Entrevista a Enric Durán, el Robin Hood de los bancos

14.Nov.10    Análisis y Noticias

14-11-2010

Entrevista a Enric Durán, de la Cooperativa Integral Catalana, un proyecto que busca alternativas al capitalismo y cubrir las necesidades de las personas
“Desde el movimiento por el decrecimiento en Catalunya apostamos por la práctica”

Izaskun Sánchez Aroca
Diagonal

La cooperativa integral catalana reúne a otros muchos proyectos, cooperativas y personas

DIAGONAL: ¿Cuáles son los ejes de esta cooperativa?

ENRIC DURÁN: Se tocan todos los ámbitos de la economía, consumo, producción, financiación, moneda propia. Se trata de cubrir todas las necesidades básicas de las personas, por eso es integral. La idea es llegar a todos los ámbitos de manera paulatina, es decir, no es una cooperativa de alimentación, vivienda o educación, sino de todo lo que se puede considerar necesario para la vida.

D.: Los economistas neoclásicos se basan en cientos de datos y cuadros económicos para justificar la necesidad de crecer. El decrecimiento se plantea como algo inviable.

E.D.: Por eso desde la creación del movimiento por el decrecimiento en Catalunya apostamos por las prácticas, por no quedarnos en esa idea teórica que venía de Francia. Hemos tratado de conectar la teoría con la práctica y, de alguna forma, para mí la Cooperativa Integral Catalana es la concreción de esa práctica en un proyecto que reúne a otros muchos proyectos, cooperativas y gentes con un fin común. Se han creado muchos grupos en todo el Estado con esa filosofía. Trata de construir un decrecimiento práctico, con muchos nos encontramos en Redes en Red [un proyecto de coordinación de todos los movimientos en el Estado que trabajan y apuestan por las alternativas al capitalismo, al autoritatismo y al patriarcado].
“Tenemos que ser capaces de responder si viene una crisis más grande que la que estamos viviendo ahora. Hay que avanzar”

D.: ¿Cuál es la fuerza que nos da el cooperativismo como ciudadanía frente al sistema actual?

E.D.: Se trata de hacer una transición hacia un sistema que sea posible a largo plazo. El crecimiento material no favorece el bienestar de la mayoría de personas, sino el de una minoría. Si mañana el capitalismo se viniera abajo, quizá no estaríamos preparados para responder. Se trata de ir avanzando por si en cualquier momento que haya una crisis más gorda que la que ha habido podamos responder. Hay que empezar a trabajar aunque seamos decenas, ya seremos miles. Hay que avanzar en los retos que se nos planteen. Quizá a nivel organizativo no estemos preparados para ser muchos y muchas y mantener los principios que tenemos de democracia desde abajo. Para llegar a esas prácticas hay que ir paso a paso, también en cuanto a capacidad productiva. No es lo mismo organizarnos como consumidores y consumidoras y buscar proyectos aislados que produzcan para nosotros que plantearnos también la producción de forma integral, en alimentación, educación, salud o vivienda.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Desde-el-movimiento-por-el.html