Enviar por e-mail el artículo

Fuerte salto de la ofensiva extractivista del capital con el apoyo de gobiernos de derecha y de izquierda. Aumenta vertiginosamente el asesinato de dirigentes indígenas y defensores de la naturaleza. Pasa a segundo plano la lucha por los gobiernos y asume el primer plano la lucha por la sobrevivencia y la autodefensa.


Agencias :: 14.07.17

“Mientras la lucha para conseguir recursos naturales se intensifica, más y más empresas están entrando en áreas previamente intactas. Pero, al otro lado, el aumento de asesinatos también es el producto de la impunidad”.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) están alarmados. La Cidh habló de un “devastador incremento” de la violencia contra ambientalistas y defensores de la tierra este año.
En Brasil, la deforestación avanza sobre la Amazonia. En Nicaragua, un proyecto del gobierno para construir un canal interoceánico amenaza con desplazar a decenas de miles de indígenas.
“La respuesta del sector empresarial e incluso de algunos Estados es que quisieran enmarcar este debate en un debate de extremos: o estás en favor del desarrollo o estás en contra”, dice. “Creo que ese es un debate ilegítimo mientras no se esté respetando el derecho de las comunidades a ser consultadas”.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: