Enviar por e-mail el artículo

Ulises, zapatista


Juan Villoro :: 30.05.21

Ulises viaja de vuelta; por lo tanto, intenta restaurar algo, lo cual no implica una regresión, sino el cumplimiento de un futuro, es decir, de una “verdadera utopía”.
La memoria de Ulises es un recurso rebelde: registra el pasado en función del porvenir, viaja hacia un horizonte desconocido que curiosamente es un regreso. Gracias a este peculiar uso del tiempo, dispone de la más rara de las utopías, la que es posible. En su insólito telar, los zapatistas dibujan algo que todavía no existe, un mañana que cobrará lógica a medida que se defina la urdimbre, hecha con hilos que vienen de muy lejos, de la tradición que no olvida el futuro.
La odisea que han emprendido confirma su arriesgada y transformadora manera de ver el mundo. 500 años de espera los han convertido en profesionales de la esperanza. No viajan con ánimo de revancha, sino de entendimiento en la diferencia.
Como Ulises en el viejo mar, pasarán por las tentaciones de las islas encantadas y dejarán sus huellas para volver al punto de partida.
Las luchas que perduran no olvidan su futuro.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: