Tomar el toro por las astas: Organizaciones mapuche y ambientalistas declaran que inician un proceso de movilización y control territorial para impedir construcción de tunel de prospección de Central Neltume

04.Nov.10    Mapuche

En Liquiñe y Neltume: Comunidades mapuche inician movilizaciones para evitar trabajos de construcción de tunel de prospección para Central Hidroeléctrica de Endesa

Mediante declaración pública, señalaron la iniciciación de un proceso de movilización y control territorial para impedir los trabajos y faenas de construcción del TUNEL DE PROSPECCION para la CENTRAL NELTUME de la transnacional ENDESA – ENEL

D E C L A R A C I O N P Ú B L I C A

Las organizaciones abajo firmantes vienen a declarar a la opinión pública nacional e internacional que inician un proceso de movilización y control territorial para impedir los trabajos y faenas de construcción del TUNEL DE PROSPECCION para la CENTRAL NELTUME de la transnacional ENDESA – ENEL, empresa extranjera e invasora.

Las razones son:

1. Endesa –Enel a pisoteado nuestros derechos ancestrales, humanos y colectivos que tenemos por pertenecer a un pueblo originario comuneros haciendo caso omiso de nuestro rotundo rechazo a la realización de su proyecto que pretende instalar en nuestros campos que hemos habitado desde mas de 200 años.

2. Endesa - Enel ha invadido nuestro territorio quitándonos el agua apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponde a familias de nuestra comunidad.

3. Endesa – Enel mata nuestra cultura al inundar nuestra pampa de guillatún y con ello hacen desaparecer los ngñen* (espíritus) del lago que nos protegen y acompañan desde que este lugar fue habitado por el primer longko de este mapu.

4. Endesa – Enel nos dejara sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal del lago Neltume, las que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin ellas moriremos.

5. Endesa – Enel provoca la desunión de nuestras comunidades sobornando con sueldos a dirigentes y ex -dirigentes para provocar el apoyo a su proyecto.

6. Endesa – Enel debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y qué el dinero y el lucro no pueden estar sobre los derechos colectivos de los pueblos

Por el derecho a vivir en paz.

Porque somos hijos de esta tierra

No a la CENTRAL NELTUME de ENDESA – ENEL

Comunidad Colotue Reyehueico

Comunidad Antonio Curiñanco

Comunidad Cayumapu Rayen Huincul

Comunidades Ancestrales de Territorio de Liquiñe

Comunidad Coihueco Manuel Lleufuman Guala

Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu

Frente Ambientalista de Panguipulli

Lago Neltume, 30 de Octubre 2010

Radio Biobío

Los Ríos: Indígenas y ambientalistas anuncian “control territorial” para evitar presencia de Endesa

Comunidades Mapuche de Los Ríos y el frente ambientalista de Panguipulli anunciaron un “control territorial” para evitar la presencia de Endesa en la comuna, y evitar según manifestaron que sea inundado el lugar donde realizan el Guillatún.

Diversas comunidades mapuche de la precordillera de Panguipulli manifestaron su rechazó al inició de los trabajos y faenas de prospección para la Central Neltume. Según indicaron los comuneros a través de una declaración pública la empresa ha pisoteado sus derechos ancestrales, humanos y colectivos que tienen por permanecer a un pueblo originario, haciendo caso omiso de su rechazo a la construcción del proyecto.

Al respecto, Vito Capraro, representante del frente ambientalista de la comuna indicó que están dispuestos a buscar el apoyo tanto de extranjeros como de autoridades comunales o nacionales para que de esta forma impedir la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume en Panguipulli.

Capraro indicó que existen otras iniciativas para combatir el calentamiento global y no necesariamente la construcción de hidroeléctrica, que según aseveró sólo dañan la naturaleza.

Finalmente, señalar que las comunidades mapuche manifestaron que con la construcción del proyecto se mata su cultura e inunda el lugar del Guillatún y con ello desaparecerían los espíritus del lago que los protege.