por la tierra, el trabajo y la vida, contra el despojo, el dinero y la muerte. Toca a nosotros escucharlas, considerarlas y decidir.


México: Contra la violencia y el despojo. Por la República, los derechos y la vida

Mensaje leído en el inicio de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.


La obsesión evaluadora, una nueva barbarie

La evaluación sirve para deshacerse socialmente de aquellos que, supuestamente, no cumplen con la norma, según un método que es preciso llamar eugenesia económica al servicio de la lógica del mercado.”


Luis Villoro al pie del liquidámbar

Su apoyo a los insurgentes zapatistas, como lo han dicho ellos mejor que yo, se hizo presente desde aquel enero de 1994 inicial, no cejó en los siguientes 20 años de su vida y aquí, en esta tierra, había querido que quedaran sus cenizas


En el veinte aniversario del ¡Ya basta! Carta a los comandantes David y Tacho

Aventura rebelde que lleva ya veinte años y todos los que todavía durará