Autor: “Radio Zapatista”

México, asamblea para defensa del agua exige alto al despojo

El despojo del agua, los actores y métodos para su apropiación, así como su defensa y las luchas emprendidas por los pueblos fueron temas centrales de la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, efectuada mediados de agosto en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. La asamblea contó con la participación de 834 personas, provenientes de 209 organizaciones, colectivas, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individualidades, procedentes de 21 estados de la república mexicana, así como invitados de nueve países.


México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


México: Caravana “El Sur Resiste” día 9 – Xpujil, Campeche. Ejército reconfigura el territorio Maya de manera ilegal

El día 9 de la caravana El Sur Resiste visitamos la comunidad Xpujil, Calakmul, Campeche; uno de los lugares en donde se construye el tramo 7 del proyecto Tren Maya y uno de polos de desarrollo que incluye la estación del tren, una base militar, nueve cuarteles militares, seis bancos de materiales, un hotel, un casino y un pozo profundo. El día comienza con un ritual de agradecimiento a la madre tierra en el centro del Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX), en el cual se comparten palabras de agradecimiento por la vida de todos los presentes y se hace el llamado a seguir luchando por la vida.


StopCopCity: movilizaciones contra megacomplejo policial en los EEUU

Al cierre de esta edición se registra un operativo policiaco masivo en las inmediaciones del bosque de Weelaunee. Según informes de los residentes, la policía está repartida a lo largo del perímetro del bosque. Esto sucede momentos antes de una rueda de prensa convocada por la familia del defensor del bosque asesinado en enero y ante el llamado de una semana de movilizaciones.


Comunicado de la Misión Civil de Observación Sexta en acompañamiento a las comunidades del CIPOG-EZ en la Montaña Baja de Guerrero

En la comunidad de Alcozacán los pueblos del CIPOG-EZ, iniciarán la “Campaña de solidaridad y recaudación para las RADIOS ORGANIZANDO LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA (R-OLA), “la voz de la memoria, la voz de los sin voz” para la montaña de Guerrero”, por lo que estaremos viajando a las comunidades del CIPOG-EZ los días 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto. Les pedimos estar atentos a la iniciativa que el CIPOG-EZ anunciará y a participar en ella, para fortalecer la organización en sus comunidades.


Honduras. Un paraíso en disputa: Violencia y recuperación de tierras garífunas

César Benedict suelta una pequeña sonrisa y dirige su vista en dirección al mar. “Los traje al lugar mas bonito de Triunfo de la Cruz”, menciona, orgulloso de su presencia en estas tierras, donde a su alrededor se asoman plantas de yuca y cocos sembrados por mujeres y hombres de la comunidad garífuna. Nos encontramos con César, miembro de esta comunidad en la Bahía de Tela, costa atlántica de Honduras, quien nos recibe en una de las zonas de mayor conflicto por el control de las tierras entre la comunidad afroindígena y sectores empresariales, principalmente de la industria turística.


México: Encuentro Nacional de Luchas contra Gasoductos y Proyectos de Muerte anuncia Caravana de los Pueblos por la Vida y Contra los Megaproyectos

El listado de gasoductos en operación, en construcción o construidos pero que no han podido operar por la oposición de los pueblos, recorre el país entero. Está el de Loma de Bácum, en territorio yaqui de Sonora. Está también el que atraviesa decenas de comunidades nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte del Proyecto Integral Morelos. Llegaron también las voces de quienes se oponen a los gasoductos de Juanacatlán y Lagos de Morelos, Jalisco; de Hidalgo y de la Sierra Norte de Puebla, así como del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, región en la que se levanta el Corredor Interoceánico.


Una constelación de luchas en tierras zapatistas

Crónica y entrevistas


El alzamiento indígena más grande de la historia de México

El Concejo Indígena de Gobierno: una esperanza para el país


Desde Oaxaca, Declaración de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG) sobre recuperación de tierras

“esta acción es de carácter civil y pacífico, es nuestra única vía ante la visión mercantilista que desde arriba busca a toda costa convertir nuestra madre tierra en una mercancía para comprarse y venderse”